Friday, January 6, 2023

No pudes ser un Budista y al mismo tiempo un seguidor de otra religión


Pregunta
: El famoso maestro Thich Nhat Hanh dijo: “Existe la idea errónea de que el budismo es una religión y al Buda se lo adora. El budismo es una práctica, como el yoga, así que puedes ser cristiano y practicar el budismo. Conocí a un sacerdote católico que vive en un monasterio budista en Francia. Me dijo que el budismo lo hace un mejor cristiano, me encanta eso “¿Cuáles son sus pensamientos sobre este asunto?
 
Respuesta: Este es un ejemplo notable de enseñanza falsa y un maestro falso. No importa cuán popular sea entre muchos ignorantes, lo digo de nuevo: ¡esta es una enseñanza falsa y él es un maestro falso!
 
No se puede ser cristiano y budista al mismo tiempo por la sencilla razón de que el cristianismo (y cualquier religión monoteísta) promueve la fe en un dios creador y supremo. El Buda Shakyamuni niega esta idea de un dios creador y supremo. Lee el capítulo "No hay un dios creador supremo en el Buda Dharma" de mi libro La verdadera enseñanza sobre el Buda Amida y su Tierra Pura, que está lleno de citas del Sutra de Baka Brahma. Lee también toda la primera parte del mismo libro. 
Alguien que acepta la idea de un dios creador supremo que es también juez del mundo, como lo hacen los cristianos (su dios es a la vez creador y juez), no entiende la ley del karma. La idea de alguien que creó y gobierna todo es contraria a las enseñanzas budistas sobre el ser, el karma y el renacimiento. No puedes simplemente practicar el budismo mientras sigues puntos de vista erróneos porque si lo haces te colocas fuera de la práctica budista. ¡Los puntos de vista correctos siempre deben acompañar la práctica correcta!
 
Budismo también significa adorar al Buda. Shakyamuni, el mismo Buda histórico, alentó a Ananda a adorar al Buda Amida en el Sutra más grande:
 
"El Buda le dijo a Ananda: 'Ponte de pie, reorganiza tus túnicas, junta las palmas de las manos y venera y adora respetuosamente a Amitayus (Amida)".
 
Y Ananda hizo lo que se le indicó:
 
 "Ananda se puso de pie, reorganizó su túnica, asumió la postura correcta, miró hacia el oeste y, demostrando su sincera reverencia, juntó las palmas de las manos, se postró en el suelo y adoró a Amitayus (Amida)".
 
El Budismo de la Tierra Pura y Jodo Shinshu en particular es un tipo de budismo orientado a la fe. Aquí nos encomendamos al Buda Amida, decimos Su Nombre con fe, lo adoramos y deseamos nacer en Su Tierra Pura después de la muerte. Además, adorar a los budas en general siempre se ha considerado una práctica meritoria en muchas otras formas de budismo. En Su Voto Primordial, el Buda Amida dijo "encomiéndense a mí, digan mi Nombre y deseen nacer en mi tierra". Estos son requisitos exclusivos, no cosas que puedan mezclarse con la fe en otras divinidades no budistas. ¡Así que NO, no puedes ser cristiano y seguir el Voto Primordial! Desafortunadamente, algunos piensan que Thich Nhat Hanh también enseña budismo Tierra Pura. (Pero te digo)¡No, realmente él no enseña Budismo Tierra Pura!
 
Hay muchas cosas que decir aquí. No niego que Thich Nhat Hahn haya ayudado a algunas personas a volverse más conscientes o más tranquilas a través de sus meditaciones, pero si quieres una verdadera enseñanza y práctica budista, ¡él NO es el lugar adecuado para ir! Al difundir puntos de vista tan erróneos como los anteriores, de hecho, rompe sus votos de refugio. Lo que él enseña NO es budismo, sino algún tipo de relajación y enseñanzas sobre la bondad.
 
Los Tres Refugios (los votos de refugio) son, como el término implica, un "refugio" pero también un compromiso, un voto y un compromiso de que de ahora en adelante nos refugiaremos para siempre en los Budas, el Dharma y la Sangha. Cuando decimos “Me refugio en el Buda” significa SÓLO en el Buda, cuando decimos “Me refugio en el Dharma” significa SÓLO en el Dharma, y ​​cuando decimos “Me refugio en la Sangha” significa SÓLO en la Sangha. Los Tres Refugios son votos exclusivos. Uno debe detener cualquier actividad religiosa no budista después de tomar refugio en las Tres Joyas. Si uno reza a otras figuras divinas no budistas, se involucra en prácticas no budistas y tiene maestros religiosos no budistas de quienes recibe enseñanzas e instrucciones, esa persona rompe los votos de Refugio y desde ese momento en adelante ya no puede ser considerado un budista Esto es extremadamente importante. Aquí hay algunos pasajes de los sutras que uso a menudo:
 
"Si uno se ha refugiado en el Buda, no debe volver a refugiarse en varios dioses".
Afirmado en el Sutra del Nirvana  (citado por Shinran en su Kyogyohsinsho VI)
 
"Aquellos que se refugian de verdad y de todo corazón, liberándose de todos los apegos ilusorios y de toda preocupación por lo propicio o lo desfavorable, nunca deben refugiarse en espíritus falsos o enseñanzas no budistas".
 
(Sutra de las Diez Ruedas de Ksitigarbha, citado por Shinran en Kyogyoshinsho, capítulo VI)
 
“Los buenos hijos y las buenas hijas de pura confianza nunca deben servir a los dioses hasta el final de sus vidas”.
(Sutra de los Votos de la Medicina Maestro Buda, citado por Shinran en su Kyogyoshinsho, capítulo VI)
 
Así que de nuevo, ¡no puedes ser un practicante budista y cristiano! Aquellos que piensan que pueden, en realidad están fuera tanto del budismo como del cristianismo. Fallan en ambos caminos.
 
 

0 comentarii:

Dharma talks on my youtube channel