Many Buddhists nowadays might get confused when they read the word “Self” in my previous article because they remember the doctrine of non-self or non-ego that they heard in other parts of the Buddha’s teachings. However, they have to understand the difference between the self that is negated and the true Self that is affirmed in many sutras.
Saturday, July 11, 2020
The difference between the false self and the true Self (Buddha nature)
Many Buddhists nowadays might get confused when they read the word “Self” in my previous article because they remember the doctrine of non-self or non-ego that they heard in other parts of the Buddha’s teachings. However, they have to understand the difference between the self that is negated and the true Self that is affirmed in many sutras.
Friday, July 10, 2020
The reality of Buddha nature
all beings have Buddha nature although it is covered by their blind passions |
Buddha nature has many names like Tathagata-garbha, Buddha-garbha, Self, Nirvana, Buddhahood, Enlightenment, Suchness, Thusness, Dharmakaya, etc, all indicating to the fact that there is something truly REAL, uncreated and unconditioned beyond the various levels of illusion, blind passions, and the empty samsaric phenomena.
In the Tathagatagarbha Sutra, Shakyamuni put on
a miraculous display for the sake of teaching beings the doctrine of Buddha
nature,
“There appeared
in the sky a countless number of thousand-petaled lotus flowers as large as
chariot wheels, filled with colors and fragrances that one could not begin to
enumerate. In the center of each flower
was a conjured image of a Buddha. The flowers rose and covered the heavens
like a ratna banner, each flower giving forth countless rays. The petals all
simultaneously unfolded their splendor and then, through the Buddha rddhi
(power), all withered in an instant. Within
the flowers all the Buddha images sat cross-legged in the lotus position, and
each issued forth countless hundred thousands of rays. The adornment of the
spot at the time was so miraculous (adbhuta) that the whole assembly rejoiced
and danced ecstatically. In fact, it was so very strange and miraculous that
all began to wonder why all the countless wonderful flowers should suddenly be destroyed.
As they withered and darkened, the smell they gave off was foul and loathsome.”[1]
He then explained,
Las Cualidades Iluminadas de la Naturaleza Búdica
Park/nature: La Naturaleza Búdica y sus cualidades son como un hermoso parque |
translated from English by Kosho Arana Sensei
Como se mencionó anteriormente, la naturaleza Búdica tiene muchas cualidades innatas (atributos), también llamadas cualidades de liberación o Dharmakaya. Por lo general, se comparan con los atributos de una joya preciosa, como por ejemplo, su luz, color y forma que son inseparables de ella.
También usaré
una comparación diferente para ayudar al lector a hacerse una idea. Imagina que
has vivido durante muchos años en una celda de prisión maloliente, aislada y
estrecha donde no se puede caminar, ni ver el sol ni respirar aire fresco.
Luego, eres liberado en el parque más hermoso donde tienes todo lo que
necesitas. Ahora piensa en las "cualidades" de tu pequeña celda de
prisión y las cualidades reales del hermoso parque. Mal aire, mal olor, paredes
y piso de cemento, luz artificial, área restringida para el movimiento, versus
aire fresco, movimiento sin restricciones y libertad, espacio abierto, luz
natural del sol, canto de pájaros, etc. Cosas que con las cuales ni siquiera
podías soñar estando en una celda ahora las puedes disfrutar libremente al
tener acceso al espacio abierto de la naturaleza y sus maravillosas cualidades.
La Naturaleza Búdica no está vacía de sí misma sino solo vacía de fenómenos samsáricos
Pinos, por HasegawaTohaku, Museo Nacional de Tokio. |
translated from English by Kosho Arana Sensei
Hay dos tipos de vacío/vacuidad:
1) vacío de si mismo y 2) otro de otro.
Podemos llamar al primer "vacío vacío" y al segundo
"vacío no vacío".
El vacío propio significa que algo está vacío de su propia entidad o
ser. Este es el caso de cualquier fenómeno samsárico, incluido el mundo
exterior y el mundo interior de seres no iluminados. Todo lo que aparece debido
a varias combinaciones de causas y condiciones está vacío. Todo lo que cambia
es vacío de sí mismo (es decir, carece de una identidad real y permanente).
Todo lo que se pueda analizar y dividir en pequeños fragmentos y átomos está
vacío. Cualquier universo samsárico con todos los diversos planetas, sistemas
solares y seres no iluminados que viven allí son vacíos porque aparecen debido
a varias causas y condiciones, cambian debido a causas y condiciones y
desaparecen debido a causas y condiciones.
Thursday, July 9, 2020
La diferencia entre el falso ser y el verdadero ser (la Naturaleza Búdica)
translated from English by Kosho Arana Sensei
Muchos budistas hoy en día pueden confundirse cuando leen la palabra "Ser" en mi artículo anterior porque recuerdan la doctrina de no ser o no ego que escucharon en otras partes de las enseñanzas del Buda. Sin embargo, tienen que entender la diferencia entre el yo que se niega y el verdadero ser/ realidad que se afirma en muchos sutras.
Muchos budistas hoy en día pueden confundirse cuando leen la palabra "Ser" en mi artículo anterior porque recuerdan la doctrina de no ser o no ego que escucharon en otras partes de las enseñanzas del Buda. Sin embargo, tienen que entender la diferencia entre el yo que se niega y el verdadero ser/ realidad que se afirma en muchos sutras.
El ser que se
niega es la idea de una entidad permanente que no cambia de vida en vida. Esto
puede ser refutado por una simple observación de nuestras personalidades. Nadie
permanece igual en todas las edades y en todos los períodos de su vida actual.
Ahora tengo 42 años cuando escribo estas líneas y puedo decir con certeza que
no soy exactamente la misma persona que era a los 16 o 20 años, ni seré el
mismo si llego a 80. Por supuesto, hay una continuidad causal o kármica entre
yo a los 20 y yo a los 42, pero definitivamente, no somos exactamente la misma
persona. Cualquiera puede ver los cambios en su cuerpo y mente y, ciertamente,
después de dos o tres renacimientos más, los cambios serán aún mayores. Es por eso que a veces se dice en el
budismo que no hay alma ni yo, en el sentido de que no hay una identidad sin
cambios que pase de año en año y vida tras vida. No pasamos por la vida
presente y las vidas interminables de la existencia samsárica con la misma
mente o cuerpo, por lo que podemos afirmar sin ningún error que no hay un yo
permanente en esta personalidad no iluminada e ilusoria.
La Realidad de la Naturaleza Búdica
“Todos los seres poseen la naturaleza Búdica aunque esta se encuentre cubierta por sus pasiones ciegas” |
La naturaleza de Buda tiene muchos nombres como Tathagatagarbha, Budagarbha, Ser, Nirvana, Budeidad, Iluminación, Talidad/eseidad, Dharmakaya, etc., todo lo cual indica el hecho de que hay algo realmente REAL, no creado e incondicionado más allá de los diversos niveles de ilusión, pasiones ciegas y los vacíos fenómenos samsáricos.
En el Sutra del
Tathagatagarbha, Shakyamuni realizó una exhibición milagrosa en aras de enseñar
a los seres la doctrina de la naturaleza de Buda:
“Aparecieron en el cielo un sinnúmero de flores de
loto de mil pétalos tan grandes como ruedas de carro, llenas de colores y
fragancias que uno no podía comenzar a enumerar. En el centro de cada flor había una imagen conjurada de un Buda.
Las flores se levantaron y cubrieron los cielos como un estandarte de ratna,
cada flor emitiendo innumerables rayos. Todos los pétalos desplegaron
simultáneamente su esplendor y luego, a través del Buda Siddhi (poder), todas
se marchitaron en un instante. Dentro de
las flores, todas las imágenes de Buda se sentaron con las piernas cruzadas en
la posición de loto, y cada una emitió incontables cientos de miles de rayos. El
adorno del lugar en ese momento era tan milagroso (adbhuta) que toda la
asamblea se regocijó y bailó extasiada. De hecho, fue tan extraño y milagroso
que todos comenzaron a preguntarse por qué todas las innumerables flores
maravillosas fueron destruidas de repente. Mientras se marchitaban y se
oscurecían, el olor que emitían era asqueroso y repugnante". [1]
Wednesday, July 8, 2020
The illusory nature of Samsara
Fragment from my book
Simple Teachings on Emptiness and Buddha nature
“The eye coursing in conceptuality
Simple Teachings on Emptiness and Buddha nature
“The eye coursing in conceptuality
Is very mistaken.
What is seen by mistake is
unreal.
A Buddha does not have the
unreal.”[1]
All Dharma gates speak about suffering and the end of suffering. In Jodo Shinshu we do the same, so what is the origin of suffering? Generally speaking, suffering comes from ignorance which means taking as real and permanent that which is unreal and impermanent, desiring unreal objects, identifying with an illusory sense of self and pursuing unreal and useless goals. All that we experience, individually and collectively, with our bodies and unenlightened minds is samsara. Depending on our karma these experiences are classified into the six realms of existence: hell dwellers,hungry ghosts (pretas), animals, humans, asuras (demigos) and gods (devas)[2].
Simply
stated, all beings are in a collective dream where they experience the joys and
sorrows they themselves created with their own minds. Just like a beautiful
dream or a nightmare is caused by the good or bad thoughts we had during the
daytime, we also experience life in the above dreamlike samsaric states due to
our own thinking, words and actions.
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