Friday, July 10, 2020

Las Cualidades Iluminadas de la Naturaleza Búdica


Park/nature: La Naturaleza Búdica y
sus cualidades son como un hermoso parque

translated from English by Kosho Arana Sensei




Como se mencionó anteriormente, la naturaleza Búdica tiene muchas cualidades innatas (atributos), también llamadas cualidades de liberación o Dharmakaya. Por lo general, se comparan con los atributos de una joya preciosa, como por ejemplo, su luz, color y forma que son inseparables de ella.

También usaré una comparación diferente para ayudar al lector a hacerse una idea. Imagina que has vivido durante muchos años en una celda de prisión maloliente, aislada y estrecha donde no se puede caminar, ni ver el sol ni respirar aire fresco. Luego, eres liberado en el parque más hermoso donde tienes todo lo que necesitas. Ahora piensa en las "cualidades" de tu pequeña celda de prisión y las cualidades reales del hermoso parque. Mal aire, mal olor, paredes y piso de cemento, luz artificial, área restringida para el movimiento, versus aire fresco, movimiento sin restricciones y libertad, espacio abierto, luz natural del sol, canto de pájaros, etc. Cosas que con las cuales ni siquiera podías soñar estando en una celda ahora las puedes disfrutar libremente al tener acceso al espacio abierto de la naturaleza y sus maravillosas cualidades.


El existencia samsárica es como
una celda mal oliente y estrecha
En la forma exacta en que el parque con todas sus bellezas siempre han estado allí, incluso si estuviste encarcelado y no pudiste verlas, la naturaleza Búdica con sus cualidades inherentes siempre ha estado presente aunque vivías dentro de las limitaciones de la existencia samsárica.
Hay dos aspectos de la naturaleza de Buda: 1) el aspecto del espacio y 2) el aspecto de la sabiduría y la luminosidad.

El aspecto del espacio representa el vacío de los fenómenos samsáricos, es decir, nuestra naturaleza de Buda está vacía de ilusiones, pasiones ciegas y cualquier tipo de contaminación. También lo impregna todo, como el espacio. No hay lugar donde no esté presente.

El aspecto de la sabiduría y la luminosidad comprende las treinta y dos cualidades innatas de la naturaleza Búdica. Sin embargo, se dice que cada uno de estas treinta y dos cualidades poseen a su vez millones de cualidades adicionales. Por lo tanto, hay una exhibición incesante de cualidades de la naturaleza Búdica(Dharmakaya). [1]

Cualquier Buda tiene dos clases de sabiduría inherentes a la naturaleza Búdica:
1) La sabiduría de la verdadera naturaleza de las cosas y 2) la sabiduría de la variedad de fenómenos.

Las treinta y dos cualidades de la naturaleza Búdica pertenecen a la sabiduría de la variedad de fenómenos. Tales cualidades son inherentes a la naturaleza Búdica al igual que los rayos de luz pertenecen al sol. Las nubes pueden impedir que veamos el sol y sus cualidades naturales, pero cuando se disipan podemos admirarlas claramente y recibir sus beneficios. No es que el sol y sus cualidades se crearon cuando las nubes desaparecieron porque siempre estaban allí, aunque no pudimos percibirlas. [2] Lo mismo se aplica a la naturaleza de Buda y sus cualidades innatas. Siempre están presentes bajo las muchas capas de nuestras personalidades samsáricas y se manifestarán cuando entremos en el reino iluminado de la Tierra Pura de Amida, que tiene el poder de disipar las nubes de todas las ilusiones y oscurecimientos.

Las treinta y dos cualidades se clasifican en tres categorías: a) los diez poderes, b) las cuatro audacias yc) las dieciocho cualidades distintas. [3]

a) Los diez poderes
1) El poder de saber lo que es correcto, por ejemplo, que las acciones virtuosas conducen a la felicidad, y lo que es incorrecto, por ejemplo, que las acciones virtuosas conducen a la miseria.
El primer poder incluye el conocimiento completo de los tres tipos de karma de los seres: el karma que se manifestará en esta vida, el karma que se manifestará en la próxima vida y el karma que no es tan fuerte y se manifestará en otro período de tiempo indefinido en el futuro.
2) El poder del conocimiento de los resultados de las acciones. Esto significa saber que ciertos las causas traen ciertos resultados, incluidas las acciones positivas y negativas. En resumen, este poder consiste en la capacidad de conocer cada detalle sobre todas las relaciones individuales particulares entre causas y resultados, por qué esta o aquella persona nació en tal o cual reino de existencia y está experimentando este o aquel tipo de vida, etc. Nadie, excepto los Budas, tiene la capacidad de conocer cada pequeño detalle kármico de la vida de alguien.
3) El poder de conocer la composición de los seres. Esto significa conocer las diferentes aspiraciones e intereses de los seres, de modo que cuando quiera guiarlos, un Buda sepa quiénes son aquellos impresionados por la exhibición de poderes milagrosos, por el buen comportamiento del maestro o por su sabiduría o quienes tienen fe en escuchar las enseñanzas, etc.
4) El poder de conocer las diferentes capacidades y potencialidades de los seres. Algunos sobresalen en comprensión, algunos en diligencia, algunos en atención plena, mientras que otros en fe o en meditación, etc. Un Buda sabe todo esto. 
5) El poder de conocer las diferentes aspiraciones e intereses de los seres. Por ejemplo algunos están interesados ​​en Hinayana, algunos en Mahayana, mientras que otros en Vajrayana. Algunos están interesados ​​en el conocimiento y la sabiduría, mientras que otros en la moral o la meditación, etc.
6) El poder de conocer todos los caminos y hacia dónde conducen. Un Buda sabe qué fallas o pueden surgir cualidades en este o aquel camino, y qué caminos se deben evitar.
7) El poder de conocer los diversos estados de meditación y concentración (samadhi), qué impurezas son eliminadas por ellos y qué cualidades u obstáculos uno puede encontrar en su práctica.
8) El poder de tener la visión divina y la clarividencia a través de las cuales el Buda puede ver todo en el pasado, presente y futuro. Nada puede permanecer oculto de Él, por lo que Él mira con compasión a todos los seres en todas partes.
9) El poder de conocer las innumerables vidas pasadas de todos los seres sin excepción
10) El poder de conocer la eliminación final de cualquier contaminación, que todo lo que necesita ser eliminado ha sido eliminado. El Buda sabe que para él todos los velos de oscurecimientos emocionales y cognitivos se han eliminado junto con sus tendencias habituales.

b) Las Cuatro Audacias
Estas cuatro audacias se aplican a cualquier hostilidad con respecto a lo que los Budas enseñan o dicen sobre ellos mismos y los demás.
Ven. Thrangu Rimpoché los explicó de la siguiente manera:

"En la primera audacia, el Buda se mira a sí mismo y piensa:" Todas mis faltas han sido eliminadas". Nadie más puede decirle a un Buda:" Hay una falla que no has eliminado". Todo lo que necesita ser eliminado ha sido eliminado en Él. Esta primera intrepidez se llama sarvadharma-sambhodi en sánscrito y significa que el Buda se ha dado cuenta de la variedad de los fenómenos.

La segunda audacia es la perfección de la realización; se han desarrollado todas las cualidades positivas en uno mismo, y uno puede decir: "Todas estas cualidades se han realizado". Nadie puede decir: "Hay esta cualidad que no has desarrollado". Al haber desarrollado todas las cualidades, el Buda está dotado con la sabiduría de conocer todos los fenómenos. Nadie puede acusar al Buda diciendo: "No conoces esta área de los fenómenos". El Buda no tiene miedo porque sabe que posee la sabiduría de la verdadera naturaleza de los fenómenos.

El tercero es la audacia de enseñar el camino para beneficiar a los demás. Es una valentía decirle a los seres: "Este es el camino que debes seguir para obtener el resultado". Nadie puede decir: "En realidad, este camino no ayuda". Eso es un montón de dificultades sin ningún propósito". El Buda tiene esta valentía en el sentido de que puede decir que si uno practica este camino traerá el resultado, y nadie puede contradecirlo.

La [cuarta] audacia también beneficia a otros al enseñarles los obstáculos que deben evitarse en el camino. […] El Buda puede enseñar a los seres el Camino y los obstáculos, y sabe que ninguno de estos es una pérdida de tiempo o esfuerzo. Entonces, la capacidad de enseñar a las personas los obstáculos al camino se logra a través de la sabiduría de conocer todos los fenómenos. […] No es el caso de que el Buda piense, ‘¡Vaya! Dejé uno afuera. Olvidé decirles que tienen que renunciar a eso. Oh querido, yo no he enseñado muy bien hoy". El Buda tiene un conocimiento completo de qué enseñar. Cuando el Buda dice que uno debe evitar algo, no deja de lado nada. Tampoco le preocupa que alguien pueda disputar con Él o que haya cometido un error.

Entonces, hay dos aspectos de la audacia que se benefician a uno mismo y dos aspectos de la audacia que benefician a los demás, que constituyen cuatro audacias. La razón por la que se muestra al Buda sentado en un trono apoyado por un león en muchas imágenes y estatuas es para simbolizar estas cuatro audacias, porque un león no tiene miedo de ningún otro animal".[4]

c) Las dieciocho cualidades distintas
Estos son el resultado de la presencia de los diez poderes y las cuatro temeridades. Se les llama "cualidades distintas" porque pertenecen solo a los Budas y no a Pratyekabudas [5], Arhats [6] del Hinayana o Bodhisattvas en aspiración[7].

Las dieciocho cualidades se pueden clasificar en cuatro grupos: 1) las seis cualidades de la conducta, 2) las seis cualidades de la realización, 3) las tres cualidades de la actividad y 4) las tres cualidades de la sabiduría suprema.

Las seis cualidades de la conducta son:
1) Los Budas nunca cometen ningún error o error. La mayoría de las veces Arhats de Hinayana y
Los Pratyekabudas no cometen errores, pero a veces pueden llegar, por ejemplo, a pisar una serpiente por accidente, por lo que esta cualidad de nunca cometer ningún error pertenece solo a los Budas.
2) El Buda nunca habla ni hace ningún sonido de una manera que no sea significativa.
3) Un Buda nunca olvida nada. Los Pratyekabudas y Arhats del Hinayana pueden a veces olvidar cosas, pero esto nunca le sucede a un Buda
4) Un Buda siempre está en meditación. No importa lo que haga, su estado meditativo nunca se pierde (bajo ninguna circunstancia).
5) Un Buda nunca tiene pensamientos impuros o centrados en el ego. Él siempre mira a los seres con Compasión indiscriminada y siempre desea beneficiarlos.
6) Un Buda nunca está en un estado de ignorancia, opacidad o estado neutral cuando no está consciente o no entendiendo algo o a alguien. La conciencia y la comprensión siempre están presentes en Él.

Las seis cualidades de la realización son:
1) Un Buda siempre aspira a beneficiar y enseñar a los seres sintientes. Su aspiración nuncadesaparece o disminuye
2) Su diligencia nunca disminuye. Su motivación para beneficiar y enseñar siempre está presente.
3) Un Buda siempre está consciente de los seres que tiene que enseñar y nunca los olvida. Él sabe a quién se le debe enseñar y capacitar, y cuál es el momento adecuado para hacerlo.
4) Nunca hay una degradación en la concentración de un Buda
5) Un Buda sabe y comprende todo sobre el samsara y el Nirvana
6) Un Buda tiene la sabiduría suprema y última porque está completamente libre de cualquier impureza y sus causas. Un Buda ya no tiene ningún oscurecimiento relacionado con las impurezas y ningún oscurecimiento del conocimiento. También tiene la sabiduría de saber que la Liberación ha ocurrido y que ahora Él habita en la naturaleza suprema del Dharmakaya o que es un Buda. Este tipo de sabiduría nunca disminuye ni desaparece.

Las tres cualidades de la actividad son:
1) Todas las acciones de un Buda son significativas y benefician a los seres sintientes. No importa qué hagaun Buda, incluso cuando permanece en silencio o cierra los ojos, o camina, se ríe, etc. tiene un significado y es para el beneficio de los seres sintientes.
2) Todas las palabras del Buda son significativas y benefician a los seres sintientes. Un buda nunca alguna vez dice palabras inútiles o sin beneficio.
3) Un Buda nunca tiene pensamientos y motivaciones sin sentido.
Todas estas tres cualidades de actividad del Buda están precedidas por la sabiduría y seguidas por la sabiduría.

Las tres cualidades de la sabiduría suprema son:
1) Los Budas pueden ver el pasado con sabiduría sin apego y sin ningún tipo de impedimento.
2) Los Budas pueden ver el presente con sabiduría sin apego y sin ningún impedimento
3) Los Budas pueden ver el futuro con sabiduría sin apego y sin ningún tipo de impedimento

Un Buda está libre de los oscurecimientos y las obstrucciones de las impurezas, así como de los oscurecimientos y las obstrucciones al conocimiento. Al ver el pasado, el presente y el futuro, la sabiduría de un Buda está libre del deseo y las obstrucciones traídas por el deseo, libre de la ira y las obstrucciones causadas por la ira, y libre de la ignorancia y las obstrucciones causadas por la ignorancia. Además, al ver el pasado, el presente y el futuro, la sabiduría de un Buda no está sujeta a la creencia en un yo permanente de los fenómenos samsáricos, sino que es capaz de ver su vacío/vacuidad, así como la naturaleza de Buda que no está vacía de sí misma. Por lo tanto, nunca se apega de creencias e ideas incorrectas.

Todos los Budas tienen estas 32 cualidades de liberación y también se encuentran en nuestra naturaleza Búdica, solo que no podemos usarlas en el estado de los seres samsáricos. Mientras aún no hayamos despertado a nuestra naturaleza búdica, estas cualidades permanecen ocultas debajo de los muchos niveles de ilusiones y pasiones ciegas, al igual que una gema preciosa con cualidades asombrosas permanece oculta en una pila de heces fecales. Sin embargo, después de que nazcamos en el reino iluminado del Buda Amida donde todo conduce a la Iluminación, descubriremos de inmediato nuestra naturaleza Búdica y activaremos estas 32 cualidades Iluminadas y otras cualidades asombrosas.


A ser continuado


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[1] On Buddha Essence, (Sobre la EsenciaBúdica)A Commentary on RanjungDorje’s treatise, KhenchenThrangu, translated by Peter Alan Roberts, edited by Clark Johnson, Shambhala, Boston & London, 2006, p. 62-62.
[2] On Buddha Essence, A Commentary on RanjungDorje’s treatise, KhenchenThrangu, translated by Peter Alan Roberts, edited by Clark Johnson, Shambhala, Boston & London, 2006, p. 51
[3] En mis explicaciones sobre las 32 cualidades me basé en dos libros: OnBuddhaEssence (Sobre la Esencia Búdica) Un Comentario sobre el Tratado de RanjungDorje, por KenchenThrangu, traducido por Peter Alan Roberts, editado por Clark Johnson, Shambala, Boston y Londres, 2006, p 50-60. Y Tesoro de Preciosas Cualidades (Treasury of PreciousQualities) Vol. I, por jigmeLingpa, traducción por el grupo de traducción Padmakara, Edición revisada, Shambala Publications, 2020, p 456-459, Estas cualidades son también enseñadas en varios otros sutras Mahayana y tratados.
[4] On Buddha Essence, A Commentary on RanjungDorje’s treatise, KhenchenThrangu, translated by Peter Alan Roberts, edited by Clark Johnson, Shambhala, Boston & London, 2006, p. 56-57
[5] Los Pratyekabudas son seres Iluminados solitarios que obtuvieron la liberación del nacimiento y la muerte sin seguir a un maestro. Sin embargo, ellos aún no han adquirido la Perfecta Iluminación de los Budas, no poseen Compasión y Sabiduría infinita y no están interesados en salvar seres sintientes.
[6] Los Arhats del Hinayana son seres que alcanzaron la libertad personal del nacimiento y la muerte pero no lograron la Iluminación perfecta de los Budas. Por lo tanto, no tienen Sabiduría Infinita ni Compasión Infinita y no están interesados en salvar seres conscientes.
[7] Los Bodhisattvas en aspiración aún no son Budas pero están en el camino para convertirse en Budas, y poseen la aspiración desde el principio de salvar a todos los seres sintientes


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