Park/nature: La Naturaleza Búdica y sus cualidades son como un hermoso parque |
translated from English by Kosho Arana Sensei
Como se mencionó anteriormente, la naturaleza Búdica tiene muchas cualidades innatas (atributos), también llamadas cualidades de liberación o Dharmakaya. Por lo general, se comparan con los atributos de una joya preciosa, como por ejemplo, su luz, color y forma que son inseparables de ella.
También usaré
una comparación diferente para ayudar al lector a hacerse una idea. Imagina que
has vivido durante muchos años en una celda de prisión maloliente, aislada y
estrecha donde no se puede caminar, ni ver el sol ni respirar aire fresco.
Luego, eres liberado en el parque más hermoso donde tienes todo lo que
necesitas. Ahora piensa en las "cualidades" de tu pequeña celda de
prisión y las cualidades reales del hermoso parque. Mal aire, mal olor, paredes
y piso de cemento, luz artificial, área restringida para el movimiento, versus
aire fresco, movimiento sin restricciones y libertad, espacio abierto, luz
natural del sol, canto de pájaros, etc. Cosas que con las cuales ni siquiera
podías soñar estando en una celda ahora las puedes disfrutar libremente al
tener acceso al espacio abierto de la naturaleza y sus maravillosas cualidades.
El existencia samsárica es como una celda mal oliente y estrecha |
En la forma
exacta en que el parque con todas sus bellezas siempre han estado allí, incluso
si estuviste encarcelado y no pudiste verlas, la naturaleza Búdica con sus
cualidades inherentes siempre ha estado presente aunque vivías dentro de las
limitaciones de la existencia samsárica.
Hay dos aspectos
de la naturaleza de Buda: 1) el aspecto del espacio y 2) el aspecto de la
sabiduría y la luminosidad.
El aspecto del
espacio representa el vacío de los fenómenos samsáricos, es decir, nuestra
naturaleza de Buda está vacía de ilusiones, pasiones ciegas y cualquier tipo de
contaminación. También lo impregna todo, como el espacio. No hay lugar donde no
esté presente.
El aspecto de la
sabiduría y la luminosidad comprende las treinta y dos cualidades innatas de la
naturaleza Búdica. Sin embargo, se dice que cada uno de estas treinta y dos cualidades
poseen a su vez millones de cualidades adicionales. Por lo tanto, hay una
exhibición incesante de cualidades de la naturaleza Búdica(Dharmakaya). [1]
Cualquier Buda
tiene dos clases de sabiduría inherentes a la naturaleza Búdica:
1) La sabiduría
de la verdadera naturaleza de las cosas y 2) la sabiduría de la variedad de
fenómenos.
Las treinta y
dos cualidades de la naturaleza Búdica pertenecen a la sabiduría de la variedad
de fenómenos. Tales cualidades son inherentes a la naturaleza Búdica al igual
que los rayos de luz pertenecen al sol. Las nubes pueden impedir que veamos el
sol y sus cualidades naturales, pero cuando se disipan podemos admirarlas
claramente y recibir sus beneficios. No es que el sol y sus cualidades se
crearon cuando las nubes desaparecieron porque siempre estaban allí, aunque no
pudimos percibirlas. [2] Lo mismo se aplica a la naturaleza de Buda y sus
cualidades innatas. Siempre están presentes bajo las muchas capas de nuestras
personalidades samsáricas y se manifestarán cuando entremos en el reino
iluminado de la Tierra Pura de Amida, que tiene el poder de disipar las nubes
de todas las ilusiones y oscurecimientos.
Las treinta y
dos cualidades se clasifican en tres categorías: a) los diez poderes, b) las
cuatro audacias yc) las dieciocho cualidades distintas. [3]
a) Los diez
poderes
1) El poder de
saber lo que es correcto, por ejemplo, que las acciones virtuosas conducen a la
felicidad, y lo que es incorrecto, por ejemplo, que las acciones virtuosas
conducen a la miseria.
El primer poder
incluye el conocimiento completo de los tres tipos de karma de los seres: el
karma que se manifestará en esta vida, el karma que se manifestará en la
próxima vida y el karma que no es tan fuerte y se manifestará en otro período
de tiempo indefinido en el futuro.
2) El poder del
conocimiento de los resultados de las acciones. Esto significa saber que
ciertos las causas traen ciertos resultados, incluidas las acciones positivas y
negativas. En resumen, este poder consiste en la capacidad de conocer cada
detalle sobre todas las relaciones individuales particulares entre causas y
resultados, por qué esta o aquella persona nació en tal o cual reino de
existencia y está experimentando este o aquel tipo de vida, etc. Nadie, excepto
los Budas, tiene la capacidad de conocer cada pequeño detalle kármico de la
vida de alguien.
3) El poder de
conocer la composición de los seres. Esto significa conocer las diferentes
aspiraciones e intereses de los seres, de modo que cuando quiera guiarlos, un
Buda sepa quiénes son aquellos impresionados por la exhibición de poderes
milagrosos, por el buen comportamiento del maestro o por su sabiduría o quienes
tienen fe en escuchar las enseñanzas, etc.
4) El poder de
conocer las diferentes capacidades y potencialidades de los seres. Algunos
sobresalen en comprensión, algunos en diligencia, algunos en atención plena,
mientras que otros en fe o en meditación, etc. Un Buda sabe todo esto.
5) El poder de
conocer las diferentes aspiraciones e intereses de los seres. Por ejemplo algunos
están interesados en Hinayana, algunos en Mahayana, mientras que otros en
Vajrayana. Algunos están interesados en el conocimiento y la sabiduría,
mientras que otros en la moral o la meditación, etc.
6) El poder de
conocer todos los caminos y hacia dónde conducen. Un Buda sabe qué fallas o pueden
surgir cualidades en este o aquel camino, y qué caminos se deben evitar.
7) El poder de
conocer los diversos estados de meditación y concentración (samadhi), qué
impurezas son eliminadas por ellos y qué cualidades u obstáculos uno puede
encontrar en su práctica.
8) El poder de
tener la visión divina y la clarividencia a través de las cuales el Buda puede
ver todo en el pasado, presente y futuro. Nada puede permanecer oculto de Él,
por lo que Él mira con compasión a todos los seres en todas partes.
9) El poder de
conocer las innumerables vidas pasadas de todos los seres sin excepción
10) El poder de
conocer la eliminación final de cualquier contaminación, que todo lo que
necesita ser eliminado ha sido eliminado. El Buda sabe que para él todos los
velos de oscurecimientos emocionales y cognitivos se han eliminado junto con
sus tendencias habituales.
b) Las Cuatro
Audacias
Estas cuatro audacias
se aplican a cualquier hostilidad con respecto a lo que los Budas enseñan o
dicen sobre ellos mismos y los demás.
Ven. Thrangu
Rimpoché los explicó de la siguiente manera:
"En la
primera audacia, el Buda se mira a sí mismo y piensa:" Todas mis faltas
han sido eliminadas". Nadie más puede decirle a un Buda:" Hay una
falla que no has eliminado". Todo lo que necesita ser eliminado ha sido
eliminado en Él. Esta primera intrepidez se llama sarvadharma-sambhodi en
sánscrito y significa que el Buda se ha dado cuenta de la variedad de los
fenómenos.
La segunda
audacia es la perfección de la realización; se han desarrollado todas las
cualidades positivas en uno mismo, y uno puede decir: "Todas estas
cualidades se han realizado". Nadie puede decir: "Hay esta cualidad
que no has desarrollado". Al haber desarrollado todas las cualidades, el
Buda está dotado con la sabiduría de conocer todos los fenómenos. Nadie puede
acusar al Buda diciendo: "No conoces esta área de los fenómenos". El
Buda no tiene miedo porque sabe que posee la sabiduría de la verdadera
naturaleza de los fenómenos.
El tercero es la
audacia de enseñar el camino para beneficiar a los demás. Es una valentía
decirle a los seres: "Este es el camino que debes seguir para obtener el
resultado". Nadie puede decir: "En realidad, este camino no
ayuda". Eso es un montón de dificultades sin ningún propósito". El
Buda tiene esta valentía en el sentido de que puede decir que si uno practica
este camino traerá el resultado, y nadie puede contradecirlo.
La [cuarta]
audacia también beneficia a otros al enseñarles los obstáculos que deben
evitarse en el camino. […] El Buda puede enseñar a los seres el Camino y los
obstáculos, y sabe que ninguno de estos es una pérdida de tiempo o esfuerzo.
Entonces, la capacidad de enseñar a las personas los obstáculos al camino se
logra a través de la sabiduría de conocer todos los fenómenos. […] No es el
caso de que el Buda piense, ‘¡Vaya! Dejé uno afuera. Olvidé decirles que tienen
que renunciar a eso. Oh querido, yo no he enseñado muy bien hoy". El Buda
tiene un conocimiento completo de qué enseñar. Cuando el Buda dice que uno debe
evitar algo, no deja de lado nada. Tampoco le preocupa que alguien pueda
disputar con Él o que haya cometido un error.
Entonces, hay
dos aspectos de la audacia que se benefician a uno mismo y dos aspectos de la
audacia que benefician a los demás, que constituyen cuatro audacias. La razón
por la que se muestra al Buda sentado en un trono apoyado por un león en muchas
imágenes y estatuas es para simbolizar estas cuatro audacias, porque un león no
tiene miedo de ningún otro animal".[4]
c) Las dieciocho
cualidades distintas
Estos son el
resultado de la presencia de los diez poderes y las cuatro temeridades. Se les
llama "cualidades distintas" porque pertenecen solo a los Budas y no
a Pratyekabudas [5], Arhats [6] del Hinayana o Bodhisattvas en aspiración[7].
Las dieciocho
cualidades se pueden clasificar en cuatro grupos: 1) las seis cualidades de la
conducta, 2) las seis cualidades de la realización, 3) las tres cualidades de
la actividad y 4) las tres cualidades de la sabiduría suprema.
Las seis
cualidades de la conducta son:
1) Los Budas
nunca cometen ningún error o error. La mayoría de las veces Arhats de Hinayana
y
Los Pratyekabudas
no cometen errores, pero a veces pueden llegar, por ejemplo, a pisar una
serpiente por accidente, por lo que esta cualidad de nunca cometer ningún error
pertenece solo a los Budas.
2) El Buda nunca
habla ni hace ningún sonido de una manera que no sea significativa.
3) Un Buda nunca
olvida nada. Los Pratyekabudas y Arhats del Hinayana pueden a veces olvidar cosas,
pero esto nunca le sucede a un Buda
4) Un Buda
siempre está en meditación. No importa lo que haga, su estado meditativo nunca se
pierde (bajo ninguna circunstancia).
5) Un Buda nunca
tiene pensamientos impuros o centrados en el ego. Él siempre mira a los seres
con Compasión indiscriminada y siempre desea beneficiarlos.
6) Un Buda nunca
está en un estado de ignorancia, opacidad o estado neutral cuando no está consciente
o no entendiendo algo o a alguien. La conciencia y la comprensión siempre están
presentes en Él.
Las seis
cualidades de la realización son:
1) Un Buda
siempre aspira a beneficiar y enseñar a los seres sintientes. Su aspiración
nuncadesaparece o disminuye
2) Su diligencia
nunca disminuye. Su motivación para beneficiar y enseñar siempre está presente.
3) Un Buda
siempre está consciente de los seres que tiene que enseñar y nunca los olvida.
Él sabe a quién se le debe enseñar y capacitar, y cuál es el momento adecuado
para hacerlo.
4) Nunca hay una
degradación en la concentración de un Buda
5) Un Buda sabe
y comprende todo sobre el samsara y el Nirvana
6) Un Buda tiene
la sabiduría suprema y última porque está completamente libre de cualquier
impureza y sus causas. Un Buda ya no tiene ningún oscurecimiento relacionado
con las impurezas y ningún oscurecimiento del conocimiento. También tiene la
sabiduría de saber que la Liberación ha ocurrido y que ahora Él habita en la
naturaleza suprema del Dharmakaya o que es un Buda. Este tipo de sabiduría
nunca disminuye ni desaparece.
Las tres
cualidades de la actividad son:
1) Todas las
acciones de un Buda son significativas y benefician a los seres sintientes. No
importa qué hagaun Buda, incluso cuando permanece en silencio o cierra los
ojos, o camina, se ríe, etc. tiene un significado y es para el beneficio de los
seres sintientes.
2) Todas las
palabras del Buda son significativas y benefician a los seres sintientes. Un
buda nunca alguna vez dice palabras inútiles o sin beneficio.
3) Un Buda nunca
tiene pensamientos y motivaciones sin sentido.
Todas estas tres
cualidades de actividad del Buda están precedidas por la sabiduría y seguidas
por la sabiduría.
Las tres
cualidades de la sabiduría suprema son:
1) Los Budas
pueden ver el pasado con sabiduría sin apego y sin ningún tipo de impedimento.
2) Los Budas
pueden ver el presente con sabiduría sin apego y sin ningún impedimento
3) Los Budas
pueden ver el futuro con sabiduría sin apego y sin ningún tipo de impedimento
Un Buda está
libre de los oscurecimientos y las obstrucciones de las impurezas, así como de
los oscurecimientos y las obstrucciones al conocimiento. Al ver el pasado, el
presente y el futuro, la sabiduría de un Buda está libre del deseo y las
obstrucciones traídas por el deseo, libre de la ira y las obstrucciones causadas
por la ira, y libre de la ignorancia y las obstrucciones causadas por la
ignorancia. Además, al ver el pasado, el presente y el futuro, la sabiduría de
un Buda no está sujeta a la creencia en un yo permanente de los fenómenos
samsáricos, sino que es capaz de ver su vacío/vacuidad, así como la naturaleza
de Buda que no está vacía de sí misma. Por lo tanto, nunca se apega de
creencias e ideas incorrectas.
Todos los Budas
tienen estas 32 cualidades de liberación y también se encuentran en nuestra
naturaleza Búdica, solo que no podemos usarlas en el estado de los seres
samsáricos. Mientras aún no hayamos despertado a nuestra naturaleza búdica,
estas cualidades permanecen ocultas debajo de los muchos niveles de ilusiones y
pasiones ciegas, al igual que una gema preciosa con cualidades asombrosas
permanece oculta en una pila de heces fecales. Sin embargo, después de que nazcamos
en el reino iluminado del Buda Amida donde todo conduce a la Iluminación,
descubriremos de inmediato nuestra naturaleza Búdica y activaremos estas 32 cualidades
Iluminadas y otras cualidades asombrosas.
A ser continuado
[1] On Buddha Essence, (Sobre la EsenciaBúdica)A Commentary on RanjungDorje’s treatise, KhenchenThrangu,
translated by Peter Alan Roberts, edited by Clark Johnson, Shambhala, Boston
& London, 2006, p. 62-62.
[2] On Buddha Essence, A
Commentary on RanjungDorje’s treatise, KhenchenThrangu, translated by Peter
Alan Roberts, edited by Clark Johnson, Shambhala, Boston & London, 2006, p.
51
[3] En mis
explicaciones sobre las 32 cualidades me basé en dos libros: OnBuddhaEssence (Sobre la Esencia
Búdica) Un Comentario sobre el Tratado de
RanjungDorje, por KenchenThrangu, traducido por Peter Alan Roberts, editado
por Clark Johnson, Shambala, Boston y Londres, 2006, p 50-60. Y Tesoro de Preciosas Cualidades (Treasury of
PreciousQualities) Vol. I, por jigmeLingpa, traducción por el grupo de
traducción Padmakara, Edición revisada, Shambala Publications, 2020, p 456-459,
Estas cualidades son también enseñadas en varios otros sutras Mahayana y
tratados.
[4] On Buddha Essence, A
Commentary on RanjungDorje’s treatise, KhenchenThrangu, translated by Peter
Alan Roberts, edited by Clark Johnson, Shambhala, Boston & London, 2006, p.
56-57
[5] Los
Pratyekabudas son seres Iluminados solitarios que obtuvieron la liberación del
nacimiento y la muerte sin seguir a un maestro. Sin embargo, ellos aún no han
adquirido la Perfecta Iluminación de los Budas, no poseen Compasión y Sabiduría
infinita y no están interesados en salvar seres sintientes.
[6] Los Arhats
del Hinayana son seres que alcanzaron la libertad personal del nacimiento y la
muerte pero no lograron la Iluminación perfecta de los Budas. Por lo tanto, no
tienen Sabiduría Infinita ni Compasión Infinita y no están interesados en
salvar seres conscientes.
[7] Los
Bodhisattvas en aspiración aún no son Budas pero están en el camino para
convertirse en Budas, y poseen la aspiración desde el principio de salvar a
todos los seres sintientes
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