“Todos los seres poseen la naturaleza Búdica aunque esta se encuentre cubierta por sus pasiones ciegas” |
La naturaleza de Buda tiene muchos nombres como Tathagatagarbha, Budagarbha, Ser, Nirvana, Budeidad, Iluminación, Talidad/eseidad, Dharmakaya, etc., todo lo cual indica el hecho de que hay algo realmente REAL, no creado e incondicionado más allá de los diversos niveles de ilusión, pasiones ciegas y los vacíos fenómenos samsáricos.
En el Sutra del
Tathagatagarbha, Shakyamuni realizó una exhibición milagrosa en aras de enseñar
a los seres la doctrina de la naturaleza de Buda:
“Aparecieron en el cielo un sinnúmero de flores de
loto de mil pétalos tan grandes como ruedas de carro, llenas de colores y
fragancias que uno no podía comenzar a enumerar. En el centro de cada flor había una imagen conjurada de un Buda.
Las flores se levantaron y cubrieron los cielos como un estandarte de ratna,
cada flor emitiendo innumerables rayos. Todos los pétalos desplegaron
simultáneamente su esplendor y luego, a través del Buda Siddhi (poder), todas
se marchitaron en un instante. Dentro de
las flores, todas las imágenes de Buda se sentaron con las piernas cruzadas en
la posición de loto, y cada una emitió incontables cientos de miles de rayos. El
adorno del lugar en ese momento era tan milagroso (adbhuta) que toda la
asamblea se regocijó y bailó extasiada. De hecho, fue tan extraño y milagroso
que todos comenzaron a preguntarse por qué todas las innumerables flores
maravillosas fueron destruidas de repente. Mientras se marchitaban y se
oscurecían, el olor que emitían era asqueroso y repugnante". [1]
Luego explicó
(el Buda Shakyamuni):
"Kulaputras [2] (nobles hijos), aquí hay una
comparación que se puede establecer entre las innumerables flores conjuradas
por el Buda que de repente se marchitaron y las innumerables imágenes de Buda
conjuradas con sus muchos adornos, sentados en la posición de loto dentro de
las flores, quienes arrojaron luz tan extremadamente rara que no había nadie en
la asamblea que no mostrara reverencia. De manera similar, kulaputras, cuando considero a todos los seres con mi
ojo de Buda (cakshur), veo eso escondido dentro de las pasiones ciegas
(kleshas) de la avaricia (raga), la confusión (lobha), el odio (dvesha) y el
oscurecimiento (moha) (más allá de todo esto) está sentado augusto e inmóvil el Tathagata jnana (sabiduría del
Tathagata / Buda), la visión del Tathagata y el Tathagata kaya (el último
cuerpo de Tathagata / Buda).
Los Kulaputras (nobles hijos), todos los seres, aunque se encuentran con todo tipo de pasiones ciegas
(kleshas / bonno), tienen un Tathagatagarbha que está eternamente inmaculado, y
que está repleto de virtudes no diferentes a las mías. Además, kulaputras,
es como una persona con visión sobrenatural que puede ver los cuerpos de
Tathagatas sentados en la posición de loto dentro de las flores, aunque los
pétalos aún no están desplegados; mientras que después de que los pétalos
marchitos han sido removidos, esos Tathagatas se manifiestan para que todos lo
vean. De manera similar, el Buda realmente puede ver a los seres Tathagatagarbha.
Y debido a que Él quiere revelarles el Tathagatagarbha, expone los sutras y el
Dharma para destruir las pasiones ciegas (kleshas) y revelar el Buda-dhatu
(elemento de Buda o naturaleza de Buda).
Kulaputras, tal es el Dharma de todos los Budas. Ya sea que aparezcan o no Budas en el
mundo, el Tathagatagarbha de todos los seres es eterno e inmutable. Es solo que
están cubiertos por las pasiones ciegas (kleshas) de los seres sintientes.
[...]
El Buda ve que todo tipo de seres
Universalmente poseen el Tathagatagarbha.
(y que) está cubierto por innumerables kleshas
(pasiones ciegas),
Como una maraña de pétalos malolientes y marchitos.
Entonces
yo, en nombre de todos los seres,
En
todas partes expongo el Saddharma [3],
Con
el fin de ayudarlos a eliminar sus kleshas (pasiones ciegas)
Y
rápidamente alcanzan así el Camino del Buda.
Veo con mi ojo de Buda
Que en los cuerpos de todos los seres
Allí se esconde el Budagarbha (esencia de Buda),
Así que expongo el Dharma para revelarlo”[4].
La exhibición de
flores de loto que se marchitaron y comenzaron a oler mal pero contenían
imágenes de Budas en el interior es muy fácil de entender. Los lotos
malolientes somos nosotros, personas llenas de pasiones ciegas e ignorancia,
atrapados en las cadenas de la existencia samsárica. Sin embargo, tales seres
miserables poseen la naturaleza de Buda. En comparación con la personalidad
engañada (el falso yo) representada por los lotos apestosos y marchitos, esta
naturaleza de Buda es nuestra verdadera realidad y nuestro verdadero Ser, como
Shakyamuni también dijo en el Sutra Mahaparinirvana:
"El no-yo (falso o no el verdadero yo) es
samsara, el Sí mismo (verdadero yo) es el Tathagata" [5]
Debido a que el
samsara y todo lo que incluye, especialmente los seres samsáricos, depende de
causas y condiciones y está vacío (vacío), no puede ser nuestra verdadera
identidad, por lo que no es el ser de nadie, mientras que la verdadera
naturaleza de todos los seres es lo que es eterno, no creado e incondicionado
es lo que realmente somos: nuestro verdadero Ser, nuestra verdadera identidad. Hablando en términos fundamentales/últimos,
no somos el samsara, sino la naturaleza oculta de Buda, no somos seres samsáricos,
sino Budas sin descubrir (ocultos). Cuando tú, el lector de estas líneas,
descubras tu naturaleza de Buda y te conviertas en un Buda en el entorno
iluminado de la Tierra Pura de Amida, entonces te convertirás en el verdadero
TÚ o tu Ser Real. Como Shakyamuni también dijo:
"" Yo "significa" Tathagatagarbha".
Todo ser tiene naturaleza de Buda. Este es el Ser. Tal Ser, desde el principio,
ha estado al amparo de innumerables impurezas (kleshas). Es por eso que el
hombre no puede verlo”[6].
El término
Tathagata-garbha o Buda-garbha se refieren a la misma cosa. "Garbha"
significa matriz, esencia o embrión. Entonces, Tathagatagarbha o Budagarbha se
traducen como teniendo la esencia delTathagata
o el Buda. Cuando se dice en algunos textos que "todos los seres son Tathagatagarbha"
significa algo así como "todos los
seres son poseedores de la esencia del corazón del Tathagata" [7] y
que todos los seres tienen la esencia (garbha) del Tathagata/Buda.[8]
El término
Tathagata es sinónimo de Buda. Se compone de "tathā" y "āgata,
que significa" así viene ", o" tathā "y" gata ", que
significa"el así ido". El término se refiere a un Buda que "así
se fue" del samsara al Nirvana, pero que también "vino" del
Nirvana para trabajar por la salvación de todos los seres sintientes.
Ahora volviendo
al Sutra Tathagatagarbha, vemos que Shakyamuni hace una serie de comparaciones
para ayudarnos a comprender mejor la verdad de que todos los seres poseen
igualmente la naturaleza de Buda (esencia de Buda / esencia de Tathagatha). Leamos
y reflexionemos sobre estas palabras (las palabras entre paréntesis son mías):
"O
kulaputras (nobles hijos), es como la miel pura en una cueva o un árbol,
rodeado y protegido por un enjambre de abejas innumerables. Puede suceder que
venga una persona que sabiendo técnicas astutas se deshaga de las abejas y tome
la miel, y luego hace lo que quiera con ella, comiéndola o regalándola a lo
largo y ancho. Del mismo modo, kulaputras, todos los seres tienen el
Tathagatagarbha (la esencia de la naturaleza Tathagatha / Buda).
Es
como la miel pura en una cueva o en un árbol, pero está cubierta por kleshas
(pasiones ciegas / impurezas), que, como un enjambre de abejas, evitan que uno
llegue a ella. Con mi ojo de Buda lo veo claramente, y con los recursos (medios)
hábiles adecuados yo expongo el Dharma para destruir kleshas y revelar la
visión del Buda (ayudarlos a descubrir su naturaleza de Buda y su sabiduría
inherente de Buda). Y en todas partes realizo actos de Buda en beneficio del
mundo (un Buda ayuda a todos los seres a descubrir su naturaleza de Buda).
[...]
Es como lo que sucede cuando la pulpa de un fruto es desperdiciada,
Al estar dentro de cáscaras que aún no han sido lavadas,
Así, son despreciadas por alguien que está empobrecido,
Y se dice que es algo para descartar.
Pero aunque el exterior parece algo inútil,
El interior es genuino y no debe ser destruido.
Después de quitar las cáscaras,
Se convierte en alimento apto para un rey.
Veo que todo tipo de seres
Tienen un Buddhagarbha (la esencia de
la naturaleza de Buda / Buda)
oculto por kleshas (pasiones ciegas).
Predico la eliminación de esas cosas (los kleshas)
Para permitirles alcanzar la sabiduría universal.
Así como tengo un Tathagata-dhatu (naturaleza de Tathagatha / Buda),
También esta misma la poseen todos los seres.
O,
kulaputras (nobles hijos), es como el
oro genuino que ha caído en un pozo de basura y ha estado sumergido y no se ve
desde hace años. El oro puro no se descompone, sin embargo, nadie sabe que está
allí (los seres no iluminados no pueden ver su naturaleza de Buda). Pero
supongamos que llegara alguien con visión sobrenatural, y le dijera a la gente:
"Dentro del desperdicio impuro hay un auténtico cúmulo de oro".
Deberías sacarlo y hacer lo que quieras. Del mismo modo, kulaputras, el
desperdicio impuro son sus innumerables kleshas(pasiones ciegas). El verdadero
oro es su Tathagatagarbha (esencia de Buda / naturaleza de Buda). Por esta
razón, el Tathagata expone ampliamente el Dharma para permitir que todos los seres
destruyan sus kleshas (pasiones ciegas), alcancen la Iluminación perfecta
correcta y realicen los actos de Buda.
"Es como un gran tesoro
Dentro de la casa de un hombre empobrecido.
El propietario no lo sabe.
Durante mucho tiempo está enterrado en la oscuridad,
Como no hay nadie que pueda decir de su presencia.
Cuando tienes un tesoro pero no lo sabes (cuando no estás iluminado),
Esto causa pobreza y sufrimiento (eres sujeto de sufrimientos
samsáricos).
Cuando el ojo de Buda observa seres,
Ve que, aunque transmigran
A través de los cinco gati (cinco reinos de existencia samsárica) [9]
Hay un gran tesoro en sus cuerpos
Este tesoro es eterno e inmutable.
"Es como un viajero a otro
país
Que porta una estatua dorada,
La cual está envuelta en trapos sucios y gastados
Y la descarta en un campo no utilizado.
Alguien con visión sobrenatural ve esta estatua dorada
Y le cuenta a otras personas al respecto.
Quitan los trapos sucios y revelan la estatua.
Y todos se regocijan mucho.
Mi visión sobrenatural es así.
Veo que seres de todo tipo
Están enredados en kleshas (pasiones ciegas) y acciones malvadas
Y están plagados de todos los sufrimientos del samsara.
Sin embargo, también veo que dentro
Del polvo de la ignorancia de todos los seres,
El Tathagatagarbha (la esencia de Tathagata / la
naturaleza de Buda) se sienta inmóvil,
Augusto e indestructible.
Después de haber visto esto,
Les explico a los Bodhisattvas que
Los Kleshas (pasiones ciegas) y acciones malvadas
Cubren el cuerpo más victorioso (el Dharmakaya o cuerpo de la Realidad
última / naturaleza de Buda).
Debes esforzarte por cortarlos (cortar nuestras pasiones ciegas al nacer
en el entorno iluminado de la Tierra Pura de Amida),
Y manifestar el Tathagata jnana (la sabiduría del Buda).
O, kulaputras (nobles hijos), es como una mujer
empobrecida, vil, fea y odiada por otros, que lleva un hijo Arya (noble) en su
vientre. Se convertirá en un Rey Cakravartin (monarca universal), un gobernante
de las cuatro direcciones. Pero ella no conoce su historia futura y
constantemente piensa en él como un niño pobre. De manera similar, el Tathagata
ve que todos los seres son transportados por el samsara cakra (la rueda del
samsara), recibiendo sufrimiento y veneno, pero sus cuerpos poseen el
Tathagatagarbha (la esencia de la naturaleza del Tathagatha / Buda). Al igual
que esa mujer, no se dan cuenta de esto. Es por eso que el Tathagata (el Buda)
en todas partes expone el Dharma, diciendo, 'no se consideren inferiores o bajos. Todos ustedes poseen
personalmente el Budadhatu (la naturaleza de Buda).
O, kulaputras (nobles hijos), es como un maestro de
fundición que forja una estatua de oro puro. Después de completar forjamiento,
se invierte y se coloca en el suelo. Aunque el exterior está chamuscado y
ennegrecido, el interior no ha cambiado. Cuando se abre y se saca la estatua,
el color dorado es radiante y deslumbrante. Del mismo modo, cuando el Tathagata observa a todos los seres,
ve que la Budagarbha (esencia de la naturaleza de Buda / Buda) está dentro de
sus cuerpos repleta de todas sus muchas virtudes. Después de ver esto,
revela a lo largo y ancho que todos los seres obtendrán alivio. Elimina los
kleshas (pasiones ciegas) con su Vajra jnana (sabiduría de diamante) y revela
el Buda-kaya (Dharmakaya o cuerpo de la realidad última) al igual que una
persona que descubre una estatua de oro”. [10]
Los pasajes
anteriores son tan simples de entender que no necesitan más explicaciones. La
naturaleza de Buda es real y es la verdadera naturaleza de todos los seres. Es
lo que encontraremos al nacer en la Tierra Pura de Amida después de la muerte
de este cuerpo ilusorio. A diferencia de los diversos planos de existencia
samsáricos, la Tierra Pura (también llamada Tierra de la Paz) es el suelo
(reino) de la Iluminación, el jardín perfecto manifestado por Amida, donde todo
conduce al descubrimiento de nuestra naturaleza de Buda y de sus cualidades
perfectas inherentes. Como dijo Shinran:
“Tathagata
no es otro que el Nirvana;
El
Nirvana se llama naturaleza Búdica.
Más
allá de nuestra capacidad de lograrlo en el estado de seres tontos,
Nos
daremos cuenta de esto al llegar a la Tierra de la Paz”[11].
En los próximos
artículos de la serie se explicará más sobre las características especiales de
esta naturaleza búdica.
A ser continuado
_______________________________________________
[1] Tathagatagarbha Sutra, traducido por
William H. Grosnick, publicado en"Buddhism In Practice" (Donald S.
Lopez [ed.], Princeton UniversityPress, 1995
[2] Kulaputra es
un término sánscrito que significa “un hijo de noble nacimiento”. Este es un
término frecuentemente usado en los sutras Mahayana para referirse a los
discípulos devotos del Buda
[3] La expresión
Saddharma está compuesta por dos vocablos. Dharma (Ley/Enseñanza) y Sat que
significa bueno, correcto.
[4] Tathagatagarbha Sutra, traducido por
William H. Grosnick, publicado en"Buddhism In Practice" (Donald S.
Lopez [ed.], Princeton UniversityPress, 1995 (Algunas palabras fueron alteradas
por mí para una mejor comprensión)
[5] Mahaparinirvana Sutra, traducido por
KoshoYamamoto de la versión de Dharmakshema( del sánscrito al chino ), edición
editada por el Doctor Tony Page, 2004,verse 119, p.22
[6] Mahaparinirvana Sutra, traducido por
KoshoYamamoto de la versión de Dharmakshema( del sánscrito al chino ), edición
editada por el Doctor Tony Page, 2004,verse 119, p.69
[7] La doctrina
Tathagatagarbha o los Sutras Tathagatagarbha son la colección de enseñanzas del
Buda Shakyamuni centradas en la idea de que todos los seres tienen la
naturaleza de Búdica.
[8] The Buddha Within, Tathagatagarbha Doctrine According to the Shentong
Interpretation of the Ratnagotravibhaga, S.K. Hokam, State University of
New York Press, 1991, p.99-100
[9] Los reinos
del samsara se pueden contar como 6 o 5. Cuando se cuentan como 5 se incluyen a
los semidioses (asuras) junto con el reino de los dioses (devas). Así se
agrupan todos los asuras y devas en un solo reino superior samsárico. Cuando se
cuentan los reinos como 6 se separa el reino de los asuras con el de los devas.
[10] Tathagatagarbha Sutra,traducidoporWilliam H. Grosnick, published en"Buddhism In Practice" (Donald
S. Lopez [ed.], Princeton University Press, 1995
[11] Himnos a la
Tierra Pura (Jodo Wasan) –Himnos al Buda
Amida basados en varios sutras, TheCollected
Works of Shinran, Jodo Shinshu Hongwanji-ha, ShinBuddhismTranslation
Series, Kyoto, 1997, p.350
0 comentarii:
Post a Comment