Sunday, December 18, 2022

Ten cuidado de cómo y con quién hablas sobre el Buda Amida


En referencia a decir algo sobre el Buda Amida a otros seres humanos, el Maestro Rennyo dijo:
 
"En particular, actúa con extrema precaución, ya que este es un momento en que las personas aguzan los oídos para escuchar cualquier cosa que pueda distorsionarse y difundirse en calumnias".[1]
 
Cualquier cosa que digamos sobre la enseñanza del Nembutsu siempre puede ser malinterpretada si se la decimos a aquellos que no están kármicamente maduros y no están abiertos a ella. El Maestro Rennyo llamó a aquellos que no están kármicamente maduros y no están abiertos a ser personas sin bien del pasado almacenados. Así instruyó:
 
“Al enseñar a otros, uno debe determinar la presencia o ausencia del bien del pasado”.[2]
 
El "bien almacenado del pasado" representa nuestro buen karma de vidas pasadas y esta vida que se manifiesta como un estado mental abierto o receptivo hacia el mensaje del Voto Primordial del Buda Amida. Mucha gente escucha la enseñanza sobre el Voto Primordial o el Nombre de Amida, pero pocos están abiertos a ella. Esta apertura es muy importante en nuestra tradición y es la manifestación del bien almacenado del pasado.[3]
 
Maestro Rennyo dijo:

Thursday, December 15, 2022

Monday, November 28, 2022

La transferencia de Mérito de parte del Buda Amida a aquellos que se encomiendan a Él


¿Cómo nos salva el Buda Amida? Transfiriendo Sus méritos a nosotros, los que tenemos fe en Él. Shinran Shonin dijo:
 
"Cuando contemplo humildemente la verdadera esencia del Camino de la Tierra Pura, me doy cuenta de que la transferencia de méritos de Amida tiene dos aspectos: uno es el aspecto de salida y el otro el de regreso. En cuanto al aspecto de salida de la transferencia de méritos, hay verdadera enseñanza, práctica, fe e Iluminación"[1].
 
En las prácticas basadas en el poder personal el practicante “gana” virtudes que transfiere para su propia Iluminación. Pero en el caso del camino del Otro Poder (Tierra Pura), la transferencia de méritos se lleva a cabo desde el Buda Amida a aquellos que se encomiendan a Él. Esta transferencia de mérito (eko) lleva al seguidor a la Tierra Pura donde alcanza el Nirvana o la Iluminación perfecta. Shinran Shonin dice en un himno:
 
“Cuando los seres sintientes de este mundo maligno
de las cinco corrupciones[2]
Se encomiendan al Voto Primordial seleccionado,
Virtudes indescriptibles, inexplicables e inconcebibles
Llenan a esos practicantes".

Méritos falsos (mundanos) vs méritos Verdaderos (supramundanos)


Pregunta: ¿Qué significa pretender nacer en la Tierra Pura a través de una bondad falsa, engañosa y envenenada?
 
Mi respuesta: Pretender nacer en la Tierra Pura a través de un bondad falsa, engañosa y envenenado, es aspirar a nacer en la Tierra Pura a través de la transferencia de los propios méritos personales. Shinran dijo que los méritos personales siempre están mezclados con el veneno del ego, la ignorancia y los apegos, por lo que consideró que en realidad no tenemos méritos genuinos. En relación con esto, debemos recordar la historia del encuentro entre el Maestro Bodhidharma y el Emperador Wu de Liang.
 
Se dice que cuando el Maestro Bodhidharma vino a China, el Emperador Wu lo llamó y le preguntó: “He construido muchos templos y he ofrecido muchas tierras al camino del Buda; ahora por favor dígame ¿qué méritos he ganado? La respuesta de Bodhidharma fue impactante pero cierta: “Ninguno, ni un solo mérito”. ¿Por qué Bodhidharma dijo eso? Fue porque los méritos que el emperador describió anteriormente eran méritos mundanos obtenidos con una mente llena de apegos y carente de la sabiduría de la Realidad última.

The teachers of Amidaji branch of Jodo Shinshu Buddhism


Amidaji Sangha has two new lay teachers – Sensei Shingyo Yuri Demianov from Russia, appointed on August 23, 2022 and Sensei Daigan Alejandro Macia Machado  from Uruguay, appointed today, November 28, 2022. 

As lay teachers they can teach and open dojos affiliated with Amidaji in their own countries and any Russian speaking or Spanish speaking areas. At the present, Amidaji has four official teachers - one monk (priest), that is me (Josho), and three lay teachers, Shingyo Yuri Sensei (Russia), Daigan Alejandro Sensei (Uruguay) and Gansen JohnWelch Sensei from Australia. 

All of them passed the necessary examination within Amidaji and have proved to be dedicated followers, doing various activities to help many people entrust to Amida Buddha and hear the orthodox Jodo Shinshu Dharma we teach in our school. Daigan and Camilla Jishin do a wonderful work with the Youtube channel in Spanish,  and meet with people interested in Jodo Shinshu in Montevideo, Shingyo Yuri with his collegues Hojun Nikita and Chisho Valentin work tirelessly at Russian translations and at administering the Amidaji group on VK where there are around 400 readers , while Gansen John Welch has narrated my books and wrote many Dharma essays and poems that are useful to many people, thus helping a lot those who have difficulties in reading. 

Among the three lay teachers it is sure that Daigan will receive monk (priest)ordination within our Amidaji branch of Jodo Shinshu Buddhism next year. 

May all beings create indestructible connections with Amida Buddha, entrust to Him, say His Name and wish to be born in His Pure Land!

Namo Amida Bu 🙏


Rev Josho , leader of Amidaji Sangha




Monday, November 14, 2022

Dealing with evil thoughts (short question and answer)

 
Question by a Dharma friend: 
“When you are at home or walking around the village or somewhere and you see and feel evil impulses in your mind, do you feel regret or disliking that they arose?”
 
My answer: “When I see evil impulses in my mind I am aware of their occurrence and I let them come and go by themselves. I change the focus from them to something else that I am doing at the moment, be it Nembutsu or cutting firewood, carrying water, etc, and by simply leaving them alone. I don't give them attention because that would make them grow even more, and I cannot solve them by feeling regret or by disliking them.
 
It is useless to dislike thoughts and feelings. If I focus on them with dislike or regret then I empower them, so I do not do that. After I instantly realize their appearance, I simply leave them alone. I do not take them seriously. Thoughts and feelings are like clouds that appear on the empty sky. They do not deserve my attention because they are not real, so I do not want to give them a reality they don't actually have.
 
Thoughts and feelings appear and disappear naturally if we allow them to disappear. But if we start judging them, feeling regret about them or disliking them, then we help them become greater and greater. This is how obsession grows. Obsessions are simple thoughts and feelings that were given too much attention and were taken too seriously.
 
My way is to not take the evil thoughts and feelings too serious, but leave them, let them come and go, not focusing on them. Shinran Shonin made a wonderfully true statement when he said that "the Nembutsu alone is true and real" while everything else is a delusion. If the Nembutsu alone is true and real, then why take seriously all the residual thoughts and garbage that normally appears in my monkey mind?
Namo Amida Bu

Wednesday, November 9, 2022

Aquellos que niegan la existencia de Amida no tienen shinjin (fe) – algunas explicaciones simples



Desafortunadamente, hay muchos falsos maestros en la comunidad internacional de Jodo Shinshu que apoyan interpretaciones erróneas del Dharma del Nembutsu. Estas son las llamadas interpretaciones modernas y progresistas, las cuales están en evidente contradicción con la enseñanza de los sutras y los textos sagrados. Una de las más difundidas de estas interpretaciones erróneas es la teoría de que Amida es un símbolo, una metáfora o un personaje ficticio.
 
Tales interpretaciones prueban la ausencia del Shinjin (fe) genuino en los corazones de quienes apoyan tales ideas. Es simplemente imposible tener la experiencia de la fe en Amida y al mismo tiempo considerarlo un personaje ficticio o una metáfora. Por el contrario, tal shinjin es falso o ficticio pues se toma algo ficticio como objeto de fe. Nunca he oído ni leído en los textos sagrados acerca de tales presentaciones del Buda Amida. Jamás el Buda Shakyamuni, Shinran Shonin u otros maestros de nuestra tradición hablaron así sobre Amida y Su Tierra Pura. Por eso siempre digo que quien presenta a Amida como personaje ficticio, metáfora, símbolo o algo parecido a estos términos, no ha tenido la experiencia de la fe y la salvación.
El corazón que confía (shinjin) es la causa de nuestro nacimiento en la Tierra Pura y de nuestro logro de la Budeidad, pero ¿cómo se puede llamar verdadera fe a tener fe en algo ficticio? Esto es algo fácil de entender incluso para los niños. Lo ficticio es ficticio sin importar cómo lo presentes, mientras que lo real es real. Solo la fe en algo real y vivo puede ser una fe verdadera y tener resultados: el nacimiento en la Tierra Pura.
 
Si alguien dice que tú, el lector de estas líneas, eres un personaje ficticio, supongo que no cree que existas. Es tan simple como eso:).
 
Se dice que los árboles se conocen por sus frutos. Es imposible que alguien hablando e insistiendo en toda su obra sobre tales falsas enseñanzas tenga una experiencia real de fe y guíe a otros a la fe. No es que juzgue la fe de los demás, sino que sus propias palabras hablan por sí mismas. Simplemente no saben o no sienten o no entienden o no quieren aceptar quién es Amida (quien los sutras y las explicaciones de los Maestros dicen que es) entonces, ¿cómo pueden tener fe en Él?
 
Ciertas palabras del Maestro Honen se registraron en la posdata del Tannisho  en las que explica que algunas personas no tienen el mismo shinjin (fe) que él, por lo que seguramente no irán a la misma Tierra Pura que él iría después de la muerte.
 
Su shinjin y el shinjin de Shinran provenían del Buda Amida, el Buda Amida real, no el Amida ficticio, el Amida simbólico o metafórico, siendo esta la razón por la cual tenían el mismo shinjin, aunque si bien sabiduría personal y conocimiento del Dharma eran diferentes.
 
Tanto Shinran como Honen, y también los demás Maestros, aceptaron la enseñanza sobre el Buda Amida tal como la enseñó Shakyamuni en el Sutra Más Grande (El Sutra sobre el Buda de Vida Infinita). Al escuchar esta enseñanza recibieron shinjin y se convirtieron en Budas en la Tierra Pura. Nosotros, sus discípulos de los tiempos modernos, también somos diferentes en conocimiento, experiencias y sabiduría, y sin embargo también debemos aceptar la misma enseñanza que ellos aceptaron para recibir el mismo shinjin que ellos recibieron.
 
El nacimiento, la vida y la muerte no son ficticios, simbólicos o metafóricos. También nuestra libertad del nacimiento y la muerte no puede ser ficticia, simbólica o metafórica. Un Buda que no está vivo y activo en el mundo del sufrimiento, no puede ayudarnos ni guiarnos hacia la Iluminación suprema e insuperable. La fe en un personaje ficticio, en un símbolo o una metáfora no calienta (consuela) y no puede liberar a nadie.
Si el Shinjin proviene de Amida y es la causa de nuestra Libertad, aquellos que no confían en Amida como un Buda vivo y activo, ¿qué tipo de shinjin tienen?
Por favor usa tu mente y lógica simple, para que no caigas en tales ilusiones y entendimiento erróneo.
El verdadero Budismo Jodo Shinshu no es un sistema metafísico laberíntico, lleno de símbolos, metáforas y significados ocultos, sino un conjunto de enseñanzas claras y precisas destinadas a liberar a todos los seres del nacimiento y la muerte a través de una simple fe en un Buda vivo y activo llamado Amida.

Quien no quiera o no pueda aceptar este camino es libre de dejarlo u olvidarlo, pero nunca debe tratar de cambiarlo para acomodarlo a sus ideas personales y a su falta de fe.

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