Sunday, May 1, 2022

Sobre los pretas poderosos (espíritus hambrientos) que desean dominar a otros seres a través de la religión


Al final de esta presentación sobre los pretas, me gustaría agregar otra categoría especial de fantasmas hambrientos:
los poderosos pretas que desean dominar a otros seres a través de la religión.
Como expliqué anteriormente, hay varios tipos de pretas, y no todos son débiles o están torturados por el simple hambre o la sed. Algunos pretas tienen grandes poderes debido al buen karma y méritos previos, como dijo Vasubandhu: “los pretas difieren mucho entre sí; algunos de ellos poseen poderes sobrenaturales y disfrutan de una gloria similar a la de los dioses”[1], pero también poseen una gran arrogancia y orgullo.
Entre los pretas, la categoría llamada gyalpos en tibetano son los más poderosos. "Gyalpo" significa "rey" o "real" e indica los diversos líderes del plano preta de existencia, por lo que pertenecen a la misma categoría a la que se refiere Vasubandhu en el pasaje anterior. Se dice que en sus vidas pasadas fueron grandes practicantes que acumularon méritos, pero no pudieron vencer el orgullo y la arrogancia, o murieron con pensamientos de odio, venganza, etc.
 
En términos generales, todos los pretas tienen la tendencia de influir en los demás. Todos están ávidos de atención, ofrendas, etc., pero los gyalpos tienen el mejor poder para poner este deseo en acción. Pueden ser maestros del engaño[ 2], disfrazarse de varias maneras, incluso tomar la apariencia de grandes maestros del pasado o Budas y Bodhisattvas, y les gusta impartir varias de sus supuestas "enseñanzas". Hay algunas historias de practicantes budistas avanzados que fueron engañados por gyalpos. Esta categoría de pretas también puede realizar milagros y ofrecer visiones para que la gente confíe en ellos y les obedezcan. 
En mi opinión, las religiones abrahámicas/monoteístas (judaísmo, cristianismo, islam) fueron causadas por pretas tan poderosos con tendencias imperialistas. Todas estas religiones fueron fundadas alrededor de visiones, milagros y una figura "divina" autoritaria central que pretende la sumisión total de sus creyentes. El celo del "dios" del Antiguo Testamento está claramente expresado en el primero de los diez mandamientos y en otros pasajes del mismo texto. Esto también se acepta en el cristianismo:
 
“Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás imagen tallada, ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra; no te inclinarás ante ellas ni las servirás. Porque yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, pero que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. ”[3]
 
También en el Corán hay muchos pasajes como este. Solo cito aquí algunos:
 
“Sigue, [Oh Muhammad], lo que te ha sido revelado por tu Señor - no hay deidad excepto él - y aléjate de aquellos que asocian a otros con Allah”.[4] (Corán 6:106)
 
„Y quien no haya creído en Allah y en su Mensajero, ciertamente, hemos preparado para los incrédulos un incendio (de castigo).[5]
Y a Alá pertenece el dominio de los cielos y la tierra. Perdona a quien quiere y castiga a quien quiere[6].”[7](Corán 48:13-14)
 
„De hecho, las peores criaturas vivientes a los ojos de Allah son aquellos que no han creído, y no creerán nunca.”[8] (Corán 8:55)
 
“Muhammad es el Mensajero de Allah; y los que están con él son despiadados contra los incrédulos, misericordiosos entre ellos.”[9] (Corán 48:29)
 
 Infundiré terror en los corazones de los que no creen, así que golpéenlos en el cuello y quítenles cada punta de los dedos.”[10] (Corán 8:12)
 
  Lucha contra aquellos que no creen en Allah o en el Último Día y que no consideran ilegal lo que Allah y Su Mensajero han hecho ilegal y que no adoptan la religión de la verdad de aquellos a quienes se les dio la Escritura - [lucha] hasta que den el jizyah (tributo) voluntariamente mientras están humillados.”[11] (Corán 9:29)
  
Como podemos ver aquí, tal "dios" claramente NO es un ser Iluminado, sino una persona dominada por los celos, la frustración y la ira, que comparte su llamado "amor" solo con aquellos que lo aman o siguen sus instrucciones, y castiga la falta de obediencia de los padres hasta la tercera y cuarta generación. Además, en el caso del Corán, este tipo de ser alienta a sus adoradores a ser despiadados con los no creyentes, a quienes él mismo considera "las peores de las criaturas vivientes" ¡y hace todo lo posible para aterrorizarlos! Seguramente un ser así se hundirá aún más en los reinos inferiores, incluso en los infiernos, después de que termine su vida como gyalpo o preta poderoso.
 
¡Podemos ver claramente la diferencia entre tales espíritus llenos de ira dominados por la necesidad de atención y un Buda que tiene una Compasión indiscriminada por todos los seres, sin importar si aceptan Sus enseñanzas o no! Un Buda no necesita la atención y adoración de los demás[12], Él no se ve afectado si los seres lo aman o lo desprecian. La alabanza o la crítica no lo influencian. Todo lo que los Budas hacen por los seres no iluminados surge de Su Sabiduría y Compasión puras:
 
"Los Budas de las diez direcciones piensan compasivamente en los seres sintientes tal como una madre piensa en su hijo".[13]
 
Además, ¿cómo tratan todos los Budas de convencernos de confiar en el Buda Amida? Claramente, no por la fuerza, ni por el terror, y no amenazando con destruirnos a nosotros y a nuestros hijos hasta la tercera y cuarta generación:
 
"Shakyamuni y todos los demás Budas
Son verdaderamente nuestro padre y madre compasivos.
Con diversos medios compasivos nos llevan a despertar
Supremo shinjin (fe en el Buda Amida) que es verdadero y real.”[14]
 
Seguramente, nada bueno puede venir de encomendarnos a diversos espíritus mundanos, celosos y vengativos, sin importar si las enseñanzas asociadas con ellos contienen también algunos elementos buenos[15]. Los poderosos pretas (y sus seguidores) pueden tener su propia evolución espiritual, algunos pueden ser mejores que otros, pero ciertamente, ninguno de ellos está iluminado y ninguno ha escapado de la esclavitud de los tres venenos: la ignorancia, la codicia/apego y la aversión. Contrariamente a esto, tomar refugio en un Buda nos conducirá, tarde o temprano, a la Iluminación. Por lo tanto, uno debe ser extremadamente cuidadoso con quien se encomienda, ya que el efecto es similar a la causa. Si nos refugiamos en espíritus samsáricos, por muy poderosos que sean, nunca escaparemos del samsara; si tomamos refugio en los Budas, y especialmente en el Buda Amida, alcanzaremos la Budeidad.
 
             Las religiones monoteístas creen en la existencia de un dios creador. Sin embargo, esto va en contra de la enseñanza del Buda, según la cual los seres no iluminados son la causa kármica de la existencia de los reinos samsáricos no iluminados. El karma individual y colectivo en realidad manifestó los reinos, mundos y universos en los que los diversos seres viven viven[16]. Contrario a esto, los seres Iluminados o Budas manifiestan natural y kármicamente Tierras Puras o reinos Iluminados. Si un llamado "ser supremo" creó un mundo como el nuestro, eso significa que no está iluminado, porque si estuviera iluminado, este mundo habría sido perfecto y habitado por seres perfectamente iluminados. El Buda Amida (¡y cualquier Buda!) no pretende ser el creador de este mundo samsárico, sino solo de Su Tierra Pura iluminada, donde juró traer a todos los seres samsáricos para su liberación final (logro de la Budeidad/Nirvana).
 
Cualquier persona que pretenda ser el creador y dueño de este mundo o de cualquier mundo samsárico está afligido por la arrogancia y tiene hambre de poder - una característica que se encuentra a menudo en algunos dioses y especialmente en algunos poderosos pretas (espíritus hambrientos) que tienen conexión con los reinos humanos. La actitud de tales espíritus o dioses es imperialista, es decir, recibir el elogio y la sumisión de tantos seres como sea posible. A menudo doy el ejemplo de Baka Brahma, el dios que fue engañado por Mara haciéndole creer que él era "el Omnisciente, el Omnipotente, el Señor Dios, el Hacedor, el Creador, el Jefe, el Ordenador, el Todopoderoso, el Padre de todo lo que es y todo lo que será" y fue corregido por el Buda Shakyamuni[17]. Sin embargo, aquellos seres que tienen tal tendencia imperialista no son solo de los reinos de los dioses, sino también de los reinos preta. Mi opinión es que la mayoría de los dioses que viven mucho más allá de nuestro reino humano están más ocupados disfrutando de sus hermosas y largas vidas que lidiando con los asuntos de los humanos. Entonces, creo que los pretas están más conectados con nosotros, y más involucrados con nuestro plano de existencia, ya que incluso pueden recibir diversas sustancias de nosotros en forma de sacrificios[18]. Sabiendo esto, debemos ser conscientes de la categoría de pretas poderosos que quieren dominar a otros a través de la religión, y hacer lo que Shinran nos aconsejó:
 
“Aquellos que se refugian verdaderamente y de todo corazón, liberándose de todos los apegos ilusorios y de toda preocupación por lo propicio o lo desfavorable, nunca deben refugiarse en espíritus o enseñanzas no budistas”[19].
 
 *

Este es un pasaje de mi libro Los Cuatro Pensamientos profundos que orientan la mente hacia el Dharma de Amida.
Si deseas descargarlo gratuitamente puedes hacerlo aquí:
https://amida-ji-retreat-temple-romania.blogspot.com/2019/05/los-cuatro-pensamientos-profundos-que.html

*
 
Citas de este artículo:
 
[1] Abhidharmakosabhasyam, traducción al inglés de Leo M. Pruden; Berkeley, California, Asian Humanities Press, 1991; vol. 2, pág. 460
[2] Sin embargo, no todos los espíritus gyalpo manifiestan una actitud negativa e imperialista. También hay algunos gyalpos que muestran interés por el Dharma, pero como tienen un carácter inconstante, y el orgullo y la ira son algunas de sus principales características, pueden ser fácilmente ofendidos y manipulados por los maras.
[3] Biblia.com https://www.bible.com
[4] El Corán en línea, https://quran.com/6
[5] Según el Islam, aquellos que no creen en su dios todos irán al infierno.
[6] Esto va en contra de la ley del karma ya que según el Islam todo depende del deseo arbitrario de su dios.
[7] El Corán en línea, https://quran.com/48
[8] El Corán en línea, https://quran.com/8/55-65
[9] El Corán en línea, https://quran.com/48
[10] El Corán en línea, https://quran.com/8/12-22
[11] El Corán en línea, https://quran.com/9/29-39
[12] Adorar al Buda es kármicamente beneficioso para los seres no iluminados, no para un Buda, ya que Él no depende de nada.
[13] El 'Capítulo de Mahasthamaprapta' del Sutra del Samadhi del Avance Heroico.
[14] Shinran Shonin, Himno de las dos puertas de entrada y salida, The Collected Works of Shinran, Shin Buddhism Translation Series, Jodo Shinshu Hongwanji-ha, Kyoto, 1997, p.629
[15] Aunque el objeto de estas religiones es falso y están llenos de puntos de vista erróneos, algunas de sus enseñanzas morales pueden ser útiles para cualquiera.

0 comentarii:

Dharma talks on my youtube channel