"Muchas personas que terminan en el
budismo Shin aquí en Occidente tienen muchos conceptos vestigiales de nuestros
antecedentes de religiones abrahámicas –hayan sido "creyentes" o no-
y llevan estas ideas vestigiales con ellos una vez comienzan su camino como
budistas. Algunos no hacen esto, por supuesto, especialmente los que tienen una
disposición seria para el estudio de las enseñanzas y consideran importante
aprender lo que el Buda Shakyamuni realmente enseñó. Pero por lo que sabes por
tu tiempo tanto en el Zen como en sanghas del budismo Shin, tal estudio a
menudo no es el enfoque principal, ni siquiera de la manera como lo es en las
escuelas Theravada y las sanghas budistas tibetanas.
Entonces, en tu opinión, basado en tu propia lectura y contemplación,¿es posible para una persona ignorante, pero bien intencionada llegar a establecerse en shinjin (fe asentada) si él/ella nunca ha estudiado realmente el tema[2], y tiene algunas ideas eternalistas mezclada en su flujo mental? O ¿Acaso es la presencia de tales pensamientos-ideas, un obstáculo kármico que requiere ser tratado y removido antes de que la persona pueda recibir el regalo de la Fe de Amida?”
Respuesta:
Yo pienso que eso depende de cuán
importante sea el peso del eternalismo dentro de su corriente-mental. La
mayoría de personas nacidas en el mundo de hoy, y especialmente aquellos que
nacen en un contexto Judeo-Cristiano, poseen una información básica sobre la
idea de un dios-creador, pero hago una diferencia en la manera en que
reaccionan a ello, especialmente si se hacen llamar seguidores de la escuela
Jodo Shinshu.
Algunos realmente no les importa mucho, si
este dios creador existe o no, ya que no lo encuentran importante, y por ende,
no ocupa mucho espacio en sus mentes, mientras que otros si les importa, por lo
que si ocupa un espacio importante en sus mentes.
Ambas categorías de personas pueden decir
que confían en Amida, pero dudo que aquellos en la segunda categoría tengan una
fe genuina. Si para la primera categoría el “dios creador” es solo una
información con la cual prefieren no lidiar o no les interesa, para la segunda
categoría claramente se trata de una presencia con repercusiones conscientes o
inconscientes para ellos. Creo que para los segundos Amida es automáticamente
percibido como este dios- creador, y de acuerdo con mi experiencia la mayoría
de ellos incluso consideran a Amida como una criatura superior que de alguna
manera es inferior a dios.
Pero no importa como sitúen a Amida en
relación con este dios- creador, su apego a la idea de dios es la clave para
comprenderlos.
Este apego, en mi opinión, es un
impedimento para un auténtico Shinjin, lo cual no es el caso para la primera
categoría.
Las personas en la primera categoría,
luego de escuchar la explicación Budista pueden dejar ir fácilmente la idea de
un dios- creador, incluso si hasta el momento no sabían que debían de
abandonarla, pero aquellos en la segunda categoría van a combatir la
explicación e intentarán defenderla.
Por supuesto, no podemos saber a ciencia
cierta que sucede dentro de nuestro corazón y solo Amida conoce si uno
realmente tiene Shinjin o no, pero también podemos decir que las personas son
como árboles y pueden ser conocidas por sus acciones, en nuestro caso por sus
reacciones.
De la misma forma en que una persona que
niega la existencia del Buda Amida definitivamente no tiene posibilidad de
tener fe en Él, aquel que tenazmente se aferra a la idea de un dios-creador, no
puede realmente tener encomendarse al Buda Amida como salvador supremo.
También, como dije anteriormente, quien esta mental y espiritualmente apegado a
la idea de un dios-creador va a relacionar, consciente o inconscientemente, al
Buda Amida con este dios- creador, y va a creer a su vez que Amida es una
criatura-una creación de este dios…
No es una coincidencia que tengamos una
explicación hecha por el Buda Shakyamuni hecha en términos humanos, de quien es
un Buda, quien es Amida, y que es su Tierra Pura. Igualmente-y esto es
extremadamente importante-en el voto primordial se nos dice que nos
encomendemos y confiemos, que tengamos fe en el Buda Amida-lo cual significa
SOLO en el Buda Amida.
Tener fe en el Buda Amida significa
aceptarlo a Él como único y supremo salvador, pero cuando nos aferramos a la
idea de un dios-creador, esto también es una expresión de fe, la cual es
dirigida a ese dios. Aceptar la existencia de un dios-creador, o del Buda
Amida, o cualquier figura divina no es un hecho científico pero un asunto de
fe. Por lo tanto si escuchando la enseñanza del Buda Shakyamuni a cerca de la
no existencia de un dios-creador algunos reaccionan agresivamente o intentan
resistirla o incluso tratan de negarla, esto es una indicación de que realmente
tienen fe en ese dios- creador.
Su misma resistencia es una expresión de
su fe errónea. Aquellos que dicen haber recibido shinjin (fe en Amida) pero se
aferran a la idea de un dios-creador, de hecho tienen fe en un dios-creador, y
una falsa y no consolidada (no asentada) fe en Amida.
Esta es mi opinión, la cual proviene no
solo de mi contemplación de este asunto o de mis lecturas, sino que viene de mi
experiencia como sacerdote y mi encuentro cara a cara con tales individuos.
Me preguntaste, "¿cuál es la comprensión
mínima necesaria del Dharma del Buda que una persona DEBE tener para recibir el
Regalo de la Fe de Amida?”
No puedo hacer una lista completa y no
puedo relacionarme con cada situación particular y con cada persona, pero puedo
decir que se debe ayudar a cada persona para que tenga una mínima visión
dhármica del mundo, por lo que una persona debe entender en, términos
sencillos, lo que es el karma (karma y la idea de un dios creador no pueden
realmente coexistir, como expliqué en mis subcapítulos anteriores sobre este
tema), lo que es el renacimiento como verdadero fenómeno lleno de
insatisfacción constante, y que la verdadera Libertad (los Budas pueden ser
explicados como verdaderamente Libres, teniendo compasión perfecta) de estos
nacimientos y muertes repetidos es algo que él/ella debería desear ... y para
que esta libertad venga rápida y ciertamente, uno necesita aceptar la mano
amiga de Amida, como el único y verdadero Salvador.
Incluso una persona analfabeta puede tener
una comprensión mínima del karma, renacimiento (que puede explicarse en
términos de la vida después de la muerte en varias formas), y del Buda Amida
como un Supremo Liberado que manifestó un mundo / reino perfecto donde podemos
aspirar a ir después de la muerte y convertirnos nosotros en Personas Libres
(Budas) para luego regresar con el objetivo de salvar a los que amamos.
Podemos preguntarnos, si no consideramos
que Shakyamuni sea el Maestro supremo que todo lo sabe en el universo (Maestro
de todos los seres humanos, incluidos dioses y hombres), si pensamos que el
Buda puede estar acertado en algunos asuntos e incorrecto en otros, como en su
negación de la existencia de un dios creador supremo, entonces, ¿cómo podemos
escucharlo con una mente y corazón abiertos y aceptar su enseñanza sobre el
Buda Amida de El Sutra más grande (El Sutra de la vida infinita)?
Si Shakyamuni estaba equivocado en una
sola cosa, entonces, ¿cómo podemos saber que Él no estaba mal cuando enseñó
acerca de Amida y su tierra pura? Nosotros debemos recordar que Shakyamuni nos
instó a aceptar sus enseñanzas sobre el Buda Amida con fe, y de que se trata de
la enseñanza más difícil de aceptar por fe, entonces ¿cómo podemos hacer esto
si no consideramos al Buda Shakyamuni como infalible en sabiduría? Realmente, o
el Dharma entero de Shakyamuni debe ser cien por ciento verdadero o no lo es en
lo absoluto. Las personas no-iluminadas (no-Budas) que se llaman a sí mismos
discípulos del Buda, no pueden, escoger por preferencias lo que les gusta y
descartar lo que no les agrade de las enseñanzas del Buda. Todas las doctrinas
budistas están interrelacionadas, y si uno le añade un elemento extraño, como
por ejemplo, un llamado “dios- creador” todo el sistema budista queda por ende
irreconocible. El Karma y la enseñanza sobre el Buda y la naturaleza Búdica no
pueden coexistir con la idea de un dios-creador eterno y supremo.
Así, antes de encomendarnos al Buda Amida,
debemos primero ser auténticos discípulos del Buda Shakyamuni y aceptar de
lleno Sus enseñanzas y explicaciones sobre el Samsara
Este es un pasaje de mi libro La verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su
Tierra Pura,
Si quieres descargarlo gratuitamente
puedes hacer click aquí:
[2] El tema del eternalismo como la creencia en un dios creador que existe eternamente
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