Tuesday, November 1, 2022

Ryogemon (El Credo del Jodo Shinshu)


Ryogemon es el credo de la enseñanza budista Jodo Shinshu, compuesto por Rennyo Shonin. En él encontramos todo lo que necesitamos saber y aceptar para nacer en la Tierra Pura de Amida. Hay algunas versiones en inglés del Ryogemon, pero prefiero usar la traducida por Zuio Inagaki Sensei:
 
“Habiendo abandonado la mente basada en el poder propio que consiste en realizar diversas prácticas y actos misceláneos, me he encomendado a Amida Tathagata con sencillez de corazón reconociendo que Él ha resuelto mi problema crucial de la vida después de la muerte de una vez por todas.
 
Entiendo que en el momento en que surge en mí tal confianza y Fe, mi liberación del Samsara se resuelve con la seguridad del nacimiento en la Tierra Pura, y acepto con alegría que la recitación del Nembutsu que sigue es para expresar mi deuda con Amida. 
¡Qué agradecido estoy de haber llegado a este entendimiento gracias a la benevolencia del Fundador, Shinran Shonin, que apareció en este país y de los maestros de las generaciones sucesivas que me han guiado con profunda compasión!
 
De ahora en adelante, cumpliré las reglas de conducta durante toda mi vida”.
 
*
 
Las “diversas prácticas y actos misceláneos” que abandonamos incluyen todas las prácticas, enseñanzas y acciones religiosas a través de las cuales las personas creen que pueden alcanzar la Iluminación y la Budeidad perfectas. Estos pueden ser varias meditaciones/contemplaciones o métodos no meditativos, observar preceptos con el pensamiento de transferir los méritos así ganados hacia la Iluminación[1], etc. Incluso decir el Nombre de Amida puede colocarse en esta categoría si se hace confiando en el poder personal[2]. .
 
Se abandonan todas estas prácticas y actos, incluida la idea de que puedes hacer algo por ti mismo para obtener la perfecta Iluminación y la Liberación del Samsara. Simplemente te das cuenta de que eres limitado e incapaz de convertirte en un Buda por ti mismo y aceptas que solo el Buda Amida[3] puede ayudarte en esto y detener tu vagabundeo interminable en el ciclo repetido de nacimiento y muerte.
 
En el momento exacto en que te encomiendas a Amida, tienes la seguridad de escapar del Samsara y, al mismo tiempo, la seguridad de tu nacimiento en la Tierra Pura. En ese momento exacto (no cuando mueras) te salvas, tu destino kármico se fija y estás seguro de convertirte en un Buda en la Tierra Pura. Nada de lo que sigue a este momento del surgimiento de la fe puede de ninguna manera influir, mejorar o destruir sus posibilidades de nacer en la Tierra Pura.
 
Sigues siendo una persona ordinaria como siempre lo has sido hasta el momento de tu muerte, e incluso si mueres inesperadamente, sin pensar en Amida o sin estar en un buen estado mental, igual irás a la Tierra Pura porque ya eres salvado desde el mismo instante de tu primer momento de fe (shinjin). Así que no te preocupes por nada, solo confía en Amida y todo está asegurado para ti. Decir el Nombre de Amida es solo la expresión de fe y gratitud porque Amida te salva sin pedirte nada, ni siquiera la más mínima virtud o mérito.
 
Conociste la salvación del Dharma de Amida debido a la aparición de Shinran Shonin en este mundo y sus explicaciones. Los sucesores de Shinran Shonin, que fueron fieles a sus enseñanzas y las difundieron aún más a las generaciones posteriores, como por ejemplo el Maestro Rennyo, también te brindaron las condiciones para conocer esta maravillosa enseñanza. Todos ellos, especialmente Shinran Shonin, merecen nuestra gratitud y aprecio[4].
 
Las reglas de conducta que te comprometes a observar toda tu vida cuando ingresas a la sangha de Shinshu se encuentran en las Cartas[5] de Rennyo. Están reformuladas por mí aquí:
 
- respetar otras escuelas budistas y no denigrar sus enseñanzas o seguidores[6]
- no menosprecies a otros Budas y Bodhisattvas
- no denigres a los kami (dioses del sintoísmo)[7]
- no presumas ser una persona espiritual elevada – sé humilde
- no impongas nuestra fe a otros de varias religiones o escuelas budistas
- ten cuidado cuando hables sobre la enseñanza Jodo Shinshu con personas que no están kármicamente maduras y no están abiertas a comprenderlo y recibirlo, no se los impongas; en general, hablar sólo cuando sea verdaderamente necesario y en el momento oportuno.
- no seas orgulloso y no te vuelvas ruidoso, especialmente en público, con tus convicciones y fe en el Jodo Shinshu; sé discreto, actúa con normalidad y disfruta de tu fe en silencio y la humildad.
- no denigres ni desprecies al gobierno ni a las autoridades locales porque tú tienes fe y ellos no
- cumplir con sus obligaciones y deberes públicos en su totalidad sin falta
-Toma las leyes del estado como tu aspecto exterior[8], guarda la fe del Otro Poder en lo profundo de tu corazón y toma los principios de humanidad y justicia como esenciales[9].
 
Además, al convertirte en un seguidor de Jodo Shinshu, automáticamente prometes no distorsionar esta maravillosa enseñanza con ideas y opiniones personales basadas en tu mente no iluminada. Por lo tanto, aceptas que el Dharma Shinshu es la medicina maravillosa dada por Shakyamuni y los Maestros para salvar a las personas del nacimiento y la muerte, y para que sea eficaz no debes cambiar esta enseñanza ni alterarla de ninguna manera ya que no eres un Doctor o un Buda. Esta es una regla de conducta que automáticamente y naturalmente aceptas cuando entras en este camino. Es solo sentido común. Si destruyes o modificas el Dharma de Amida, entonces este Ryogemon se vuelve inútil y no es posible la salvación del nacimiento y la muerte. Por lo tanto, ten cuidado cuando hable sobre Jodo Shinshu o cuando intentes transmitirlo a otros. Las indicaciones sobre esta regla general de conducta se encuentran en todas partes en las enseñanzas de Shinran y Rennyo, así que tómalas como esenciales cuando ingreses a la sangha de Shinshu.



[1] No desalentamos a las personas de tratar de observar los preceptos budistas para vivir en armonía con ellos mismos y con los demás mientras confían solo en Amida para ser llevados por Él a la Tierra Pura.
[2] Por ejemplo, si piensas que cuanto mejor lo recitas, más posibilidades tienes de nacer en la Tierra Pura, o que el número de recitaciones y el estado mental concentrado son importantes, o si imaginas que puedes ganar mérito por esta recitación y que puedes transferir estos méritos a tu nacimiento en la Tierra Pura, etc.
[3] Si uno piensa que Amida es un símbolo, un personaje ficticio o una metáfora, como lo interpretan algunos eruditos modernos engañados, entonces este Ryogemon es inútil. Solo aquellos que aceptan a Amida como un Buda real y viviente de acuerdo con la descripción de Shakyamuni en el Sutra Mayor pueden tener verdadera fe en Él.
[4] Es decirle gracias al Buda Amida.
[5] Las referencias a estas reglas se pueden encontrar en las páginas 20, 27, 32, 34, 35, 40, 41, 47, 50, 53, 71, 74, 77, 81 de Rennyo Shonin Ofumi (The Letters of Rennyo), publicado por Bukkyo Dendo Kyokai y Numata Center Translation and Research en 1996.
[6] Rennyo dijo en una de sus muchas cartas refiriéndose a este aspecto: “Dentro de nuestra tradición no debe haber calumnias de otras enseñanzas y sectas. Como todas las enseñanzas fueron dadas por Shakyamuni durante Su vida, deberían ser fructíferas si se practican tal como fueron expuestas. Sin embargo, en esta última era del Dharma, la gente como nosotros no está a la altura de las enseñanzas de las diversas sectas del Camino de los Sabios; por lo tanto, simplemente no confiamos en ellas ni nos encomendamos a ellas”.
[7] No confiamos en los kami, pero eso no significa que los denigremos. Como señaló el Maestro Rennyo en muchas de sus cartas, algunos de los kami adorados en el sintoísmo eran, de hecho, manifestaciones de Budas y Bodhisattvas que intentaron de muchas maneras llevar a los seres sintientes a confiar finalmente en el Dharma de Amida. Por lo tanto, al recibir la fe en Amida, cumplimos sus deseos y aspiraciones, por lo que no necesitamos adorar y refugiarnos en ellos. El propio Shinran Shonin prohibió adorar a los kami y a varios dioses, pero tampoco dijo que deberíamos denigrarlos a ellos ni a sus seguidores. Además, a diferencia de Rennyo, nunca habló en sus escritos sobre kami como manifestaciones de Budas.
No iría tan lejos como para decir que las figuras importantes de todas las religiones son, de hecho, manifestaciones de Budas y Bodhisattvas. Sabemos que en el budismo, en general, los dioses son solo un tipo de seres no iluminados entre otros, por lo que no debemos concluir que el Maestro Rennyo trató de hacernos ver a todos los dioses de varias mitologías o figuras importantes de las principales religiones como Budas o Bodhisattvas. En sus cartas, hizo referencia específica a los kami sintoístas que otras escuelas budistas japonesas también consideraban como vinculados con el Buda Dharma. Creo que sería un error considerar que todos los espíritus, todos los kami y todas las figuras del folclore japonés son Budas y Bodhisattvas. Para acomodar las instrucciones de Rennyo con las instrucciones de Shinran, lo mejor que se puede hacer es considerar que, de hecho, algunos kami pueden ser manifestaciones, pero para estar seguros de que no cometemos errores y no venimos a adorar a espíritus o dioses no iluminados, los seguidores de Jodo Shinshu deben concentrarse exclusivamente en el Buda Amida y dejar de lado, respetuosamente, todo lo relacionado con el sintoísmo y sus figuras divinas. En términos generales, nunca debemos mirar al sintoísmo y especialmente a otras religiones como si fueran lo mismo que el budismo.
El propio Shinran citó el Sutra del Nirvana en su Kyogyoshinsho, donde se afirma claramente que: "la emancipación de las formas no budistas se llama impermanente, la emancipación de las formas budistas se llama eterna". Entonces, abandonamos todos los caminos no budistas y seguimos solo el Dharma del Buda, pero al hacer esto respetamos las decisiones religiosas de otras personas y no las denigramos.
[8] Actúa de acuerdo con las leyes del estado en el que vives. Por supuesto, esto no se aplica a las leyes que son inhumanas y criminales.
[9] Trata de der compasivo con todas las personas y tratalas igual sin importar sus diferencias.

0 comentarii:

Dharma talks on my youtube channel