Tuesday, June 14, 2022

Iguales al Buda Maitreya


Una enseñanza única del Jodo Shinshu es que los seguidores que han recibido shinjin (fe) son iguales a la Iluminación perfecta, iguales a todos los Budas e iguales a Maitreya Buda.
 
Shakyamuni dijo que Maitreya, que ahora reside en el cielo de Tusita, es un futuro gran Buda que aparecerá en este mundo después de muchos miles de millones de años (5.670.000.000) desde Su tiempo.
 
Shinran Shonin explicó esto en la carta 3 de la obra Mattosho:
 
“Puesto que aquellos que han recibido el shinjin necesariamente moran en la etapa de los verdaderamente asentados, están en la etapa igual a la Iluminación perfecta. En el Sutra Mayor de la Vida Inconmensurable, se dice que aquellos que han sido acogidos, para nunca ser abandonados, están en la etapa de los verdaderamente asentados, y en el Sutra del Tathagata de la Vida Inconmensurable se dice que alcanzaron la etapa igual a iluminación perfecta. Aunque difieren, los términos "verdaderamente asentado" e "igual a la Iluminación" tienen el mismo significado e indican la misma etapa. Igual a la Iluminación perfecta es la misma etapa que la de Maitreya, quien está en el rango de sucesión a la Budeidad. Dado que las personas de shinjin definitivamente alcanzarán la Iluminación suprema, se dice que son iguales a Maitreya”. 
Se dice que aquellos que se encomiendan al Buda Amida en esta vida están en la etapa de los verdaderamente asentados, la etapa de los que tienen el Nirvana asegurado o la etapa de la no regresión. Esto significa que, dado que la fe ha surgido en sus corazones, tienen la certeza de que alcanzarán el nacimiento en la Tierra Pura, lo que ocurrirá en el momento de su muerte. Este nacimiento en la Tierra Pura será seguido inmediatamente por el logro de la Budeidad o la Iluminación perfecta. Entonces, la etapa de los verdaderamente asentados es igual a la de la Iluminación perfecta en el sentido de que seguramente alcanzarán este estado. La causa kármica de la Iluminación perfecta aparece en el primer momento en que nos encomendamos al Buda Amida.
 
La fe es la causa de la Iluminación por lo que ambas son iguales en el sentido de que una es el efecto de la otra, ya que no puede haber humo sin fuego. El fuego necesariamente producirá humo incluso si el fuego no es lo mismo que el humo. De la misma manera, un seguidor que tiene fe en el Buda Amida está en el mismo estado de Iluminación perfecta porque se convertirá en un Buda y tiene la semilla de la Budeidad ya plantada en su corazón, pero aún no es un Buda durante esta vida hasta la muerte.
 
Shinran le dijo a Joshin-bo en la carta 7 de Mattosho:
 
“Debes entender que el momento de asentarse de aquellos que se encomiendan al Voto del Tathagata no es otro que asentarse en la etapa de no retroceder, porque reciben el beneficio de ser acogidos, para nunca ser abandonados. Ya sea que hablemos del establecimiento del verdadero shinjin o del establecimiento del shinjin como un diamante, ambos se producen al ser acogidos, para nunca ser abandonados. Así se despierta el corazón y la mente que alcanzarán la Iluminación suprema. Esto se llama la etapa de la no regresión, la etapa de los verdaderamente asentados y la etapa igual a la Iluminación perfecta”.
 
También dijo en la carta 15:
 
“El Sutra de la Guirnalda afirma que aquellos que han alcanzado el verdadero shinjin ya están seguros de convertirse en Budas y, por lo tanto, son iguales a los Tathagatas. Aunque Maitreya aún no ha alcanzado la Budeidad, es seguro que lo hará, por lo que ya se le conoce como el Buda Maitreya. De esta manera, se enseña que la persona que ha alcanzado el verdadero shinjin ya es igual a los Tathagatas”.
 
La etapa de los verdaderamente asentados o de los que tienen la certeza del Nirvana es el mismo estado en el que Maitreya habita ahora en el cielo de Tusita, donde espera el momento adecuado para nacer en este mundo y alcanzar la Budeidad, exactamente como lo hizo Shakyamuni en el pasado.
 
En la carta 18 de Mattosho, Shinran dijo:
 
“…en el momento en que reciben la mente de diamante (shinjin), se dice que moran en la etapa de los verdaderamente asentados y alcanzan la misma etapa que el Bodhisattva Maitreya.
Dado que las personas de shinjin verdadero y real están en la misma etapa que Maitreya, son iguales a los Budas”.
 
“Además, dado que Maitreya ya se ha convertido en alguien que ciertamente alcanzará la Budeidad, se le llama Maitreya Buda. Por esto sabemos que la persona que ya ha realizado el shinjin, que es el Otro Poder, puede decirse que es igual a los Budas. No deberías tener dudas sobre esto.”
 
Shinran explica además:
 
 “Los Budas en las diez direcciones se regocijan en el asentamiento de esta mente y la alaban por ser igual a los corazones y mentes de todos los Budas. Por lo tanto, se dice que la persona del verdadero shinjin es igual a los Budas. También se le considera igual a Maitreya, quien está en [el rango de] sucesión a la Budeidad”.
 
"... todos los Budas sienten una gran alegría cuando una persona así se regocija en la realización del verdadero shinjin, y proclaman: 'Esta persona es nuestro igual'. Las palabras de regocijo de Sakyamuni se encuentran en el Sutra Mayor: 'El que ve, reverencia, y alcanza [el Dharma] y se regocija enormemente - esa persona es mi excelente y cercano amigo'; por eso enseña que la persona que ha alcanzado el shinjin es igual a los Budas”.
 
Como puedes ver, Shinran basó sus argumentos en las palabras de Shakyamuni en el Sutra Más Grande (Sutra sobre el Buda de Vida Infinita) u otros sutras:
 
“‘Aquellos que reciben shinjin y alegría son iguales a los Tathagatas’. Esto es del Sutra de la Guirnalda y significa que la persona que se regocija en shinjin es igual a todos los Tathagatas. Esto también se indica en la declaración de Sakyamuni sobre aquellos que reciben shinjin y se regocijan enormemente: “Aquel que ve, reverencia y alcanza [el Dharma] y se regocija enormemente, esa persona es mi compañero excelente y cercano”.
 
“Los Budas en las diez direcciones se regocijan en el asentamiento de esta mente y la alaban por ser igual a los corazones y mentes de todos los Budas. Por lo tanto, se dice que la persona del verdadero shinjin es igual a los Budas. También se le considera igual a Maitreya, quien está en [el rango de] sucesión a la Budeidad”.
 
También está el  Voto 17 del Buda Amida registrado en el Sutra más grande sobre el cual Shinran escribió:
 
“Además, el Voto 17 de Amida declara que el Buda no entrará en la Iluminación perfecta si aquellos que dicen el Nombre no son elogiados por todos los innumerables Budas a lo largo de los mundos en las diez direcciones. El pasaje que declara el cumplimiento del Voto dice: “Estas personas son alabadas por todos los Budas y se regocijan”.
 
Una diferencia entre Maitreya y los seguidores que tienen fe en el Buda Amida (y que ahora están en la misma etapa que la Iluminación perfecta como Él)  es que Maitreya ha entrado en esta etapa a través de Su propio poder, mientras que aquellos que tienen shinjin se asientan verdaderamente a través del Poder de Amida.
 
Shinran dijo en su carta 15 de Mattosho:
 
“Pensar en base al poder propio que uno es igual a los Tathagatas es un gran error. No es sino debido al shinjin del Otro Poder que te regocijas; ¿Cómo puede entrar en esto el poder propio? Por favor considera esto a fondo completamente.”
 
Esto muestra claramente que la gente común se vuelve igual a los Tathagatas (Buddhas) e igual a Maitreya no a través de su propio poder sino a través del Poder del Buda Amida.
 
También hay otra diferencia entre Maitreya y nosotros. Si tiene que esperar muchos miles de millones de años más hasta que nazca en este mundo y se convierta en un Buda, nosotros, los que confiamos en Amida, nos convertiremos en Budas después de que termine esta vida. Hasta la muerte y el nacimiento en la Tierra Pura, seguimos siendo seres ordinarios llenos de pasiones ciegas pero que sin embargo llevamos dentro de nosotros la causa establecida para convertirnos en Budas.
 
No somos iguales a los Tathagatas ya Maitreya porque lo merezcamos o tengamos grandes méritos y virtudes, sino porque Amida nos hizo serlo. Este es el significado de “reciben el beneficio de ser acogidos para nunca ser abandonados”. Debido a que Amida nos acoge, somos capaces de recibir la fe, entramos en esta etapa y estamos seguros de convertirnos en Budas en la Tierra Pura. Es como una persona que vuela en el aire por su propio poder (Maitreya) y otra (nosotros) llevada por un avión. Ambos están volando (están en la etapa de no regresión/seguros del Nirvana o en la etapa próxima a la Budeidad, etc.) ambos llegarán a sus destinos, pero viajan por diferentes medios. Maitreya, lo hace a través de su propio poder y nosotros (seres que nos encomendamos a Amida) lo hacemos por medio del Otro Poder (el Poder del Buda Amida).

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