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Iguales al Buda Maitreya
Una enseñanza única del Jodo Shinshu es
que los seguidores que han recibido shinjin (fe) son iguales a la Iluminación
perfecta, iguales a todos los Budas e iguales a Maitreya Buda.
Shakyamuni dijo que Maitreya, que ahora reside
en el cielo de Tusita, es un futuro gran Buda que aparecerá en este mundo
después de muchos miles de millones de años (5.670.000.000) desde Su tiempo.
Shinran Shonin explicó esto en la carta 3
de la obra Mattosho:
“Puesto
que aquellos que han recibido el shinjin necesariamente moran en la etapa de
los verdaderamente asentados, están en la etapa igual a la Iluminación
perfecta. En el Sutra Mayor de la Vida Inconmensurable, se dice que aquellos
que han sido acogidos, para nunca ser abandonados, están en la etapa de los
verdaderamente asentados, y en el Sutra del Tathagata de la Vida
Inconmensurable se dice que alcanzaron la etapa igual a iluminación perfecta.
Aunque difieren, los términos "verdaderamente asentado" e "igual
a la Iluminación" tienen el mismo significado e indican la misma etapa.
Igual a la Iluminación perfecta es la misma etapa que la de Maitreya, quien
está en el rango de sucesión a la Budeidad. Dado que las personas de shinjin
definitivamente alcanzarán la Iluminación suprema, se dice que son iguales a
Maitreya”.
Se dice que aquellos que se encomiendan al
Buda Amida en esta vida están en la etapa de los verdaderamente asentados, la
etapa de los que tienen el Nirvana asegurado o la etapa de la no regresión.
Esto significa que, dado que la fe ha surgido en sus corazones, tienen la
certeza de que alcanzarán el nacimiento en la Tierra Pura, lo que ocurrirá en
el momento de su muerte. Este nacimiento en la Tierra Pura será seguido
inmediatamente por el logro de la Budeidad o la Iluminación perfecta. Entonces,
la etapa de los verdaderamente asentados es igual a la de la Iluminación
perfecta en el sentido de que seguramente alcanzarán este estado. La causa
kármica de la Iluminación perfecta aparece en el primer momento en que nos
encomendamos al Buda Amida.
La fe es la causa de la Iluminación por lo
que ambas son iguales en el sentido de que una es el efecto de la otra, ya que
no puede haber humo sin fuego. El fuego necesariamente producirá humo incluso
si el fuego no es lo mismo que el humo. De la misma manera, un seguidor que
tiene fe en el Buda Amida está en el mismo estado de Iluminación perfecta
porque se convertirá en un Buda y tiene la semilla de la Budeidad ya plantada
en su corazón, pero aún no es un Buda durante esta vida hasta la muerte.
Shinran le dijo a Joshin-bo en la carta 7
de Mattosho:
“Debes
entender que el momento de asentarse de aquellos que se encomiendan al Voto del
Tathagata no es otro que asentarse en la etapa de no retroceder, porque reciben
el beneficio de ser acogidos, para nunca ser abandonados. Ya sea que hablemos
del establecimiento del verdadero shinjin o del establecimiento del shinjin
como un diamante, ambos se producen al ser acogidos, para nunca ser
abandonados. Así se despierta el corazón y la mente que alcanzarán la
Iluminación suprema. Esto se llama la etapa de la no regresión, la etapa de los
verdaderamente asentados y la etapa igual a la Iluminación perfecta”.
También dijo en la carta 15:
“El
Sutra de la Guirnalda afirma que aquellos que han alcanzado el verdadero
shinjin ya están seguros de convertirse en Budas y, por lo tanto, son iguales a
los Tathagatas. Aunque Maitreya aún no ha alcanzado la Budeidad, es seguro que
lo hará, por lo que ya se le conoce como el Buda Maitreya. De esta manera, se
enseña que la persona que ha alcanzado el verdadero shinjin ya es igual a los
Tathagatas”.
La etapa de los verdaderamente asentados o
de los que tienen la certeza del Nirvana es el mismo estado en el que Maitreya
habita ahora en el cielo de Tusita, donde espera el momento adecuado para nacer
en este mundo y alcanzar la Budeidad, exactamente como lo hizo Shakyamuni en el
pasado.
En la carta 18 de Mattosho, Shinran dijo:
“…en
el momento en que reciben la mente de diamante (shinjin), se dice que moran en
la etapa de los verdaderamente asentados y alcanzan la misma etapa que el
Bodhisattva Maitreya.
Dado
que las personas de shinjin verdadero y real están en la misma etapa que
Maitreya, son iguales a los Budas”.
“Además,
dado que Maitreya ya se ha convertido en alguien que ciertamente alcanzará la
Budeidad, se le llama Maitreya Buda. Por esto sabemos que la persona que ya ha
realizado el shinjin, que es el Otro Poder, puede decirse que es igual a los
Budas. No deberías tener dudas sobre esto.”
Shinran explica además:
“Los Budas en las diez direcciones se
regocijan en el asentamiento de esta mente y la alaban por ser igual a los
corazones y mentes de todos los Budas. Por lo tanto, se dice que la persona del
verdadero shinjin es igual a los Budas. También se le considera igual a
Maitreya, quien está en [el rango de] sucesión a la Budeidad”.
"...
todos los Budas sienten una gran alegría cuando una persona así se regocija en
la realización del verdadero shinjin, y proclaman: 'Esta persona es nuestro
igual'. Las palabras de regocijo de Sakyamuni se encuentran en el Sutra Mayor:
'El que ve, reverencia, y alcanza [el Dharma] y se regocija enormemente - esa
persona es mi excelente y cercano amigo'; por eso enseña que la persona que ha
alcanzado el shinjin es igual a los Budas”.
Como puedes ver, Shinran basó sus
argumentos en las palabras de Shakyamuni en el Sutra Más Grande (Sutra sobre el
Buda de Vida Infinita) u otros sutras:
“‘Aquellos
que reciben shinjin y alegría son iguales a los Tathagatas’. Esto es del Sutra
de la Guirnalda y significa que la persona que se regocija en shinjin es igual
a todos los Tathagatas. Esto también se indica en la declaración de Sakyamuni
sobre aquellos que reciben shinjin y se regocijan enormemente: “Aquel que ve,
reverencia y alcanza [el Dharma] y se regocija enormemente, esa persona es mi
compañero excelente y cercano”.
“Los Budas en las diez direcciones se
regocijan en el asentamiento de esta mente y la alaban por ser igual a los
corazones y mentes de todos los Budas. Por lo tanto, se dice que la persona del
verdadero shinjin es igual a los Budas. También se le considera igual a
Maitreya, quien está en [el rango de] sucesión a la Budeidad”.
También está el Voto 17 del Buda Amida registrado en el Sutra
más grande sobre el cual Shinran escribió:
“Además,
el Voto 17 de Amida declara que el Buda no entrará en la Iluminación perfecta
si aquellos que dicen el Nombre no son elogiados por todos los innumerables
Budas a lo largo de los mundos en las diez direcciones. El pasaje que declara
el cumplimiento del Voto dice: “Estas personas son alabadas por todos los Budas
y se regocijan”.
Una diferencia entre Maitreya y los
seguidores que tienen fe en el Buda Amida (y que ahora están en la misma etapa
que la Iluminación perfecta como Él) es
que Maitreya ha entrado en esta etapa a través de Su propio poder, mientras que
aquellos que tienen shinjin se asientan verdaderamente a través del Poder de
Amida.
Shinran dijo en su carta 15 de Mattosho:
“Pensar
en base al poder propio que uno es igual a los Tathagatas es un gran error. No
es sino debido al shinjin del Otro Poder que te regocijas; ¿Cómo puede entrar
en esto el poder propio? Por favor considera esto a fondo completamente.”
Esto muestra claramente que la gente común
se vuelve igual a los Tathagatas (Buddhas) e igual a Maitreya no a través de su
propio poder sino a través del Poder del Buda Amida.
También hay otra diferencia entre Maitreya
y nosotros. Si tiene que esperar muchos miles de millones de años más hasta que
nazca en este mundo y se convierta en un Buda, nosotros, los que confiamos en
Amida, nos convertiremos en Budas después de que termine esta vida. Hasta la
muerte y el nacimiento en la Tierra Pura, seguimos siendo seres ordinarios
llenos de pasiones ciegas pero que sin embargo llevamos dentro de nosotros la
causa establecida para convertirnos en Budas.
No somos iguales a los Tathagatas ya
Maitreya porque lo merezcamos o tengamos grandes méritos y virtudes, sino
porque Amida nos hizo serlo. Este es el significado de “reciben el beneficio de
ser acogidos para nunca ser abandonados”. Debido a que Amida nos acoge, somos
capaces de recibir la fe, entramos en esta etapa y estamos seguros de
convertirnos en Budas en la Tierra Pura. Es como una persona que vuela en el
aire por su propio poder (Maitreya) y otra (nosotros) llevada por un avión.
Ambos están volando (están en la etapa de no regresión/seguros del Nirvana o en
la etapa próxima a la Budeidad, etc.) ambos llegarán a sus destinos, pero
viajan por diferentes medios. Maitreya, lo hace a través de su propio poder y
nosotros (seres que nos encomendamos a Amida) lo hacemos por medio del Otro
Poder (el Poder del Buda Amida).
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