Conozco a algunas personas que provienen de las
escuelas del Budismo Vajrayana y su
pensamiento todavía está influenciado por los términos y conceptos del
Vajrayana, sin embargo estas personas sinceramente desean seguir el Camino Jodo
Shinshu. Para ellas voy a hacer una breve analogía entre las
dos tradiciones para ayudarlas a tener una transición fácil. Por favor escuchen
con atención.
Como sabrán, en el Vajrayana no puedes practicar con
éxito sin un empoderamiento. Cuando recibes el poder de un Maestro realizado,
te conectas y eres bendecido por un linaje de transmisión ininterrumpido que
comienza con un Buda y continúa con una serie de Maestros Iluminados. Entonces
tu práctica puede ser exitosa si eres serio y pones todos sus esfuerzos en esta
práctica. Sin este empoderamiento y conexión (con un linaje de maestros), tu
práctica no te llevará a la realización. Además, una vez que se te ha otorgado
este empoderamiento, debes seguir un samaya,
es decir, un conjunto específico de reglas y prácticas. Sin embargo, romper
este samaya sin arrepentirte ante tu Maestro dará lugar al nacimiento en el
Infierno Vajra.
De alguna manera, lo mismo sucede en el Jodo Shinshu
pero de una manera diferente. En nuestro caso, el gurú o Maestro iluminado es
el Buda Amida y Él nos da su empoderamiento en el momento en que nos
encomendamos a Él con fe genuina. Este "empoderamiento" se llama transferencia de mérito, es decir,
Amida nos transfiere sus méritos y nos hace capaces de alcanzar el nacimiento y
la iluminación en su Tierra Pura.
Muchas personas pueden decir El Nombre del Buda (Nembutsu)
y es bueno decirlo, pero solo aquellos que lo dicen con completa fe en Él
realmente recibirán Sus méritos y entrarán en la etapa de no retroceso para el
nacimiento en la Tierra Pura. Es la misma diferencia entre quienes practican
Vajrayana sin empoderamiento y quienes practican con empoderamiento. En nuestro
caso, decir Nembutsu con poder es decirlo como una expresión de fe completa en
Amida. El Nembutsu de la fe es el Nembutsu del Voto Primordial y el único
Camino al centro de la Tierra Pura o "la tierra cumplida de la Tierra
Pura" donde inmediatamente alcanzamos la Budeidad. Se llama Tariki
Nembutsu o Nembutsu del Poder centrado en Amida.
El otro Nembutsu, es decir, el Nembutsu dicho sin
poseer fe completa en Amida es el Nembutsu sin poder o el Nembutsu Jiriki (Nembutsu basado en el poder
individual). Con el Nembutsu Jiriki solo se puede ir a la frontera de la Tierra
Pura si en verdad eres muy serio en tu práctica de recitación hasta el final de
tu vida. Sin embargo, allí (en la Tierra fronteriza) no alcanzarás
inmediatamente la Budeidad como aquellos que dijeron el Nembutsu de la fe o el
Nembutsu empoderado (empoderado por el Otro Poder de Amita/Tariki).
En nuestro caso, el samaya que naturalmente ponemos en
práctica cuando confiamos en Amida son los ocho elementos de la fe. Estos se manifiestan en nuestra vida ordinaria por lo
que en Amidaji llamamos, los ocho"preceptos" de la fe. En resumen, nuestro samaya cumple los
requisitos del Voto Primordial de Amida: "confía en mí, di mi nombre y
desea nacer en mi tierra".
La ruptura de este samaya se puede hacer de una manera
simple renunciando a la fe en Amida y eligiendo otro camino, en cuyo caso el
practicante ya no va a la Tierra Pura después de la muerte, o de la manera más
desagradable al negar la existencia del Buda Amida y Su Tierra pura. Muchos
falsos maestros hoy en día están divulgando estas graves mientras fingiendo
enseñar el Jodo Shinshu y su destino kármico también será el infierno más bajo.
En el caso de un practicante del Vajrayana, no puede
recibir el empoderamiento sin fe en el gurú que es la encarnación de todos los
Budas y el linaje, mientras que en nuestro caso, no podemos recibir la
transferencia de méritos de Amida, que me atrevo a llamarlo, el Empoderamiento
del Nembutsu, sino confiamos en totalmente en el Buda Amida (que en esta
analogía es nuestro gurú)
Entonces, como puedes ver, a pesar de las diferencias,
el mecanismo es el mismo. El Buda Amida es nuestro Maestro Iluminado y Gurú. Confíanos
en Él y recibimos Su poder (méritos) el cual nos hace exitosos en nuestra
aspiración de nacer en Su Tierra Pura después de la muerte para así llegar al
logro de la Budeidad.
Ahora tienen que hacer una elección. Seguir a un gurú
en forma humana, tener fe completa en él, recibir el poder de él (ritual de
empoderamiento), esforzarse en las prácticas que prescriba y ser muy estricto con
tu samaya (preceptos del empoderamiento del gurú) o puedes elegir al propio
Buda Amida como tu gurú directo y dejar que Él te dé el poder de la manera más
simple entre todas las Puertas del Dharma: el Nembutsu de la Fe que se puede
decir en cualquier circunstancia y por todos, sin importar sus capacidades
espirituales.
Tanto el Vajrayana como el Jodo Shinshu son caminos
genuinos. Sin embargo, el primero es para personas de altas capacidades
espirituales, mientras que el segundo es la puerta universal a través de la
cual todos los perdedores espirituales pueden ser empoderados para convertirse
en Budas al final de sus vidas.
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