traducido del inglés por Juan Sebastián Hincapié Arana
En los subcapítulos anteriores expliqué y contrarresté la
visión eternalista de un dios creador supremo, y haré lo mismo con las opiniones
falsas sobre el Buda Amida y su Tierra Pura en la segunda parte de este libro.
Pero antes de terminar la primera parte, deseo presentarles mis respuestas a
una pregunta muy importante planteada por un amigo del Dharma en relación con
este tema.
Pregunta[1]:
"Muchas personas que terminan en el budismo Shin aquí en Occidente tienen muchos conceptos vestigiales de nuestros antecedentes de religiones abrahámicas –hayan sido "creyentes" o no- y llevan estas ideas vestigiales con ellos una vez comienzan su camino como budistas. Algunos no hacen esto, por supuesto, especialmente los que tienen una disposición seria para el estudio de las enseñanzas y consideran importante aprender lo que el Budha shakyamuni realmente enseñó. Pero por lo que sabes por tu tiempo tanto en el Zen como en sanghas del budismo Shin, tal estudio a menudo no es el enfoque principal, ni siquiera de la manera como lo es en las escuelas Teravada y las sanghas budistas tibetanas. Entonces, en tu opinión, basado en tu propia lectura y contemplación, ¿es posible para una persona ignorante, pero bien intencionada llegar a establecerse en shinjin (fe asentada) si él/ella nunca ha estudiado realmente el tema[2], y tiene Algunas ideas eternalistas mezcladas en su flujo mental? O ¿acaso es la presencia de tales pensamientos un obstáculo kármico que requiere ser tratado y removido antes de que la persona pueda recibir el regalo de la Fe de Amida?
"Muchas personas que terminan en el budismo Shin aquí en Occidente tienen muchos conceptos vestigiales de nuestros antecedentes de religiones abrahámicas –hayan sido "creyentes" o no- y llevan estas ideas vestigiales con ellos una vez comienzan su camino como budistas. Algunos no hacen esto, por supuesto, especialmente los que tienen una disposición seria para el estudio de las enseñanzas y consideran importante aprender lo que el Budha shakyamuni realmente enseñó. Pero por lo que sabes por tu tiempo tanto en el Zen como en sanghas del budismo Shin, tal estudio a menudo no es el enfoque principal, ni siquiera de la manera como lo es en las escuelas Teravada y las sanghas budistas tibetanas. Entonces, en tu opinión, basado en tu propia lectura y contemplación, ¿es posible para una persona ignorante, pero bien intencionada llegar a establecerse en shinjin (fe asentada) si él/ella nunca ha estudiado realmente el tema[2], y tiene Algunas ideas eternalistas mezcladas en su flujo mental? O ¿acaso es la presencia de tales pensamientos un obstáculo kármico que requiere ser tratado y removido antes de que la persona pueda recibir el regalo de la Fe de Amida?