traducido del inglés por Juan Sebastián Hincapié Arana
En los subcapítulos anteriores expliqué y contrarresté la
visión eternalista de un dios creador supremo, y haré lo mismo con las opiniones
falsas sobre el Buda Amida y su Tierra Pura en la segunda parte de este libro.
Pero antes de terminar la primera parte, deseo presentarles mis respuestas a
una pregunta muy importante planteada por un amigo del Dharma en relación con
este tema.
Pregunta[1]:
"Muchas personas que terminan en el budismo Shin aquí en Occidente tienen muchos conceptos vestigiales de nuestros antecedentes de religiones abrahámicas –hayan sido "creyentes" o no- y llevan estas ideas vestigiales con ellos una vez comienzan su camino como budistas. Algunos no hacen esto, por supuesto, especialmente los que tienen una disposición seria para el estudio de las enseñanzas y consideran importante aprender lo que el Budha shakyamuni realmente enseñó. Pero por lo que sabes por tu tiempo tanto en el Zen como en sanghas del budismo Shin, tal estudio a menudo no es el enfoque principal, ni siquiera de la manera como lo es en las escuelas Teravada y las sanghas budistas tibetanas. Entonces, en tu opinión, basado en tu propia lectura y contemplación, ¿es posible para una persona ignorante, pero bien intencionada llegar a establecerse en shinjin (fe asentada) si él/ella nunca ha estudiado realmente el tema[2], y tiene Algunas ideas eternalistas mezcladas en su flujo mental? O ¿acaso es la presencia de tales pensamientos un obstáculo kármico que requiere ser tratado y removido antes de que la persona pueda recibir el regalo de la Fe de Amida?
"Muchas personas que terminan en el budismo Shin aquí en Occidente tienen muchos conceptos vestigiales de nuestros antecedentes de religiones abrahámicas –hayan sido "creyentes" o no- y llevan estas ideas vestigiales con ellos una vez comienzan su camino como budistas. Algunos no hacen esto, por supuesto, especialmente los que tienen una disposición seria para el estudio de las enseñanzas y consideran importante aprender lo que el Budha shakyamuni realmente enseñó. Pero por lo que sabes por tu tiempo tanto en el Zen como en sanghas del budismo Shin, tal estudio a menudo no es el enfoque principal, ni siquiera de la manera como lo es en las escuelas Teravada y las sanghas budistas tibetanas. Entonces, en tu opinión, basado en tu propia lectura y contemplación, ¿es posible para una persona ignorante, pero bien intencionada llegar a establecerse en shinjin (fe asentada) si él/ella nunca ha estudiado realmente el tema[2], y tiene Algunas ideas eternalistas mezcladas en su flujo mental? O ¿acaso es la presencia de tales pensamientos un obstáculo kármico que requiere ser tratado y removido antes de que la persona pueda recibir el regalo de la Fe de Amida?
Respuesta:
Yo
pienso que eso depende de cuán importante sea el peso del eternalismo dentro de
su corriente-mental. La mayoría de personas nacidas en el mundo de hoy, y
especialmente aquellos que nacen en un contexto Judeo-Cristiano, poseen una
información básica sobre la idea de un dios-creador, pero hago una diferencia
en la manera en que reaccionan a ello, especialmente si se hacen llamar
seguidores de la escuela Jodo Shinshu.
Algunos
realmente no les importa mucho-si este dios creador existe o no-puesto que no
lo encuentran importante, y por ende, no ocupa mucho espacio en sus mentes,
mientras que otros si les importa, por lo que si ocupa un espacio importante en
su mente.
Ambas
categorías de personas pueden decir que confían en Amida, pero dudo que
aquellos en la segunda categoría tengan una fe genuina. Si para la primera
categoría el “dios creador” es solo una información con la cual prefieren no
lidiar o no les interesa, para la segunda categoría claramente se trata de una
presencia con repercusiones conscientes o inconscientes para ellos. Creo que
para los segundos Amida es automáticamente percibido como este dios-creador, y
de acuerdo con mi experiencia la mayoría de ellos incluso consideran a Amida
como una criatura superior que de alguna manera es inferior a dios.
Pero no importa como sitúen a Amida en relación
con este dios-creador, su apego a la idea de dios es la clave para
comprenderlos. Este apego, en mi opinión, es un impedimento para un
auténtico Shinjin, lo cual no es el caso para la primera categoría.
Las
personas en la primera categoría, luego de escuchar la explicación Budista
pueden dejar ir fácilmente la idea de un dios-creador, incluso si hasta el
momento no sabían que debían de abandonarla, pero aquellos en la segunda
categoría van a combatir la explicación e intentarán defenderla.
Por
supuesto, no podemos saber a ciencia cierta que sucede dentro de nuestro
corazón y solo Amida conoce si uno realmente tiene Shinjin o no, pero también
podemos decir que las personas son como árboles y pueden ser conocidas por sus
acciones, en nuestro caso por sus
reacciones.
De la
misma forma en que una persona que niega la existencia del Buda Amida
definitivamente no tiene posibilidad de tener fe en Él, aquel que tenazmente se
aferra a la idea de un dios-creador, no puede realmente tener encomendarse al
Buda Amida como salvador supremo. También, como dije anteriormente, quien esta
mental y espiritualmente apegado a la idea de un dios-creador va a relacionar,
consciente o inconscientemente, al Buda Amida con este dios-creador, y va a
creer a su vez que Amida es una criatura-una creación de este dios…
No es
una coincidencia que tengamos una explicación hecha por el Buda Shakyamuni
hecha en términos humanos, de quien es un Buda, quien es Amida, y que es su
Tierra Pura. Igualmente - y esto es extremadamente importante - en el voto
primordial se nos dice que nos encomendemos y confiemos, que tengamos fe en el
Buda Amida-lo cual significa SOLO en el Buda Amida.
Tener fe en el Buda Amida significa
aceptarlo a Él como único y supremo salvador, pero cuando nos aferramos a la
idea de un dios-creador, esto también es una expresión de fe, la cual es
dirigida a ese dios. Aceptar
la existencia de un dios-creador, o del Buda Amida, o cualquier figura divina
no es un hecho científico pero un asunto de fe. Por lo tanto si escuchando la
enseñanza del Buda Shakyamuni a cerca de la no existencia de un dios-creador
algunos reaccionan agresivamente o intentan resistirla o incluso tratan de
negarla, esto es una indicación de que realmente tienen fe en ese dios-creador.
Su misma
resistencia es una expresión de su fe errónea. Aquellos que dicen haber
recibido shinjin (fe en Amida) pero se aferran a la idea de un dios-creador, de
hecho tienen fe en un dios-creador, y una falsa y no consolidada (no asentada)
fe en Amida.
Esta
es mi opinión, la cual proviene no solo de mi contemplación de este asunto o de
mis lecturas, sino que viene de mi experiencia como sacerdote y mi encuentro
cara a cara con tales individuos.
Me preguntaste, "¿cuál es la comprensión mínima
necesaria del Dharma del Buda que una persona DEBE tener para recibir El regalo
de la fe de Amida?”
No puedo hacer una lista completa y no puedo relacionarme
con cada situación particular y con cada persona, pero puedo decir que se nos
debe ayudar a tener una mínima visión dhármica
del mundo, por lo que una persona debe entender en términos sencillos lo que es
el karma (karma y la idea de un dios
creador no pueden realmente coexistir, como expliqué en mis subcapítulos anteriores
sobre este tema), lo que es el renacimiento como verdadero fenómeno lleno de
insatisfacción constante, y que la verdadera Libertad (los Budas pueden ser
explicados como verdaderamente Libres, teniendo compasión perfecta) de estos nacimientos
y muertes repetidos es algo que él/ella debería desear ... y para que esta
libertad venga rápida y ciertamente, uno necesita aceptar la mano amiga de
Amida, como el único y verdadero-Salvador.
Incluso una persona analfabeta puede tener una
comprensión mínima del karma,
renacimiento (que puede explicarse en términos de la vida después de la muerte
en varias formas), y de Amida Buddha como una Supremo Libre que manifestó un
mundo / reino perfecto donde podemos aspirar a ir después de la muerte y
convertirnos nosotros en Personas Libres (Budas) para luego regresar con el
objetivo de salvar a los que amamos.
Podemos preguntarnos, si no consideramos que Shakyamuni
sea el Maestro supremo que todo lo sabe en el universo (Maestro de todos los
seres seres humanos, incluidos dioses y hombres), si pensamos que el Buda puede
estar acertado en algunos asuntos e incorrecto en otros, como en su negación de
la existencia de un dios creador supremo, entonces, ¿cómo podemos escucharlo
con una mente y corazón abiertos y aceptar
su enseñanza sobre Amida Buddha de El Sutra grande (El Sutra de la vida
infinita)?
Si Shakyamuni estaba equivocado en una sola cosa, entonces, ¿cómo podemos saber que Él no estaba mal cuando enseñó acerca de Amida y su tierra pura? Nosotros debemos recordar que Shakyamuni nos instó a aceptar sus enseñanzas sobre el Buda Amida con fe, y de que se trata de la enseñanza más difícil de aceptar por fe, entonces ¿cómo podemos hacer esto si no consideramos al Buda Shakyamuni como infalible en sabiduría? Realmente, o el Dharma entero de Shakyamuni debe ser cien por ciento verdadero o no lo es en lo absoluto.
Si Shakyamuni estaba equivocado en una sola cosa, entonces, ¿cómo podemos saber que Él no estaba mal cuando enseñó acerca de Amida y su tierra pura? Nosotros debemos recordar que Shakyamuni nos instó a aceptar sus enseñanzas sobre el Buda Amida con fe, y de que se trata de la enseñanza más difícil de aceptar por fe, entonces ¿cómo podemos hacer esto si no consideramos al Buda Shakyamuni como infalible en sabiduría? Realmente, o el Dharma entero de Shakyamuni debe ser cien por ciento verdadero o no lo es en lo absoluto.
Las personas no-iluminadas (no-Budas) que se llaman a sí
mismos discípulos del Buda, no pueden, escoger por preferencias lo que les
gusta y descartar lo que no les agrade de las enseñanzas del Buda. Todas las doctrinas
budistas están interrelacionadas, y si uno le añade un elemento extraño, como
por ejemplo, un llamado “dios-creador” todo el sistema budista queda por ende
irreconocible. El Karma y la enseñanza sobre el Buda y la naturaleza Búdica no
pueden coexistir con la idea de un dios-creador eterno y supremo.
Así, antes de encomendarnos al Buda Amida, debemos primero ser auténticos
discípulos del Buda Shakyamuni y aceptar de lleno Sus enseñanzas y
explicaciones sobre el Samsara.
[1]Esta pregunta fue
enviada a mí por Paul Roberts (Líder y profesor de la sangha virtual True Shin Buddhism Blogspot, mencionada a continuación en el enlace de abajo) la
conversación completa puede ser consultada aquí:
https://groups.yahoo.com/neo/groups/true_shin_buddhism/conversations/messages/7005
[2] El tema mencionado
aquí es el del eternalismo que asume la existencia de un ser todo poderoso-creador
que esta eternamente presente.
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