Pregunta: ¿Podemos cantar varios mantras (Om Ami Dewa Hrih) o dharanis asociados con el Buda Amida/Amitabha de las escuelas esotéricas en
lugar de Su Nombre?
Mi respuesta: En Su Voto Primordial (El Voto 18),
el Buda Amida mencionó exclusivamente decir Su Nombre (Nembutsu), por lo que
solo decimos Su Nombre. Como no se mencionan mantras o dharanis allí, no los
recitamos. De las miríadas de prácticas, relacionadas o no con Él, Amida eligió
Su Nombre, por lo que debemos estar en concordancia con Su deseo.
Ya que es un Buda, Él sabe mejor porqué solo
eligió el Nembutsu en Su Voto Primordial, por lo que no debemos ocupar nuestras
mentes con algo que va más allá de nuestras capacidades limitadas, sino seguir
Su mandato y decir Su Nombre exclusivamente.
Pregunta: Entonces, ¿cuál crees que es el
propósito de los mantras y dharanis asociados con Amida?
Mi respuesta: Esos mantras y dharanis, al igual
que varias otras prácticas asociadas con Amida en otras escuelas pueden ayudar
a aquellos que desean renacer en Su Tierra Pura pero no tienen la fe del Voto
Primordial, por lo que todavía están apegados a su propio poder personal de una
forma u otra. Estas son prácticas provisionales relacionadas con el Voto 19 que
conducen, si se siguen con seriedad, al nacimiento en la frontera de la Tierra
Pura.
Solo el Nembutsu de fe total en el Poder del
Buda Amida que se menciona en el Voto Primordial (Voto 18) conduce al
nacimiento en la tierra cumplida de la Tierra Pura (El "centro" de la
Tierra Pura) donde inmediatamente alcanzamos la Iluminación perfecta. Esta es
la enseñanza de Shinran y no debemos desviarnos de ella. Como el Jodo Shinshu
es la escuela del Voto Primordial debemos decir exclusivamente el Nembutsu.
También hay otra diferencia entre el Nembutsu y
varios mantras que pueden estar asociados con Amida. Un mantra debe decirse en
un estado mental especial o de una manera especial para emitir un sonido
determinado, mientras que el Nembutsu no requiere eso y puede decirse en
cualquier idioma y en cualquier forma. Un mantra se recibe con empoderamiento e
iniciación para que sea efectivo, lo que nuevamente no es lo que ocurre con el Nembutsu.
Entonces, hay una gran diferencia entre los dos. El Nembutsu ni siquiera es una
recitación (aunque puedes recitarlo), sino simplemente decirlo, ya que el
sonido no importa.
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