Como ya expliqué, Shinran Shonin enseñó que la verdadera razón de la aparición de todos los Budas en el mundo es ayudar a los seres sensibles a confiar en Amida y nacer después de la muerte en Su Tierra Pura, donde pueden alcanzar fácilmente el Nirvana. Por lo tanto, la conclusión lógica a la que Shinran llegó es que la persona que tiene Fe en Amida es el verdadero discípulo de los Budas porque está de acuerdo con su intención más íntima. Él dijo:
"El
verdadero discípulo del Buda significa esto: 'verdadero' contrasta con lo falso
y provisional. 'Discípulo' significa un discípulo de Shakyamuni y otros Budas,
a saber, el practicante que ha alcanzado la Fe adamantina (shinjin).Debido a
que uno ciertamente alcanza el gran Nirvana con esta Fe y práctica, uno es
llamado un verdadero discípulo del Buda" [1]
Me sorprende mucho el que tantos budistas de hoy en día inviertan su precioso tiempo en forma humana para tratar de lograr algo en lo que tienen todas las posibilidades de fracasar, es decir, la Iluminación perfecta, cuando pueden simplemente encomendarse al Buda Amida, ir a Su Tierra Pura después de la muerte, y alcanzar instantáneamente la Iluminación perfecta allí. ¿Es realmente sabio usar nuestro tiempo, el cual es extremadamente corto, en intentos inútiles para convertirnos en un Buda en esta vida, cuando todo lo que tenemos que hacer es dejar que Amida nos lleve a Su lugar iluminado donde no existen obstáculos y en donde todo es automáticamente propicio para la Iluminación?
Se vuelve muy clara la razón por la que
Shinran dijo que todas esas prácticas difíciles del camino del poder propio
(esotérico o exotérico) son solo enseñanzas provisorias para aquellos que aún
no pueden seguir el camino simple de la Fe en el Buda Amida. A veces, incluso
los practicantes avanzados no pueden ver la verdad más simple. Debido a que las
personas complican sus mentes, se les dieron prácticas y enseñanzas complicadas
para mantenerlos enfocados en el Dharma del Buda hasta que puedan abrirse al
simple mensaje de salvación de Amida: "encomiéndense a mí, digan mi nombre
y deseen nacer mi Tierra "(Voto Primordial).
De acuerdo con el 17mo Voto, todos los
Budas dicen el nombre del Buda Amida, así que todos los Budas, sin importar qué
prácticas o enseñanzas estén asociadas con ellos, finalmente están enseñando el
Voto Primordial: "encomiéndense al Buda Amida, digan Su Nombre y deseen
nacer en Su Tierra Pura ". Les puede tomar mucho o poco tiempo a los
diversos discípulos y practicantes de los muchos caminos y puertas del Dharma
pero eventualmente se darán cuenta de la intención principal de Shakyamuni y de
todos los Budas; cuando estos practicantes finalmente hagan esto, todos
confiarán en Amida, dirán Su Nombre y desearán Nacer en su tierra Pura. Todos
los Budas apuntan al Voto Primordial de Amida y todas las tierras de Buda están
conectadas a la Tierra Pura del Buda Amida. Esta es la verdad más profunda que
muy pocos están dispuestos a aceptar. Aquellos que pueden aceptar esto son llamados
verdaderos discípulos, mientras que aquellos que no pueden, son discípulos
provisionales. Todos los practicantes que siguen los diversos métodos budistas
del camino del poder propio (El camino de los Sabios), o que ingresan al
Sendero Tierra Pura, pero no confían exclusiva y totalmente en el Poder del
Buda Amida [2], se incluyen en la
categoría de discípulos provisionales:
"Los discípulos" provisionales
"se refieren a los practicantes del camino de los sabios y aquellos que
practican el bien meditativo o no meditativo del Camino de la Tierra Pura'"[3]
Los
falsos discípulos se refieren a aquellos que siguen prácticas y enseñanzas
no-budistas.
Shinran explicó:
“Los discípulos falsos” se refiere a los
seguidores de los sesenta y dos puntos de vista y a los seguidores de los
noventa y cinco caminos equivocados.
El
Sutra del Nirvana dice:
"El
Honrado por el Mundo siempre predicaba: 'Todos los no-budistas aprenden las
noventa y cinco enseñanzas erróneas y caen en los reinos del mal'.
El
Maestro del Templo de Kuang-Ming dice:
'Las
noventa y cinco enseñanzas erróneas contaminan el mundo; Sólo el camino único
del Buda es puro y tranquilo".[4]
Instándonos a convertirnos en verdaderos
discípulos, el Maestro Shan-tao dijo:
"Abandonar
las enseñanzas que el Buda Amida abandonó, observar la prácticas que el Buda
Amida observó y abandonar las prácticas que el Buda Amida abandonó. A esto se
le llama ' estar de acuerdo con la enseñanza del Buda Amida' y 'en cumplimiento
con la intención del Buda Amida '.A tal persona se le conoce como el "verdadero discípulo del Buda Amida
'". [5]
Debemos abandonar todo lo que no se
menciona en el Voto Primordial del Buda Amida, donde solo se enseña la Fe,
recitar/decir Nombre con Fe y el deseo de nacer en la Tierra Pura. Si hacemos
esto, estamos de acuerdo con el Voto Primordial de Amida y somos sus verdaderos
discípulos. Cualquier práctica o enseñanza budista asociada con ella, que no es
mencionada en el Voto Primordial, como diversos métodos de meditación, mantras,
etc., NO deben seguirse porque no conducen al nacimiento en la verdadera Tierra
Recompensada de la Tierra Pura. ¡Esto NO significa que esas prácticas y
enseñanzas sean malas! Al ser parte de las diversas puertas del Dharma, todas
son perfectas y buenas en sí mismas, pero repito, no están conduciendo a la
Tierra Pura del Buda Amida, porque no fueron mencionadas en su Voto Primordial.
Esta es la única razón por la que no
debemos seguir estas enseñanzas.
Los verdaderos discípulos de Amida y todos
los Budas constituyen el aspecto de shinjin de nuestra Sangha (La Arya-Sangha
Jodo Shinshu) el cual es el tercer objeto de refugio en las Tres Joyas, de
acuerdo con la enseñanza Jodo Shinshu. Para más detalles ver el capítulo “Los
Tres refugios en el Budismo Jodo Shinshu” del libro El Significado de la Fe y el Nembutsu en el Budismo Jodo Shinshu
[1]
Kyogyoshinsho – On Teaching, Practice, Faith, and Enlightenment, chapter II,
translated by Hisao Inagaki, Numata Center for Buddhist Translation and
Research, Kyoto, 2003, p. 126
[2]
Ver el capítulo “Los Dos Aspectos de la Tierra Pura” del libro La Verdadera Enseñanza del Buda Amida y Su
Tierra Pura
[3]
Kyogyoshinsho – On Teaching, Practice, Faith, and Enlightenment, chapter III,
translated by Hisao Inagaki, Numata Center for Buddhist Translation and
Research, Kyoto, 2003, p. 134-135
[4]
Kyogyoshinsho – On Teaching, Practice, Faith, and Enlightenment, chapter III,
translated by Hisao Inagaki, Numata Center for Buddhist Translation and
Research, Kyoto, 2003, p. 134-135
[5]
Master Shan-tao citado por el Maestro
Honen Shonin en el libro: An Outline of the
Doctrine for Birth in the Pure Land, The Promise of Amida Buddha - Honen's Path
to Bliss; English translation of the Genko edition of the works of Honen
Shonin - Collected Teachings of Kurodani Shonin: The Japanese Anthology (Wago
Toroku), translated by Joji Atone and Yoko Hayashi, Wisdom Publications,
Boston, 2011, p.106
0 comentarii:
Post a Comment