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El Budismo Jodo Shinshu o el Dharma de Amida es el camino hacia el Nirvana
(la Iluminación Perfecta) a través de la fe en el Buda Amida. Este Camino fue
enseñado por el Buda Shakyamuni (el Buda histórico) y luego fue transmitido
hasta nuestros tiempos a través de una larga serie de Maestros entre los cuales
menciono a Shinran Shonin (1173-1262), el fundador de esta escuela en Japón y
Rennyo Shonin ( 1415-1499), el restaurador.
Las palabras
"Jodo Shinshu" significan "la verdadera escuela de la Tierra Pura"
y Dharma significa enseñanza. El Dharma de Amida es la enseñanza sobre la
salvación incondicional ofrecida por el Buda Amida. Con la ayuda de este Buda
llamado Amida, nacemos en Su Tierra Pura
(Su esfera de influencia) después de la muerte, donde alcanzamos la Iluminación
perfecta (Nirvana).
Este libro
representa la esencia de la Enseñanza Budista Jodo Shinshu tal como es enseñada
en el Templo Amidaji y en
nuestra Sangha internacional. Su estudio es una obligación para cualquier
seguidor. Si alguien no puede leerlo, se lo leerá el sacerdote o uno de los
colegas del Dharma.
”El Dharma
de Amida” contiene el conocimiento mínimo requerido para un miembro del Templo Amidaji.
Es un libro simple sin citas y términos técnicos[1],
limitado a lo estrictamente necesario para comprender el mundo de los
nacimientos y muertes repetidos (samsara) y el Camino para escapar de él.
El texto se
divide en catorce fascículos, cada uno de los cuales contiene pasajes numerados
para una lectura y citación fáciles, siguiendo el ejemplo de los textos
clásicos.
Al lector se
le ofrecen explicaciones sobre temas como: el karma y el samsara, qué es la
naturaleza Búdica, qué es el Nirvana o la Iluminación, quiénes son Shakyamuni y
Amida, qué es la fe, qué se debe hacer para tener fe, cómo se debe escuchar la
Enseñanza y cómo debe uno comportarse en relación con la fe (los ocho preceptos
de la fe), etc. También explico lo que uno puede obtener en esta vida a través
de la fe en Amida y los beneficios de nacer después de la muerte en la Tierra
Pura.
Al final del
libro presento el ideal moral enseñado por Shakyamuni en doce puntos.El hecho
de que la enseñanza fundamental del Dharma de Amida no es una justificación o
un estímulo para hacer el mal aparece en el Sutra
más grande, secciones 31-40, lo cual he explicado en detalle en mi Comentario sobre el Sutra del Buda del Vida
Infinita, así como en los escritos de Shinran: como Mattosho y Tannisho,
donde se afirma claramente que no debemos consumir veneno (hacer malas
acciones) porque tenemos el antídoto (la salvación incondicional que ofrece
Amida). Por lo tanto, no debemos pensar que debido a que Amida nos salva tal
como somos, debemos detener cualquier esfuerzo en tener un buen comportamientohacia
otros.
Lo que
significa este comportamiento correcto desde el punto de vista budista se
explica en muchos sutras y tratados a partir de los cuales hice un resumen
detallado para ofrecer al lector una guía diaria de qué hacer y qué evitar.
Estos 14
fascículos se explican con mayor profundidad en mis otros libros, los cuales contienen
enseñanzas que están plenamente desarrolladas, con muchas citas y pasajes del
Buda Shakyamuni y los Maestros de nuestra tradición.
Los invito a
leer y estudiar estos libros si desean profundizar la enseñanza presentada
aquí.
No importa
lo que leas durante tu vida, debes tener en cuenta el contenido de este libro,
que es la esencia del Camino hacia el nacimiento en la Tierra Pura del Buda
Amida. Todo lo que está escrito aquí está en armonía con el Voto Primordial de
Amida y la intención de todos los Budas.
[1]Cuando términos técnicos tales como
Jiriki (el poder propio), Tariki (El Poder del Buda Amida) o Shinjin (Fe),
serán explicados en paréntesis de la misma manera que en esta cita.
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