Saturday, March 30, 2019

Los que creen en un dios creador no pueden tener verdadera fe en Amida Buda

traducido del inglés por Juan Sebastián Hincapié Arana

En los subcapítulos anteriores expliqué y contrarresté la visión eternalista de un dios creador supremo, y haré lo mismo con las opiniones falsas sobre el Buda Amida y su Tierra Pura en la segunda parte de este libro. Pero antes de terminar la primera parte, deseo presentarles mis respuestas a una pregunta muy importante planteada por un amigo del Dharma en relación con este tema.

Pregunta[1]:
"Muchas personas que terminan en el budismo Shin aquí en Occidente tienen muchos conceptos vestigiales de nuestros antecedentes de religiones abrahámicas –hayan sido "creyentes" o no- y llevan estas ideas vestigiales con ellos una vez comienzan su camino como budistas. Algunos no hacen esto, por supuesto, especialmente los que tienen una disposición seria para el estudio de las enseñanzas y consideran importante aprender lo que el Budha shakyamuni realmente enseñó. Pero por lo que sabes por tu tiempo tanto en el Zen como en sanghas del budismo Shin, tal estudio a menudo no es el enfoque principal, ni siquiera de la manera como lo es en las escuelas Teravada y las sanghas budistas tibetanas. Entonces, en tu opinión, basado en tu propia lectura y contemplación, ¿es posible para una persona ignorante, pero bien intencionada llegar a establecerse en shinjin (fe asentada) si él/ella nunca ha estudiado realmente el tema[2], y tiene Algunas ideas eternalistas mezcladas en su flujo mental? O ¿acaso es la presencia de tales pensamientos un obstáculo kármico que requiere ser tratado y removido antes de que la persona pueda recibir el regalo de la Fe  de Amida?

Friday, March 29, 2019

Dos preguntas sobre la naturaleza búdica y el Samsara




                                    traducido del inglés por Juan Sebastián Hincapié Arana

Pregunta 1: "¿De dónde surgió originalmente la naturaleza búdica dentro de nosotros?
Pregunta 2: “¿Cuándo se produjo el proceso de autoengaño o sufrimiento por primera vez y por qué?

En primer lugar, no importa cuánto nos explique un Buda la naturaleza del universo, la naturaleza de Buda, el Nirvana, etc., mientras nosotros sigamos siendo seres no iluminados con capacidades mentales / espirituales limitadas, nosotros no podemos entenderlo realmente debido a esto el Buda solo nos ofreció algunos consejos o pistas (como las que presenté anteriormente), pero él no podría ofrecernos lo que queremos saber, y no porque él no lo conozca sino porque no poseemos las facultades decuadas ni la madurez espiritual para saber más. Solo imagina cómo puedes explicar una teoría física a un recién nacido o un bebé - no es porque no lo sepas, sino porque el bebé no puede realmente entenderlo en el nivel que se encuentra ahora. Nuestro cerebro o lo que llamamos la “mente” no puede procesar realmente la sabiduría de un Buda que naturalmente sabe todo. Así, solo cuando nosotros mismos alcancemos la Budeidad/iluminación podremos entender todo sobre la naturaleza búdica y el samsara, y todas nuestras preguntas serán contestadas o mejor dicho, no tendremos ninguna pregunta  ya para formular entonces naturalmente lo sabremos todo, y donde  no hay no hay ignorancia, no hay preguntas.

Thursday, March 28, 2019

Algunas explicaciones budistas sobre el origen y existencia del Universo

                                                                         

    traducido del inglés por Juan Sebastián Hincapié Arana

“Considerar este mundo fantasma. Como una estrella al amanecer, una burbuja en un arroyo,  Un relámpago en una nube de verano.  Una lámpara parpadeante,
un fantasma, y ​​un sueño”.
Buda Shakyamuni

Pregunta: Si el Dharma del Buda niega la idea de un dios creador, entonces ¿Cómo se explica la existencia de los diversos mundos y universos?

En primer lugar, cuando se refiere a mundos y universos, el Dharma del Buda Los explica como lugares de renacimiento, o reinos samsáricos. Por lo tanto, son habitados por seres no iluminados en varias etapas de evolución o involución espiritual. Que yo sepa, la mayoría de los monoteístas dan el siguiente argumento en apoyo de su creencia en un supremo dios creador: “si ves una casa en un campo, te preguntas quién la construyó.De la misma manera, este mundo complejo es la creación de nuestro dios. Todo lo que existe tiene un creador ”. Esta es la base de su sistema de creencias, pero para los budistas el asunto se aborda erróneamente. Sí, en efecto, todo tiene un creador, pero no en la forma en que los monoteístas piensan. Preferiría decir que cada sueño tiene un creador: el soñador.
¿Y quién es el soñador? Somos nosotros - los seres no iluminados con nuestro karma individual específico, pero también con el karma colectivo o las conexiones karmicas que creamos entre nosotros.

Wednesday, March 27, 2019

No hay un dios supremo o un creador en el Dharma del Buda

           traducido del inglés por 
Juan Sebastián Hincapié Arana


Hoy en día, muchas personas dentro o fuera de la Sangha propagan la idea de que el Buda Shakyamuni no negó ni afirmó la existencia de Dios. Por lo tanto de alguna manera implican que el Honrado por el Mundo dejó la puerta abierta  para  interpretaciones y que está bien para un discípulo budista creer en un creador o dios supremo.

Bueno, esto es un gran engaño y una falsificación de las enseñanzas de Shakyamuni. De hecho, el Buda claramente negó la existencia de un  ser supremo quien creó el mundo, gobierna el mundo y un día juzgará al mundo. En este breve capítulo no tengo la intención de entrar en ningún debate o polémica con seguidores de otras religiones sobre la existencia o la inexistencia de un ser supremo, sino solamente probar que el Buda Shakyamuni claramente negó este punto de vista y lo consideró una falsa y peligrosa ilusión. Para mí lo más importante no es lo que las religiones monoteístas dicen, o si algunos deciden creer o no en un dios creador (es su elección), sino lo que el Buda realmente dijo y predicó. Así que si nos consideramos sus discípulos, debemos conocer su posición en este tema y seguirlo fielmente.

Tuesday, March 26, 2019

Explicaciones generales sobre "ser", "karma" y "renacimiento"


                 traducido del inglés por 
Juan Sebastián Hincapié Arana

El Samsara es el ciclo de  repetidos nacimientos y muertes  a través del cual Los seres no iluminados deben pasar debido a sus ilusiones kármicas y pasiones ciegas. Pero antes de entrar en detalles sobre este tema, entendamos, ¿Qué es un "ser" o una "persona", según la enseñanza budista? y también, ¿qué es el “karma” y el “renacimiento”?

Entonces, queridos amigos, imaginemos hay un auto frente a ustedes. Ahora imaginemos que perdemos una de las ruedas y las ponemos a un lado. ¿Es el coche idéntico a esta rueda? Luego tomemos otra rueda y procedamos de la misma manera, haciéndonos la misma pregunta continuamos desarmando el coche y no nos detenemos hasta que se retire cada componente del automóvil. Ahora preguntémonos otra vez: ¿será que todos estos componentes tomados por separado representan el automóvil? Lógicamente te darás cuenta que la respuesta es "no".

Saturday, March 23, 2019

Los 3 refugios en Budismo Jodo Shinshu


 traducido del inglés por Sebastian Lopez
 Haga clic aquí para descargar  la versión en pdf

Los 3 refugios son:

TOMO REFUGIO EN EL BUDA
BuddhamSaranamGacchami[1] (NamoKye Bu[2])
TOMO REFUGIO EN EL DHARMA
Dhammamsaranamgacchami (NamoKye Ho)
TOMO REFUGIO EN LA SANGHA
Sanghamsaranamgacchami (NamoKye So)

Tuesday, March 19, 2019

Three grades of aspirants to birth in the Pure Land - commentary on sections 23 to 25 of the Larger Sutra



last revised on November 1st 2019

“The Buddha said to Ananda, ‘Devas and humans in the worlds of the ten directions who sincerely aspire to be born in that land can be classified into three grades. ‘“[1]

As we can clearly see, these grades are not related to beings who are now in the Pure Land, but who aspire to be born there. Practitioners still living in samsara are not equal when it comes to their spiritual achievements, but Amida’s salvation is offered freely to all, without discrimination, so both virtuous people, as well as those who lack any virtue, are assured of birth in the Pure Land if they entrust to Him.

It is not an obligatory condition that only the evilest and corrupt beings should entrust to Amida; even the wise and virtuous should do that. There are high-level Bodhisattvas in various universes who also have faith in Amida and aspire to be born there. Also long-living gods as well as other beings, humans and non-humans, who are more spiritually advanced, some of them acting as unenlightened Dharma protectors, entrust to Amida, too. Such beings, while still not enlightened, are part of the higher grade of aspirants:

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