Monday, May 23, 2022

The origin of universe and humans in the Buddhist cosmology



Instead of a creator god,
the collective karma of a multitude number of beings is the primary cause and first impulse for the appearance of a new universe. This karma contains all the potentiality of that specific universe, including its general laws of physics. Thus, once it comes into existence from collective karmic causes, then all the laws of physics will follow. These will be responsible, for example, with what actually happens with the planets, changing of seasons, and so on. It is very important to understand that if the collective karma is the primary cause for the formation/apparition of a new universe, not all the things which happen next in that universe is due to karma. For example, when a leaf falls from a tree, or when a rock falls from a mountain, it is not the karma of the leaf or the rock to fall, but the simple law of gravitation. If we happen to walk in the mountain when a rock falls, and we are hit in the head, then that is karma, but no matter we are there or not, rocks and leaves will fall, and planets will revolve around the sun, etc. Thus, once a universe appeared, not everything which happens in it can be called karma. However, I repeat, the impulse and the primal cause which brought that universe into existence is the collective karma of the beings that have the causes for rebirth in such physical conditions.   

Tuesday, May 17, 2022

Dos preguntas sobre la naturaleza búdica y el Samsara


Pregunta 1:
"¿De dónde surgió originalmente la naturaleza búdica dentro de nosotros?
Pregunta 2: “¿Cuándo se produjo el proceso de autoengaño o sufrimiento por primera vez y por qué?
 
Respuesta:
En primer lugar, no importa cuánto nos explique un Buda la naturaleza del universo, la naturaleza de Buda, el Nirvana, etc., mientras nosotros sigamos siendo seres no iluminados con capacidades mentales / espirituales limitadas, nosotros no podemos entenderlo realmente debido a esto el Buda solo nos ofreció algunos consejos o pistas (como las que presenté anteriormente), pero él no podría ofrecernos lo que queremos saber, y no porque él no lo conozca sino porque no poseemos las facultades adecuadas ni la madurez espiritual para saber más. Solo imagina cómo puedes explicar una teoría física a un recién nacido o un bebé - no es porque no lo sepas, sino porque el bebé no puede realmente entenderlo en el nivel que se encuentra ahora. Nuestro cerebro o lo que llamamos la “mente” no puede procesar realmente la sabiduría de un Buda que naturalmente sabe todo. Así, solo cuando nosotros mismos alcancemos la Budeidad/iluminación podremos entender todo sobre la naturaleza búdica y el Samsara, y todas nuestras preguntas serán contestadas o mejor dicho, no tendremos ninguna pregunta ya para formular entonces naturalmente lo sabremos todo, y donde no hay no hay ignorancia, no hay preguntas.

Wednesday, May 11, 2022

Are we really free?

article by Michał Pasternak (Poland)

We wake up in the morning and say “Hello” to another day. After getting out of bed, we often think what we will do next. From Monday to Friday we think usually about our work, and at the weekend we think about the free time that we can spend with our relatives or friends.

When we are in the restaurant, we can choose what kind of food we will eat. In the supermarket we choose different goods. In the tourist office we can choose where we will travel during summer vacation. Turning on the computer we can choose what video game we will play. Going to the cinema we choose what movie we want to see. We think we are free because... we can choose. But are we truly free? Unfortunately... we are not. Our present existence is primarily focused on materialism. We forget about the impermanence that is the basis of reality. Even though we are confronted with impermanence: sickness, old age, death, loss, we push impermanence out of our minds. We want to be always young, beautiful and rich. We don't even want to think about the fact that everything is constantly changing. Changes. We want to think about something positive and do not worry about what will happen tomorrow. This is a really big mistake. 

Sunday, May 1, 2022

Sobre los pretas poderosos (espíritus hambrientos) que desean dominar a otros seres a través de la religión


Al final de esta presentación sobre los pretas, me gustaría agregar otra categoría especial de fantasmas hambrientos:
los poderosos pretas que desean dominar a otros seres a través de la religión.
Como expliqué anteriormente, hay varios tipos de pretas, y no todos son débiles o están torturados por el simple hambre o la sed. Algunos pretas tienen grandes poderes debido al buen karma y méritos previos, como dijo Vasubandhu: “los pretas difieren mucho entre sí; algunos de ellos poseen poderes sobrenaturales y disfrutan de una gloria similar a la de los dioses”[1], pero también poseen una gran arrogancia y orgullo.
Entre los pretas, la categoría llamada gyalpos en tibetano son los más poderosos. "Gyalpo" significa "rey" o "real" e indica los diversos líderes del plano preta de existencia, por lo que pertenecen a la misma categoría a la que se refiere Vasubandhu en el pasaje anterior. Se dice que en sus vidas pasadas fueron grandes practicantes que acumularon méritos, pero no pudieron vencer el orgullo y la arrogancia, o murieron con pensamientos de odio, venganza, etc.
 
En términos generales, todos los pretas tienen la tendencia de influir en los demás. Todos están ávidos de atención, ofrendas, etc., pero los gyalpos tienen el mejor poder para poner este deseo en acción. Pueden ser maestros del engaño[ 2], disfrazarse de varias maneras, incluso tomar la apariencia de grandes maestros del pasado o Budas y Bodhisattvas, y les gusta impartir varias de sus supuestas "enseñanzas". Hay algunas historias de practicantes budistas avanzados que fueron engañados por gyalpos. Esta categoría de pretas también puede realizar milagros y ofrecer visiones para que la gente confíe en ellos y les obedezcan.

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