Friday, May 22, 2020

Una analogía simple entre el Vajrayana y el Jodo Shinshu para ayudar a los practicantes indecisos




Conozco a algunas personas que provienen de las escuelas  del Budismo Vajrayana y su pensamiento todavía está influenciado por los términos y conceptos del Vajrayana, sin embargo estas personas sinceramente desean seguir el Camino Jodo Shinshu. Para ellas voy a hacer una breve analogía entre las dos tradiciones para ayudarlas a tener una transición fácil. Por favor escuchen con atención.

Como sabrán, en el Vajrayana no puedes practicar con éxito sin un empoderamiento. Cuando recibes el poder de un Maestro realizado, te conectas y eres bendecido por un linaje de transmisión ininterrumpido que comienza con un Buda y continúa con una serie de Maestros Iluminados. Entonces tu práctica puede ser exitosa si eres serio y pones todos sus esfuerzos en esta práctica. Sin este empoderamiento y conexión (con un linaje de maestros), tu práctica no te llevará a la realización. Además, una vez que se te ha otorgado este empoderamiento, debes seguir un samaya, es decir, un conjunto específico de reglas y prácticas. Sin embargo, romper este samaya sin arrepentirte ante tu Maestro dará lugar al nacimiento en el Infierno Vajra.

De alguna manera, lo mismo sucede en el Jodo Shinshu pero de una manera diferente. En nuestro caso, el gurú o Maestro iluminado es el Buda Amida y Él nos da su empoderamiento en el momento en que nos encomendamos a Él con fe genuina. Este "empoderamiento" se llama transferencia de mérito, es decir, Amida nos transfiere sus méritos y nos hace capaces de alcanzar el nacimiento y la iluminación en su Tierra Pura.

Muchas personas pueden decir El Nombre del Buda (Nembutsu) y es bueno decirlo, pero solo aquellos que lo dicen con completa fe en Él realmente recibirán Sus méritos y entrarán en la etapa de no retroceso para el nacimiento en la Tierra Pura. Es la misma diferencia entre quienes practican Vajrayana sin empoderamiento y quienes practican con empoderamiento. En nuestro caso, decir Nembutsu con poder es decirlo como una expresión de fe completa en Amida. El Nembutsu de la fe es el Nembutsu del Voto Primordial y el único Camino al centro de la Tierra Pura o "la tierra cumplida de la Tierra Pura" donde inmediatamente alcanzamos la Budeidad. Se llama Tariki Nembutsu o Nembutsu del Poder centrado en Amida.

El otro Nembutsu, es decir, el Nembutsu dicho sin poseer fe completa en Amida es el Nembutsu sin poder o el Nembutsu  Jiriki (Nembutsu basado en el poder individual). Con el Nembutsu Jiriki solo se puede ir a la frontera de la Tierra Pura si en verdad eres muy serio en tu práctica de recitación hasta el final de tu vida. Sin embargo, allí (en la Tierra fronteriza) no alcanzarás inmediatamente la Budeidad como aquellos que dijeron el Nembutsu de la fe o el Nembutsu empoderado (empoderado por el Otro Poder de Amita/Tariki).

En nuestro caso, el samaya que naturalmente ponemos en práctica cuando confiamos en Amida son los ocho elementos de la fe. Estos se manifiestan en nuestra vida ordinaria por lo que en Amidaji llamamos, los ocho"preceptos" de la fe. En resumen, nuestro samaya cumple los requisitos del Voto Primordial de Amida: "confía en mí, di mi nombre y desea nacer en mi tierra".
La ruptura de este samaya se puede hacer de una manera simple renunciando a la fe en Amida y eligiendo otro camino, en cuyo caso el practicante ya no va a la Tierra Pura después de la muerte, o de la manera más desagradable al negar la existencia del Buda Amida y Su Tierra pura. Muchos falsos maestros hoy en día están divulgando estas graves mientras fingiendo enseñar el Jodo Shinshu y su destino kármico también será el infierno más bajo.

En el caso de un practicante del Vajrayana, no puede recibir el empoderamiento sin fe en el gurú que es la encarnación de todos los Budas y el linaje, mientras que en nuestro caso, no podemos recibir la transferencia de méritos de Amida, que me atrevo a llamarlo, el Empoderamiento del Nembutsu, sino confiamos en totalmente en el Buda Amida (que en esta analogía es nuestro gurú)
Entonces, como puedes ver, a pesar de las diferencias, el mecanismo es el mismo. El Buda Amida es nuestro Maestro Iluminado y Gurú. Confíanos en Él y recibimos Su poder (méritos) el cual nos hace exitosos en nuestra aspiración de nacer en Su Tierra Pura después de la muerte para así llegar al logro de la Budeidad.

Ahora tienen que hacer una elección. Seguir a un gurú en forma humana, tener fe completa en él, recibir el poder de él (ritual de empoderamiento), esforzarse en las prácticas que prescriba y ser muy estricto con tu samaya (preceptos del empoderamiento del gurú) o puedes elegir al propio Buda Amida como tu gurú directo y dejar que Él te dé el poder de la manera más simple entre todas las Puertas del Dharma: el Nembutsu de la Fe que se puede decir en cualquier circunstancia y por todos, sin importar sus capacidades espirituales.

Tanto el Vajrayana como el Jodo Shinshu son caminos genuinos. Sin embargo, el primero es para personas de altas capacidades espirituales, mientras que el segundo es la puerta universal a través de la cual todos los perdedores espirituales pueden ser empoderados para convertirse en Budas al final de sus vidas.

0 comentarii:

NEW poems by Gansen John Welch