Friday, April 5, 2019

Si el Voto Primal de Amida es verdadero...


Shinran Shonin
traducido del inglés por 
Juan Sebastián Hincapié Arana

ShinranShonin dijo:

"Si el Voto Primordial de Amida es verdadero, la enseñanza de Shakyamuni no puede ser falsa. Si la enseñanza del Buda es verdadera, los comentarios de Shan-tao no pueden ser falsos. Si los comentarios de Shan-tao son ciertos, ¿pueden las palabras de Honen ser mentiras? Si Las palabras de Honen son ciertas, entonces seguramente lo que digo no puede estar vacío”. [1]

El Voto Primordial es verdadero. Esta es labase de nuestra fe y de todo el Dharma de Amida, que fue enseñado por Shakyamuni y por los Maestros en sucesión. Todo comienza con esto: el Voto Primordial es verdadero. Si nosotros aceptamos que el Voto Primordial es verdadero y confiamos en él sin duda alguna somos salvados; si no, esta vida en forma humana es desperdiciada:

"Si en esta vida aún estás enredado en una red de dudas, entonces
inevitablemente debes pasar una vez más por  la corriente de nacimiento y muerte a través de miríadas de kalpas
”.[2]

En el Voto Primordial encontramos todo lo que necesitamos, y lo que Amida y Shakyamuni quieren que hagamos. Podemos decir que todo el budismo es
reducido para nosotros, al Voto Primordial.

Por supuesto, Shakyamuni enseñó a mucha cosas durante su vida, pero nada es más importante para nosotros que aquellos momentos preciosos en donde contó la historia del Buda Amida y su Voto primordial. Como dijo Shinran:

Entretodas las enseñanzas que el Gran Sabio predicó en su vida, ninguna
supera este océano de virtudes [el Voto Primordial].”[3]

“Entre todas las enseñanzas que
el Gran Sabio predicó en su vida nada sobrepasa
esteoceano de virtudes (El voto primordial)”

Para Shinran y para nosotros "el Voto universal difícil de comprender es, de hecho, unGran barco que nos lleva a través del océano difícil de cruzar”. Es  La verdadera enseñanza fácil de practicar para los pequeños y necios. El camino recto y fácil de recorrer para los torpes e ignorantes”.

En el Voto Primordial, del Buda Amida hizo la siguiente promesa:

Si, cuando alcance la Budeidad, los seres sintientes en las tierras de las diez direcciones que sinceramente y con alegría confíen en mí, deseando nacer en mi Tierra e invoquen mi nombre, incluso diez veces, no nazcan allí, que no alcance la Iluminación perfecta ".

Aquellos que tienen fe en Él, dicen Su Nombre y desean nacer en Su Tierra Pura, irán allí. Es tan simple como eso. Claramente, como dijo Shinran. anteriormente, es algo que incluso los "torpes e ignorantes" pueden seguir.

No haypráctica especial, ni elevadasvirtudes, ni capacidades espirituales, ni esto ni aquello, tampoco hay técnicas de meditación, ni retirarse a un monasterio; sino nada más que una simple fe, recitar su nombre (fe y recitar el nombre son lo mismo) y deseo de renacer en su tierra pura después de la muerte.

Los maestros de nuestra escuela siempre insistieron en que debemos estar de acuerdo con el Voto Primordial. Estar de acuerdo con el Voto Primordial significa que nosotros lo aceptemos como verdadero y efectivo para salvarnos, que digamos el Nombre con fe y deseo de nacer en la tierra de Amida.

Aceptar que el Voto Primordial voto como verdadero y efectivo también significa que aceptamos los elementos de este voto comoverdaderos y reales ¿Cuáles son estos elementos? Ellos son el Buda Amida y su tierra pura. Solo en relación con este Buda y su tierra pura.Hay una fe, un dicho del Nombre y un deseo de nacer. ¿Fe en quién? Es fe en Amida. ¿Diciendo el nombre de quién? Diciendo el nombre de Amida. ¿Deseando nacer en la tierra de quién? Deseando naceren la tierra de Amida.Si tenemos fe en alguien, entonces estamos seguros más allá de cualquier duda, qué él/ella es confiable y que mantendrá su promesa. Ahora voy a decir algo que puede parecer demasiado simple y obvio para ser mencionado, pero creer en la promesa de alguien significa que aceptamos su existencia también. Las personas vivas pueden hacer promesas, en nuestro caso es una persona viva, existente y real: El Buda Amida; no objetos materiales o personajes de ficción. Si lees Harry Potter o un libro sobre Papá Noel, o incluso Hamlet por Shakespeare, no puedes realmente creer que estos personajes son reales.
Sabes que son parte de una ficción y lo que digan en sunovela específica, nunca pensarás que están realmente prometiéndote algo a ti personalmente ¿Por qué estoy diciendo esto y hago esta ridícula comparación? Es porque hoy en día algunos estudiosos confundidos yfalsos maestros en nuestra sangha internacional están tratando de convencer a la gente que el Buda Amida es solo otro personaje ficticio como Hamlet[4], y no una verdadera Persona Iluminada.
También intentan presentar elotro elemento del Voto Primordial - la Tierra Pura - como inexistenteo algo que se logrará  en el aquí y el ahora, en esta misma existencia, y noun lugar donde deberíamos desear renacer después de la muerte, como lo principal el Voto nos insta a hacer.

La situación es muy complicada y llevaría muchas páginas eincluso libros enteros para describir en detalle los diversos aspectos de estospuntos de vistaerróneos y herejías, incluidos sus supuestos argumentos, o la razón por la cual sus autores están actuando así. Sin embargo, en este libro pretendo ofrecer no solo otra teoría u opinión personal, sino la única visión, lo que sí importa – la verdadera enseñanza sobre el Buda Amida y su Tierra Pura,tal como fue impartida por Shakyamuni y los Maestros de nuestra tradición.

Entonces, volviendo a nuestra línea de argumentos, solo si aceptamos la real
existencia del Buda Amida en Forma y Nombre y de Su Tierra Pura, podemos tener Fe genuina en Él, recitar su nombre y desear nacer en su Tierra Pura, podemos tener una fe genuina en Él, decir Su Nombre y desear nacer ahí porque el Buda Amida y su Tierra Pura son verdaderas y reales, su Voto primordial, en el cual nos exhorta a confiar en Él, decir su Nombre y Desear ir allí, es en sí mismo verdadero y real. No estamos hablando aquí de una promesa vacía hecha por una persona no iluminado ni por un ficticio personaje en un libro de fantasía, pero sobre la promesa de un verdadero Buda, la de un total iluminado llamado Amida. Dado que existe y es un Buda, entonces significa que es confiable y podemos dejar que nos lleve a su Tierra pura.

Ahora a continuación, ¿dónde oímos hablar de Amida Buddha, su tierra y su Voto Primordial? Oímos hablar de él en la enseñanza de Shakyamuni, el Buda histórico que apareció en nuestro mundo hace más de 2500 años.
Esta es otra razón para confiarle nuestro destino kármico a Amida, porque Shakyamuni es el testigo y el que nos contó la historia de Amida:

"Si el Voto Primordial de Amida es verdadero, la enseñanza de Shakyamuni no puede ser falsa"

El Maestro Seikaku hizo una declaración  simple acerca de aceptar el Voto  primordial por fe sobre la base de que Shakyamuni mismo nos habló deél y del que hizo este voto:

"Supongamos que un hombre en quien uno confía profundamente y de quien uno no tienemotivo de sospecha, te habla de un lugar que él conoce bien, de primera mano, diciendo que hay una montaña aquí, un río allá. Tú crees profundamente lo que dice, y después de que hayas aceptado estas palabras, te encuentras con otras personas que dicen que todo es falso. No hay montaña nirio.Sin embargo, ya que has escuchado lo que fue dicho por una persona que de la que no se debería pensar que hable de una simple fabricación, cien mil podrían decirte algo diferente pero no lo aceptarías. Más bien confiarías profundamente en lo que escuchaste primero.
A esto se le llama confianza”
Ahora, creyendo en lo que enseñó Sakyamuni, confiar en el Voto de Amida
y estar sin ninguna duda debería ser así”[5]

También los Maestros de nuestra tradición siguieron Shakyamuni, incluyendo a Shan-tao, Honen y Shinran[6]quienes aceptaron y nos transmitieron la verdad del Voto Primordial:

Si la enseñanza del Buda es verdadera, los comentarios de Shan-tao  no pueden serfalsos. Si los comentarios de Shan-tao son ciertos, ¿pueden las palabas de Honen ser mentiras? Sí las palabras de Honen son ciertas, entonces seguramente lo que digo no puede estar vacío”.

Incluso si a veces usaban métodos diferentes, todos enseñaban queAmida y su tierra pura existen y que debemos tener fe y deseos de ir allá. Dicho esto, ahora paso a la siguiente fase de este libro, en la que trato de explicar con más detalle quién es el Buda Amida y su Tierra Pura. En mis explicaciones dependeré, por supuesto, no de mis propias opiniones, sino delas enseñanzas de Shakyamuni y los Maestros sucesores. Solo sometiendo mi mente y mi corazón a su enseñanza, y por lo tanto al Voto Primordial, las palabras que uso no serán vacías y falsas.





[1]Tannisho, capitulo 2 - The Collected Works of Shinran, (Las obras complete de Shinran) Shin Buddhism Translation Series, Jodo ShinshuHongwanji-ha, Kyoto, 1997, p.662
[2]Kyogyoshinsho, capítulo I, The Collected Works of Shinran (Las obrasCompletas de Shinran) Translation Series, JodoShinshuHongwanji-ha, Kyoto, 1997, p.4
[3] Idem, p.3
[4]  El Dr NobuoHaneda realmente dijo “Amida es un personaje ficticio como Hamlet o Fausto” en su artículo publicado en: http://www.livingdharma.org/Living.Dharma.Articles/WhatIsAmida-Haneda.html
[5]Essentials of Faith Alone (Conceptos esenciales de la sola Fe) por Master Seikaku.
[6] Al igual que Nagarjuna, Vasubandhu, T’an-luan, Tao-ch’o, Genshin y RennyoShonin.

0 comentarii:

NEW poems by Gansen John Welch