Saturday, February 23, 2019

Algunas nociones generales sobre el Budismo Jodo Shinshu


La rueda de la vida y la muerte exponiendo 
los estados samsáricos de existencia
traducido del inglés por 
Sebastian Lopez

     1.      Samsara y Nirvana (Budeidad/Iluminación)

Samsara es el ciclo de repetidas muertes y renacimientos. Debido a que es el efecto del karma[1] personal y colectivo (Interrelacionado) de los seres no-iluminados[2], no tiene ningún otro creador[3] mas que nuestros propios engaños, apegos y deseos. Hay muchos estados Samsáricos de existencia, entre los cuales podemos mencionar los infiernos, espíritus hambrientos, Asuras o espíritus bélicosos, y dioses. Todos los seres nacen, mueren y renacen en estos respectivos reinos de acuerdo a su karma, y su existencia viene acomañada de diferentes tipos de sufrimiento, obscuraciones e ignorancia[4].


El objetivo del Camino del Buda es escapar del Samsara y obtener el estado de la Budeidad o Nirvana[5]/Perfecta Iluminación[6]. Esta es la felicidad y libertad más elevada que no depende de ninguna causa ni condición, y es un potencial inherente en todos los seres sintientes, sin importar que tan bajo estén en la escala de evolución espiritual. Dicho de manera simple, al igual que todas las semillas tienen el potencial de convertirse en árboles, todos los seres sintientes tienen la capacidad de convertirse en Budas, esto es, de despertar su propia Naturaleza Búdica. Esto es lo que se quiere dar a entender en el Budismo al decir ¨Todos los seres tienen Naturaleza Búdica¨[7]. Más allá de las varias capas de nuestra persona ignorante, la naturaleza Búdica es la verdadera realidad, increada e indestructible, el tesoro escondido en cada uno de nosotros. Cuando es descubierta, las causas del sufrimiento y de las repetidas muertes y renacimientos son aniquiladas y aquel que lo ha conseguido se convierte él mismo en un salvador y guía de todos los seres aun atrapados en la esclavitud del Samsara.
Este estado de Nirvana o Budeidad es supremo en el universo. Todos aquellos que lo obtienen son llamados Budas. Ningún dios, espíritu o figura divina de las diversas religiones son superiores a los Budas, y ninguna religión o camino espiritual es igual a la Enseñanza del Buda. Es por esto precisamente que nosotros, como discípulos Budistas, tomamos refugio solo en el Buda, Su Dharma y en la comunidad de Sus verdaderos seguidores (Sangha)[8], y porqué no adoramos, ni dependemos en ninguna figura religiosa fuera del Buda Dharma[9].

Samsara es frecuentemente descrito en los textos sagrados como un sueño colectivo, mientras que los seres samsáricos (No-Iluminados) son descritos como aquellos dormidos en la larga noche de la ignorancia. Los Budas, que son las únicas personas despiertas/Iluminadas (La palabra ¨Buda¨ significa ¨El Despierto¨), tienen infinita sabiduría e infinita compasión, y por lo tanto siempre actúan como aquellos que despiertan a otros. La colección de enseñanzas y prácticas por medio de las cuales los Budas tratan de despertar o ayudar a los seres no-iluminados, es llamada el Buda Dharma.

Buda Shakyamuni enselando sobre Buda Amida y su Tierra Pura
2.      Buda Shakyamuni y Su enseñanza sobre la salvación de Buda Amida.

De acuerdo al Buda Dharma, la historia humana, como la conocemos, es solo una muy pequeña fracción del interminable e inconcebible tiempo del universo. Esto significa que muchos sistemas de mundos y seres vivos en ellos han existido antes de la aparición de esta tierra y continuarán existiendo aun después de su desaparición. Por lo tanto, en el pasado sin principio un gran número de Budas aparecieron in varios mundos y continuarán apareciendo en el futuro sin fin.
Sin embargo, la Persona Iluminada que enseñó el Buda Dharma durante nuestra presente historia humana fue ShakyamuniBuddha.

En Su larga vida, Shakyamuni conoció a muchas personas de varias capacidades y condiciones espirituales, y enseñó muchos discursos. Estos discursos, llamados Sutras, fueron transmitidos a las generaciones futuras por Sus más cercanos discípulos a través de varios medios, incluyendo la transmisión oral o a través de estados mentales especiales llamados Samadhi, hasta que fueron finalmente puestos por escrito.

Diferentes escuelas del Budismo fueron formadas basándose en diversos Sutras (Discursos). Nuestra escuela de Jodo Shinshu fue formada en base a los 3 Sutras de la Tierra Pura, como fueron explicados por ShinranShonin (1173-1262), el Maestro Fundador. Estos Sutras son:

-El Sutra del Buda de vida inconmensurable (Bussetsu Muryoju Kyo).
-El Sutra de la contemplación del Buda de vida Inconmensurable (Bussetsu kammuryoju Kyo).
-El Sutra Pequeño sobre Amida Buda (Bussetsu Amida Kyo)

Especialmente El Sutra del Buda de Vida Inconmensurable (o Sutra Largo) fue considerado por ShinranSonin como la enseñanza más importante durante la vida de Buda Shakyamuni, y esta siendo la razón principal de su aparición en nuestro mundo[10]. En este Sutra relató la historia de Buda Amida y su Tierra Pura[11], motivando a todos los seres a confiar en Él y a desear renacer allí.

A diferencia de Shakyamuni, Amida no es una figura histórica, sino un Buda Trascendental que obtuvo la Iluminación muchos eones atrás en el distante pasado[12]. Sin embargo, Él es tan real como Shakyamuni o cualquier Buda de cualquier tiempo, ya que todos los Budas permanecen siempre activos en la salvación de los seres sintientes.

La característica específica del Buda Amida es que hizo 48 Votos para la salvación de todos los seres sintientes, y manifestó un verdadero lugar Iluminado llamado la Tierra Pura (Sukhavati). Algunos de Sus votos describen sus características especiales como un Buda (12do Voto y 13ro Voto), otros describen las cualidades de la Tierra Pura (31ro Voto y 32do Voto), mientras que otros explican cómo los seres sintientes pueden renacer allí después de la muerte y como vivirán o se comportarán después de llegar allí.
Entre Sus Votos, el 18vo o el Voto Primordial es considerado el más importante. En este, Él prometió que llevaría a la Tierra Pura a todos los que confíen en Él, digan Su Nombre con fe y deseen nacer allí. Otros votos también prometen que aquellos nacidos en Su Tierra Pura a través de la puerta del Voto Primordial obtendrán el Nirvana (11er Voto) y que luego regresarían a los reinos Samsáricos, en varias formas, para salvar a otros seres (22do Voto)[13].

Buda Amida en Su Tierra Pura
Como ya fue explicado al principio de esta introducción, el ambiente Samsárico en el cual vivimos es el resultado del efecto de nuestro Karma y del Karma interrelacionado (Karma Colectivo) de todos los seres No-Iluminados. Este impuro Karma común hizo surgir un ambiente impuro el cual también nos influencia y en el cual es difícil tener una verdadera evolución espiritual. Nosotros mismos estamos enfermos, los seres que nos acompañan están enfermos y el ambiente también está enfermo. Por esto se nos urge a aspirar a nacer, después de la muerte, en la Tierra Pura. Esta Tierra es el sano e iluminado Reino de Amida, un ambiente propicio que no es el producto de mal Karma, pasiones ciegas y apegos, sino de Sus méritos Kármicos. Una vez nacidos en este ambiente sano, nuestra locura es curada instantáneamente, nuestros engaños se derriten de forma natural, como el hielo que se encuentra con el fuego, y nuestra verdadera naturaleza iluminada (Naturaleza Búdica) se revelará por si misma.

De acuerdo al Buda Dharma, los seres Samsáricos o No-Iluminados son como semillas arrojadas a terreno infértil. Aunque el potencial de toda semilla es el convertirse en un árbol, si la pones en un mal suelo, desprovisto de nutrientes, y en la presencia de mala hierba, la semilla no crecerá. Al igual que la semilla, el potencial de todo ser es convertirse en un Buda, pero ya que vivimos en este mundo samsárico, este mismo siendo el efecto de nuestro mal karma, no podemos crecer y transformarnos en un Buda. Es precisamente por esto por lo que debemos permitir que Amida nos lleve a su Tierra Pura[14]. Esa Tierra es el mejor suelo para que las semillas como nosotros puedan rápidamente desarrollar su potencial natural y convertirse en Budas. A diferencia de los varios planos de existencia samsáricos, la Tierra Pura es el suelo (Reino) de la Iluminación, el jardín perfecto manifestado por Buda Amida, donde todo conduce a la Iluminación. Así que, todos deberíamos simplemente confiarnos a Él y desear ser plantados/renacidos allí, donde al recibir todos los nutrientes necesarios y sin ser obstruidos por ninguna mala hierba, naturalmente nos transformaremos en Árboles de la Iluminación.

3.      La Fe (Shinjin) y el Nembutsu del Voto Primordial

ShinranShonin insistió frecuentemente en sus enseñanzas que debemos estar en acuerdo con el Voto Primordial.
Estar de acuerdo con el Voto Primordial significa que aceptamos que es real y efectivo para salvarnos, que nos confiamos a Buda Amida, decimos Su nombre con fe y deseamos renacer en Su Tierra.

El aceptar que el Voto Primordial es verdadero y efectivo también significa que sus elementos son son verdaderos y reales. Cuáles son estos elementos? Son Buda Amida y Su Tierra Pura. Solo en relación con este Buda y su Tierra Pura hay una fe, la mención del nombre y el deseo de nacer. Fe en quién? Es fe en Amida. Diciendo el nombre de quién? Diciendo el nombre de Amida. Deseando nacer en la Tierra de quién? Deseando nacer en la Tierra de Amida. Si tenemos fe en alguien, si tenemos fe en alguien entonces significa que estamos seguros más allá de toda duda de que él es confiable y que cumplirá su promesa. También creer en la promesa de alguien significa que aceptamos su existencia también. Las promesas pueden ser hechas solo por personas vivas, en nuestro caso por un viviente, existente Buda Amida, no por objetos materiales o por personajes ficticios[15]. Así que, solo si aceptamos la verdadera existencia de Buda Amida y de su Tierra Pura podemos tener una genuina fe en él, decir Su nombre y desear nacer allí. Porque Buda Amida y Su Tierra Pura son reales y verdaderos, entonces Su Voto Primordial, en el cual nos urge a confiar en Él, decir Su nombre y desear ir allí, también es real. Aquí no estamos hablando de una promesa vacía hecha por una persona No-Iluminada, o por un personaje ficticio en un libro de fantasía, sino la promesa de un Buda real, el Completamente Iluminado llamado Amida. Porque Él existe y Él es un Buda, entonces significa que Él es confiable y podemos permitir que nos lleve a Su Tierra Pura.

Cuando uno tiene fe (Shinjin), uno está convencido de que Buda Amida y Su Tierra Pura existen, y que la promesa que Él hizo en su Voto Primordial es real, de esta manera él o ella simplemente se confía a este Buda y desea ir a Su Tierra Pura después de la muerte. Decir Namo Amida Butsu (Nembutsu) a menudo o en si mismo significa extactamente esto: ¨Confío en Buda Amida/Tomo refugio en el Buda Amida y deseo ir a su Tierra Pura¨. También significa: ¨Gracias Buda Amida por salvarme y llevarme a tu Tierra Pura al final de este cuerpo físico¨.
¨Namo¨ de ¨Namo Amida Butsu¨[16] significa ¨Homenaje a¨, lo cual expresa gratitud, y también ¨Tomo Refugio en¨, lo cual expresa fe (Shinjin). ¨Butsu¨ o ¨Bu¨ (Si prefieres recitarlo como ¨Namo Amida Bu¨); significa ¨Buda¨.

En el momento exacto en que nos confiamos al Buda Amida, entramos en la etapa de No-Retroceso, esto es, sin importar qué nos suceda, tenemos asegurado el nacimiento en la Tierra Pura. Al igual que todos los ríos fluyen hacia el océano, todos los seres que se confían a Amida renacerán inevitablemente en Su Tierra Pura después de la muerte. Una vez que hemos puesto nuestra fe en Amida, nada constituye un obstáculo para el nacimiento allí, ni siquiera nuestros engaños o mal karma. Por eso esta etapa es llamada ¨No-Retroceso¨.

*

No hay ningún consejo especial sobre como decir el Nembutsu, mas que simplemente decirlo. Así que, permitámonos disfrutar el nombre de Buda Amida y decirlo cuando sea que queramos, en cualquier situación en que estemos. Amida quiere que disfrutemos Su nombre libremente y sin preocupación. Este nombre no requiere ninguna iniciación, empoderamiento o estados especiales de conciencia[17]. Por lo tanto, sin importar si nos sentimos bien o mal, si tenemos una mente calma o agitada, simplemente decimos el Nombre. Cuando decimos el Nombre, no tomamos refugio en nuestra propia mente, en los pensamientos que aparecen en ella, en nuestros sentimientos o ideas, sino en Buda Amida que está fuera de nuestra mente.

La razón por la cual en nuestra escuela de Jodo Shinshu se enseña que aunque digamos el Nembutsu con nuestros labios, no es ¨Nuestra práctica¨, es porque el Nombre de Amida no nos pertenece, y así, no es mejorado o dañado por nada, bueno o malo, que tengamos en nuestra personalidad. El nombre es la manifestación de Amida y funciona por Amida. No añadimos nada al Nombre para hacerlo efectivo. Mientras que otras escuelas de Tierra Pura se concentran en la persona diciendo el Nombre y se ocupan enseñando a sus seguidores a tener un buen estado mental cuando lo digan, nuestra escuela de Jodo Shinshu se concentra en Amida y en Su poder para salvarnos. Cuando nosotros, seguidores Jodo Shinshu, decimos el Nombre, simplemente expresamos esta fe y decimos ¨Gracias Buda Amida¨




[1]Leer el capítulo: General Explanations of "Being", "Karma" and "Rebirth" from The True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, por Rev.Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2015, p 14
[2]Leer el capítulo: Some Buddhist Explanations of the Origin and Existence of the Universe de The True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, p 31.
[3]Leer el capítulo: There is no Creator God in the Buddha DharmadeThe True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, p 18
[4]Leer el artículo: The Six Realms of Samsaric Existencedehttp://amida-ji-retreat-temple-romania.blogspot.ro/2015/06/the-six-realms-of-samsaric-existence.html, y las notas al pie de página de Some Buddhist Explanations of the Origin and Existence of the Universe from The True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, p 31
[5] Nirvana viene del verbo ¨Nirv¨ ¨Extinguir¨ y mal entendido por muchos que piensan que significa volverse nada. Sin embargo, ¨Nirvana¨, significa extinguir la llama de pasiones ciegas e ilusiorias y despertar a la verdadera realidad o Naturaleza Búdica, la cual todos los seres poseen. En la escuela de Jodo Shinshu, el estado de Nirvana o Budeidad, es obtenido en el momento del nacimiento dentro de la Tierra Pura de Amida, después de la muerte. El término ¨Nirvana¨ es equivalente a ¨Perfecta iluminación¨, ¨Naturaleza Búdica¨, ¨Buedeidad¨, etc.
[6]Leer el capítulo: Aspiration to Become a Buddha - the Most Important Matter from Jodo Shinshu Buddhist Teachings, por Rev.Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p 17.
[7]Leer el capítulo: Two Questions on Buddha Nature and Samsara from The True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, p 51
[8]Leer el capítulo: The Meaning of the Three Refuges in Jodo ShinshudeJodo Shinshu Buddhist Teachings, por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p 176
[9]Leer el capítulo: Those Who Believe in a Creator God Cannot Have True Faith in Amida Buddha, de The True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, por Rev.Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2015, p 54
[10]Leer el capítulo: The Purpose of Shakyamuni's Coming to This World from Jodo Shinshu Buddhist Teachings, Por Rev.Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p32
[11]Leer el capítulo:The Story of Amida Buddha as told by Shakyamuni Buddha from The True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, por Rev.Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2015, p. 66
[12]Leer los capítulos: About Amida Buddha and His Pure Land de Jodo Shinshu Buddhist Teachings, by Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p 20.YThe Doctrine of the Three Buddha Bodies of Amida Buddha, deThe True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, por Rev.Josho Adrian Cirlea, DharmaLion Publications, Craiova, 2015, p. 88
[13] Para una complete explicación de todos los 48 Votos de Buda Amida ver The 48 Vows of Amida Buddha, by Rev. JoshoAdrianCirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2013.
[14]Leer el capítulo: The Two Aspects of the Pure LanddeThe True Teaching on Amida Buddha and His Pure Land, by Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2015, p. 101
[15]Leer los capítulos, Those who Deny the Existence of Amida don't Have Shinjin de Jodo Shinshu Buddhist Teachings, by Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p 186.yThe Karmic Consequence of Denying the Trancendent Reality of Amida Buddha and His Pure Land de The True Teachingon Amida Buddha and His Pure Land, por Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2015, p. 109
[16]Namo Amida Butsu o Namo Amida Bu, o Namandabues lo mismo
[17]Leer el capítulo: Faith is Simple, Nothing Special de Jodo Shinshu Buddhist Teachings, by Josho Adrian Cirlea, Dharma Lion Publications, Craiova, 2012, p 88.

0 comentarii:

NEW poems by Gansen John Welch