¿Cómo nos salva el Buda Amida? Transfiriendo Sus
méritos a nosotros, los que tenemos fe en Él. Shinran Shonin dijo: "Cuando
contemplo humildemente la verdadera esencia del Camino de la Tierra Pura, me
doy cuenta de que la transferencia de méritos de Amida tiene dos aspectos: uno
es el aspecto de salida y el otro el de regreso. En cuanto al aspecto de salida
de la transferencia de méritos, hay verdadera enseñanza, práctica, fe e
Iluminación"[1]. En las prácticas basadas en el poder personal el
practicante “gana” virtudes que transfiere para su propia Iluminación. Pero en
el caso del camino del Otro Poder (Tierra Pura), la transferencia de méritos se
lleva a cabo desde el Buda Amida a aquellos que se encomiendan a Él. Esta
transferencia de mérito (eko) lleva al seguidor a la Tierra Pura donde alcanza
el Nirvana o la Iluminación perfecta. Shinran Shonin dice en un himno: “Cuando los seres sintientes
de este mundo maligno de las cinco
corrupciones[2] Se encomiendan al
Voto Primordial seleccionado, Virtudes
indescriptibles, inexplicables e inconcebibles Llenan a esos
practicantes". Como se mencionó anteriormente, la transferencia de
méritos de Amida al practicante tiene dos aspectos: 1) la transferencia de mérito de salida (Oso-Eko) y 2) la transferencia de méritos de regreso a este mundo
(Genso-Eko) . El primer aspecto de la transferencia de mérito se
refiere al hecho de que a través de la transferencia de mérito de Amida vamos a
Su Tierra Pura donde nos convertimos en Budas, mientras que el segundo aspecto
significa que después de convertirnos en Budas en la Tierra Pura al compartir
la misma Iluminación que Amida, regresamos a los diversos reinos y universos
Samsáricos para salvar a todos los
seres. Para comprender mejor la transferencia de méritos de parte
del Buda Amida a nosotros, podemos compararla con una transfusión de sangre o
un trasplante de órganos. Cuando una persona enferma recibe sangre sana o un
órgano vital sano puede seguir viviendo, aunque hasta entonces se suponía que
debía morir. Así, la sangre o el órgano que recibió se convierte en parte de su
propio cuerpo y funcionará como si siempre hubiera estado allí. De la misma manera, nosotros que merecemos nacer en
los reinos inferiores si quedamos a la merced de nuestro karma no iluminado, al
encomendamos al Buda Amida recibimos Sus méritos kármicos iluminados que
impregnan nuestra corriente mental y nos conducen con seguridad a Su Tierra
pura. Incluso si continuamos teniendo engaños y pasiones ciegas hasta que
muramos y realmente nazcamos en la Tierra Pura, nos unimos con el Buda Amida
desde esta misma vida (entramos en la etapa de no retroceso), pues Su propia
sangre o iluminado el karma circula ahora por nuestras venas. ¿Cuáles son los elementos del primer aspecto de la
transferencia de méritos, es decir, los méritos transferidos de parte del Buda
Amida a nosotros (Oso-Eko)? Shinran Shonin dijo: "Con respecto
al aspecto salida de la transferencia de mérito, hay verdadera enseñanza,
práctica, fe e iluminación". Esto significa que el Buda Amida nos transmitió una
enseñanza, una práctica y una fe a través de la cual podemos alcanzar la
Iluminación en Su Tierra Pura. Si aceptamos esa enseñanza, si tenemos esa fe en
nuestros corazones y seguimos esa práctica, entonces alcanzaremos la
Iluminación. Si no, nuestra vida en forma humana sería en vano. Es extremadamente importante notar que todos los
elementos anteriores del Camino a la Tierra Pura provienen del Buda Amida (son
parte de Su transferencia de mérito), por lo que no son algo que desarrollamos
por medio de nuestro propio poder. Por lo tanto, no somos los creadores de la
verdadera enseñanza sobre el Buda Amida (el Dharma de Amida), es decir, no podemos
cambiarla de acuerdo a nuestras propias opiniones personales, gustos o
disgustos, ¡y ni siquiera somos dueños de nuestra fe y práctica! Puedes leer más sobre este tema en los siguientes
artículos: - La fe y el
Nembutsu no son nuestras creaciones - Dos preguntas
sobre "fe y Nembutsu no son nuestra creación" - El Nombre del
Buda Amida es la Gran Práctica - Mente Bodhi en
el Budismo Jodo Shinshu - Pregunta:
discriminación en la actividad de salvación de Amida __________________________________________________ [1] Kyogyoshinsho – On Teaching, Practice, Faith, and
Enlightenment, translated by Hisao Inagaki, Numata Center for Buddhist
Translation and Research, Kyoto, 2003, p. 5 [2] Las cinco impurezas son las cinco marcas de
decadencia del mundo en que vivimos: 1) la impureza de los puntos de vista,
cuando predominan pensamientos e ideas incorrectos y perversos, 2) la impureza
de las pasiones, cuando se exaltan todo tipo de transgresiones, 3) la impureza
de la condición humana, cuando la gente suele estar insatisfecha e infeliz, 4)
la impureza de la duración de la vida, cuando la duración de la vida humana en
su conjunto disminuye, según los sutras, cuando es menor o cercana a los cien
años, 5) la impureza de la era del mundo, cuando la guerra y los desastres
naturales abundan.
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