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Monday, November 28, 2022

La transferencia de Mérito de parte del Buda Amida a aquellos que se encomiendan a Él


¿Cómo nos salva el Buda Amida? Transfiriendo Sus méritos a nosotros, los que tenemos fe en Él. Shinran Shonin dijo:
 
"Cuando contemplo humildemente la verdadera esencia del Camino de la Tierra Pura, me doy cuenta de que la transferencia de méritos de Amida tiene dos aspectos: uno es el aspecto de salida y el otro el de regreso. En cuanto al aspecto de salida de la transferencia de méritos, hay verdadera enseñanza, práctica, fe e Iluminación"[1].
 
En las prácticas basadas en el poder personal el practicante “gana” virtudes que transfiere para su propia Iluminación. Pero en el caso del camino del Otro Poder (Tierra Pura), la transferencia de méritos se lleva a cabo desde el Buda Amida a aquellos que se encomiendan a Él. Esta transferencia de mérito (eko) lleva al seguidor a la Tierra Pura donde alcanza el Nirvana o la Iluminación perfecta. Shinran Shonin dice en un himno:
 
“Cuando los seres sintientes de este mundo maligno
de las cinco corrupciones[2]
Se encomiendan al Voto Primordial seleccionado,
Virtudes indescriptibles, inexplicables e inconcebibles
Llenan a esos practicantes". 
Como se mencionó anteriormente, la transferencia de méritos de Amida al practicante tiene dos aspectos:
 
1) la transferencia de mérito de salida (Oso-Eko) y
2) la transferencia de méritos de regreso a este mundo (Genso-Eko) .
 
El primer aspecto de la transferencia de mérito se refiere al hecho de que a través de la transferencia de mérito de Amida vamos a Su Tierra Pura donde nos convertimos en Budas, mientras que el segundo aspecto significa que después de convertirnos en Budas en la Tierra Pura al compartir la misma Iluminación que Amida, regresamos a los diversos reinos y universos Samsáricos  para salvar a todos los seres.
 
Para comprender mejor la transferencia de méritos de parte del Buda Amida a nosotros, podemos compararla con una transfusión de sangre o un trasplante de órganos. Cuando una persona enferma recibe sangre sana o un órgano vital sano puede seguir viviendo, aunque hasta entonces se suponía que debía morir. Así, la sangre o el órgano que recibió se convierte en parte de su propio cuerpo y funcionará como si siempre hubiera estado allí.
 
De la misma manera, nosotros que merecemos nacer en los reinos inferiores si quedamos a la merced de nuestro karma no iluminado, al encomendamos al Buda Amida recibimos Sus méritos kármicos iluminados que impregnan nuestra corriente mental y nos conducen con seguridad a Su Tierra pura. Incluso si continuamos teniendo engaños y pasiones ciegas hasta que muramos y realmente nazcamos en la Tierra Pura, nos unimos con el Buda Amida desde esta misma vida (entramos en la etapa de no retroceso), pues Su propia sangre o iluminado el karma circula ahora por nuestras venas.
 
¿Cuáles son los elementos del primer aspecto de la transferencia de méritos, es decir, los méritos transferidos de parte del Buda Amida a nosotros (Oso-Eko)? Shinran Shonin dijo:
 
"Con respecto al aspecto salida de la transferencia de mérito, hay verdadera enseñanza, práctica, fe e iluminación".
 
Esto significa que el Buda Amida nos transmitió una enseñanza, una práctica y una fe a través de la cual podemos alcanzar la Iluminación en Su Tierra Pura. Si aceptamos esa enseñanza, si tenemos esa fe en nuestros corazones y seguimos esa práctica, entonces alcanzaremos la Iluminación. Si no, nuestra vida en forma humana sería en vano.
 
Es extremadamente importante notar que todos los elementos anteriores del Camino a la Tierra Pura provienen del Buda Amida (son parte de Su transferencia de mérito), por lo que no son algo que desarrollamos por medio de nuestro propio poder. Por lo tanto, no somos los creadores de la verdadera enseñanza sobre el Buda Amida (el Dharma de Amida), es decir, no podemos cambiarla de acuerdo a nuestras propias opiniones personales, gustos o disgustos, ¡y ni siquiera somos dueños de nuestra fe y práctica!
 
Puedes leer más sobre este tema en los siguientes artículos:
 
- La fe y el Nembutsu no son nuestras creaciones
- Dos preguntas sobre "fe y Nembutsu no son nuestra creación"
- El Nombre del Buda Amida es la Gran Práctica
- Mente Bodhi en el Budismo Jodo Shinshu
- Pregunta: discriminación en la actividad de salvación de Amida
 
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[1] Kyogyoshinsho – On Teaching, Practice, Faith, and Enlightenment, translated by Hisao Inagaki, Numata Center for Buddhist Translation and Research, Kyoto, 2003, p. 5
[2] Las cinco impurezas son las cinco marcas de decadencia del mundo en que vivimos: 1) la impureza de los puntos de vista, cuando predominan pensamientos e ideas incorrectos y perversos, 2) la impureza de las pasiones, cuando se exaltan todo tipo de transgresiones, 3) la impureza de la condición humana, cuando la gente suele estar insatisfecha e infeliz, 4) la impureza de la duración de la vida, cuando la duración de la vida humana en su conjunto disminuye, según los sutras, cuando es menor o cercana a los cien años, 5) la impureza de la era del mundo, cuando la guerra y los desastres naturales abundan.
 

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