Portada de la versión inglesa |
Este libro es, como muestra el título, un
intento de explicar el significado de la fe y el Nembutsu de acuerdo con la
enseñanza de nuestra escuela Jodo Shinshu.
Comienzo mis explicaciones con el Voto
Primordial del Buda Amida porque sin él no habría Jodo Shinshu. Como dijo
Shinran:
"Si
el Voto Primal de Amida es verdadero, la enseñanza de Shakyamuni no puede ser
falsa. Si las enseñanzas del Buda son verdaderas, los comentarios de Shan-tao
no pueden ser falsos. Si los comentarios de Shan-tao son ciertos, ¿pueden las
palabras de Honen ser mentiras? Si las
palabras de Honen son ciertas, entonces seguramente lo que digo no puede ser
vacío”. [1]
Toda escuela budista tiene un linaje de
transmisión. La nuestra comienza con el Buda Amida, luego continúa con
Shakyamuni, el Buda histórico, los siete Maestros, Shinran Shonin, Rennyo
Shonin y cualquier verdadero maestro que vino después y fue leal al Voto
Primordial. Lo que todos los representantes de nuestro linaje dijeron con una
sola voz es que el Voto Primordial es verdadero y que contiene todo lo que
necesitamos para alcanzar la Budeidad en la Tierra Pura de Amida.
“Estar en concordancia con el Voto
Primordial" es el lema de nuestra escuela y este libro hace todo lo
posible para ilustrar justamente esto: estar de acuerdo, estar en concordancia
con el Voto Primordial, para enfocar y orientar la mente de la gente hacia el
Voto Primordial y hacer que sigan exclusivamente las exigencias del Voto
Primordial. Que todos los seres que lo lean abandonen las enseñanzas
equivocadas de los caminos no-budistas y, entre las diversas enseñanzas y
prácticas budistas, elijan la que representa la verdadera razón por la que
todos los budas vienen a este mundo: el Nembutsu de la fe, el Vehículo Único
del Voto Primordial.
[1] Tannisho, Capítulo 2 - The Collected Works
of Shinran, (Las Obras Completas de Shinran) Shin Buddhism Translation
Series, Jodo Shinshu Hongwanji-ha, Kyoto, 1997, p.662
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