Pregunta: ¿Cuál es la actitud correcta al adorar al Buda Amida? ¿Cuál es la mejor forma de adorar a Amida? ¿Qué condiciones internas o externas debemos cumplir para adorar a Amida?
Mi respuesta: Debes ser relajado y respetuoso. Ésta es la actitud correcta ante el Buda Amida. Debemos simplemente estar relajados como un niño en presencia de sus padres y también debemos ser respetuosos como un discípulo en presencia de su Maestro. El Buda Amida es tanto nuestro querido Padre espiritual como nuestro Maestro o Gurú. Él nos ama como un verdadero padre y nos guía como el Maestro perfecto. [1]
La mejor manera de adorar al Buda Amida es decir Su Nombre con fe (Namo Amida Bu). ¿Por qué? Porque esto es lo que Él dijo que deberíamos hacer en Su Voto Primordial [2]. Cuando decimos el nombre de Amida (Nembutsu) NO debemos preocuparnos por las condiciones internas o externas:
1. Di el Nembutsu sin preocuparse por las condiciones internas
Deberíamos decir el
Nombre con nuestras mentes ordinarias y no iluminadas que nunca serán perfectas
hasta nuestro nacimiento real en la Tierra Pura. Por lo tanto, no debemos
preocuparnos por los diversos pensamientos que aparecen en la mente, ni esperar
algún tipo de sentimientos especiales. Somos lo que somos, seres no iluminados
ahogados en todo tipo de ilusiones y pasiones ciegas y especialmente para este
tipo de personas Amida hizo Su Voto Primordial por lo que no hay absolutamente
ninguna expectativa por parte de Amida
relacionada con que digamos Su Nombre o lo adoremos con un corazón puro
o una mente clara. Por lo tanto, cuando confías en el Buda Amida y dices Su
Nombre, abandona cualquier idea de pureza, calma o paz y no relaciones tu Nembutsu
con nada de tu personalidad ilusoria.
Si surgen en su mente malos pensamientos o cualquier idea o imagen no deseada cuando dices el Nombre de Amida, no se ocupes de ellos. Tu salvación no tiene nada que ver con tu mente. Es importante no aferrarse a varios pensamientos y sentimientos. No intentes detenerlos y no los consideres tampoco obstáculos. Déjalos aparecer y disolverse naturalmente en la vasta expansión de la mente y te concentras en lo que es verdadero y real: el Buda Amida y el decir Su Nombre con fe.
Los pensamientos se vuelven poderosos si les prestas atención, pero si los ignoras y cambias el enfoque, desaparecerán tarde o temprano.
Los pensamientos no pertenecen a nadie; vienen del espacio vacío y van al espacio vacío, así que déjalos en paz. No es necesario insistir en ellos ni modificarlos. Confíe en Amida y recita el Nembutsu de la fe. El objeto de tu atención debe ser la promesa de Amida de Su voto primordial, no los diversos pensamientos que deambulan por tu mente.
Así es como debes decir el Nembutsu en relación con tus condiciones internas. Ten esto en cuenta: no hay Nembutsu bueno o malo. Namo Amida Bu es decir el Nombre del Buda Amida que ya es perfecto e Iluminado por lo tanto, cualquier Nembutsu es un Nembutsu perfecto siempre y cuando te encomiendes a Amida al decirlo. Amida es quien hace que el Nembutsu sea perfecto, no tus labios, tus supuestos méritos o tu mente no iluminada.
Además, debes decir el Nembutsu naturalmente como respirar, comer o beber, lo que significa que no debes ponerte el aire de un gran practicante cuando dices el Nombre. Así como comes, respiras o bebes todos los días, también dices Nembutsu todos los días. No respiras de manera solemne, simplemente respiras simple y naturalmente.
Aunque
se dice dentro del sueño de la existencia samsárica, el Nombre de Amida es el
único elemento que no pertenece al sueño, sino al mundo del despertar (la
Iluminación). Es como escuchar sonidos del mundo real mientras aún duermes. En
lugar de concentrarse en los eventos del sueño, debe aferrarse al sonido del
despertar: NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU...
2.
Recita el Nembutsu sin preocuparse por las condiciones externas
No
existe una postura corporal especial en la que debas decir el Nembutsu. No hay
un momento especial o un número especial para las recitaciones de Nembutsu. Es
tu elección si deseas decir Nembutsu mientras está sentado en seiza o en un
zafu (cojín de meditación), con las piernas cruzadas o recostado cómodamente en
una cama. Nuestros Maestros de linaje mencionaron especialmente que el Nembutsu
se puede decir mientras se está caminando, caminando, de pie o acostados, esto
es porque ellos enseñaron que cada situación es buena para el Nembutsu.
Puedes
decir Nembutsu frente a tu altar o puedes decirlo mientras estás en la
naturaleza o cuando estás en el trabajo, te duchas o vas al baño. Puedes decir
Nembutsu con las manos en gassho al nivel de tu corazón o cuando miras
televisión en tu cama, etc.
Esta
es la belleza del nombre de Amida: su poder y efecto NO dependen de ti sino de
Amida, por lo que ninguna circunstancia externa o interna es un obstáculo para
el Nembutsu.
Namo
Amida Bu
[1] Además, cualquier otro Buda, incluido Shakyamuni, es nuestro Padre y Maestro, ya que todos nos guían al Buda Amida, nos animan en este Camino y nos aman como a sus propios hijos. No necesitamos venerarlos por separado o seguir las prácticas específicas asociadas con ellos, sino simplemente decir el Nembutsu y venerar a Amida. Cuando veneramos a Amida y decimos Su Nombre con fe, automáticamente veneramos a todos los Budas. Esto está en armonía con el decimoséptimo voto, donde Amida dijo que todos los Budas alaban Su Nombre. Al alabar Su Nombre, nos animan a decirlo nosotros mismos y nos muestran que esta es la práctica suprema y universal a través de la cual todos los seres, sin importar sus capacidades espirituales, son salvados y guiados hacia el logro de la Budeidad.
[2]
Pregunta: ¿Podemos cantar varios mantras o dharanis asociados con el Buda Amida
/ Amitabha de las escuelas esotéricas en lugar de Su Nombre?
Respuesta:
En Su voto primordial (voto 18), el Buda Amida mencionó exclusivamente la
recitación Su nombre (Nembutsu), por lo que solo decimos Su nombre. Como no se
mencionan mantras ni dharanis allí, no los recitamos. De las miríadas de
prácticas, relacionadas o no con Él, Amida eligió Su Nombre, por lo que debemos
estar en concordancia con Su deseo. Expliqué este aspecto con más detalle en el
capítulo dedicado al Voto Primordial de mi libro El significado de la fe y el Nembutsu en el budismo Jodo Shinshu.
Ya
que Amida es un Buda, Él sabe la razón por la cual es mejor su decisión de solamente incluir el Nembutsu en Su voto
primordial, por lo que no debemos ocupar nuestras mentes con algo que vaya más
allá de nuestras capacidades limitadas, sino seguir Su mandato y decir Su
Nombre exclusivamente.
Pregunta:
Entonces, ¿cuál crees que es el propósito de los mantras y dharanis asociados
con Amida?
Respuesta:
Esos mantras y dharanis, pero también varias otras prácticas asociadas con
Amida en otras escuelas, pueden ayudar a aquellos que desean renacer en Su
Tierra Pura pero no tienen la fe del Voto Primordial, por lo que todavía están
apegados, de una forma u otra, a su poder personal (sus propias capacidades
espirituales individuales). Esas son prácticas provisionales relacionadas con
el voto 19 que conducen, si se siguen seriamente, al nacimiento en la frontera
de la Tierra Pura. Expliqué este aspecto en más detalle en el capítulo dedicado
al voto primordial de mi libro El
significado de la fe y el Nembutsu en Budismo Jodo Shinshu.
Solo
el Nembutsu de la fe total en el Poder del Buda Amida que se menciona en el
Voto Primordial (Voto 18) conduce al nacimiento en la tierra cumplida de la Tierra
Pura (el "centro" de la Tierra Pura) donde inmediatamente alcanzamos
la Iluminación perfecta. Esta es la enseñanza de Shinran y no debemos
desviarnos de ella. Debido a que el Jodo Shinshu es la escuela del Voto
Primordial, debemos decir exclusivamente el Nembutsu.
También
hay otra diferencia entre el Nembutsu y varios mantras que pueden estar
asociados con Amida. Un mantra debe ser dicho en un estado mental especial o de
una manera especial para emitir cierto sonido, mientras que Nembutsu no lo
requiere. Un mantra se recibe con empoderamiento (ritual especial de parte de
un gurú cualificado) para que sea efectivo, lo que nuevamente no es el caso del
Nembutsu. Entonces, hay una gran diferencia entre los dos. El Nembutsu ni
siquiera es una recitación (aunque puedes recitarlo), sino solo decirlo, ya que
el sonido no importa.
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