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Tuesday, July 23, 2019

La Liturgia del Nembutsu del Templo Amidaji (versión final)




Aunque también tenemos otros servicios, decidí que esta será la liturgia principal en el Templo Amidaji. A diferencia de otros servicios que pueden encontrar en diversos templos, este en particular es más sencillo de seguir y recitar, en especial porque todas sus partes (incluidas las Tres Invitaciones) son recitadas en vez de ser cantadas.

Lo que hace este servicio único es que contiene varios tipos de recitaciones del Nombre del Buda Amida tomados del Sutra más grande (como por ejemplo la recitación de las Doce Luces de Amida), así como también el Nombre de Diez Caracteres y el de Nueve Caracteres los cuales también fueron recitados por el mismo Shinran Shonin de vez en cuando. Se han añadido traducciones de cada línea recitada para que siempre sepan el significado de cada recitación.
La razón por la cual usamos esta transliteración Sino-Japonesa es para que personas de diversos países y lenguajes tengan una liturgia en común cuando nos reunamos y hagamos servicio de alabanza en el mismo templo. ¡Así que estén seguros de que haremos este servicio cuando me visiten en Amidaji! Cualquier templo o dojo relacionado con Amidaji que sea inaugurado en el futuro también tendrá esta liturgia.

Aclaro que por supuesto este tipo de servicio NO es obligatorio  que sea realizado en casa. Los devotos/practicantes pueden recitar el Nembutsu en la forma del Namo Amida Bu, Namo Amitabha, Namo Amituofo, Namo AdidaPhat, etc, sin necesidad de nada más.

                                      Haga clic aquí para descargar la versión en pdf


●●
doshi: BU JO MI DA NYO RAI NIU DO JO
Respetuosamente invocamos al Buda Amida para que entre en este lugar de práctica[1]
doon: SAN GE RAKU
Mientras esparcimos flores de bienvenida

doshi: BU JO SHA KA NYO RAI NIU DO JO
Respetuosamente invocamos al Buda Shakyamuni  para que entre en este lugar de práctica
doon: SAN GE RAKU
Mientras esparcimos flores de bienvenida

doshi: BU JO JIP-PO NYO RAI NIU DO JO
Respetuosamente invocamos a los Budas de las Diez Direcciones.
doon:SAN GE RAKU
Mientras esparcimos flores de bienvenida.

doshi: NAMO KIE BU, NAMO KIE HO, NAMO KIE SO[2]
Tomo refugio en el Buda, Tomo refugio en el Dharma, Tomo refugio en la Sangha.
doon: NAMO KIE BU. NAMO KIE HO. NAMO KIE SO
doon: NAMO KIE BU. NAMO KIE HO. NAMO KIE SO
doon: NAMO KIE BU. NAMO KIE HO. NAMO KIE SO

doshi: KI MYO JIN JIPO MU GE KO NYO RAI[3]
 Homenaje/Tomo refugio en el Tathagata de Luz sin obstáculos que se extiende por los Diez Rincones
doon: KI MYO JIN JIPO MU GE KO NYO RAI
doon: KI MYO JIN JIPO MU GE KO NYO RAI
doon: KI MYO JIN JI PO MU GE KO NYO RAI

doshi: NA MO FU KA SHI GI KO NYO RAI[4]
Homenaje al/Tomo refugio en el Tathagata de la Luz inconcebible
doon: NA MO FU KA SHI GI KO NYO RAI
doon:NA MO FU KA SHI GI KO NYO RAI
doon: NA MO FU KA SHI GI KO NYO RAI
doshi: NA MO A MI DA BU[5]
Tomo refugio en/Homenaje al Buda Amida
doon: NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU,NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU…………

doshi:NA MO
Tomo refugio en (homenaje a)

doon:
MU RYO KO BU
El Buda de la Luz Infinita
MU HEN KO BU
El Buda de la Luz Ilimitada
MU GE KO BU
El Buda de la Luz sin obstáculos
MU TAI KO BU
El Buda de la Luz Incomparable
EN NO KO BU
El Buda,Señor de la Luz Resplandeciente
SHO JO KO BU
El Buda de la Luz Pura
KAN GI KO BU
El Buda de la Luz del Júbilo
CHI E KO BU
El Buda de la Luz de la Sabiduría
FU DAN KO BU
El Buda de la Luz Incesante
NAN JI KO BU
El Buda de la Luz Inconcebible
MU SHO KO BU
El Buda de la Luz inexpresable
CHO NICHI GAK KO BU
El Buda que eclipsa con Su Luz  al Sol y la Luna. [6]
(Repetir tres veces)

  
doshi: NA MO A MI DA BU
Tomo refugio/ Homenaje al Buda Amida
doon: NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU,NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU, NA MO A MI DA BU …………[7]

doshi: GA-N NI SHI KU DO KU[8]
Que los Méritos del Voto  [El Voto Primordial de Amida]
doon: BYO – U DO – U SE IS – SA – I
Sean recibidos con igualdadpor todos los seres
DO – U HO – TSU BO DA – I SHI – N
Que todos desarrollen Boddhichita[9],
O – U JO – U A – A – A – A – N RAK – KOKU
Y que todos nazcan en la Tierra Pura de la Paz y la Dicha.
●●● 


Explicaciones

Solo las palabras en letra mayúscula y negrilla deben ser recitadas.
Doshi” (líder) – Esta palabra hace referencia a la parte que le corresponda líderar/guiar la recitación.
Doon”significa que todos los presentes recitan juntos.Si solo una persona recita el servicio entonces  él/ella recita todas las líneas.
● –un golpe de campana
●● –dos golpes de campana
●●● – tres golpes de campana
◙ - Tambor (El uso de un tambor es opcional)


Se puede usar el sonido de la campana de vez en cuando durante la recitación del nombre de seis caracteres con el objetivo de cambiar el ritmo (lento-rápido-más lento, etc.) o simplemente para mantener a todos alerta.





[1] Sambujo –Las tres invitaciones son dirigidas a Amida, Shakyamuni y Los Budas de las Diez Direcciones. El Lugar de práctica (dojo) donde invitamos a estos honrados visitantes puede ser un templo, nuestra propia casa, o cualquier lugar donde las personas se reúnan a recitar el Nembutsu y escuchar el Dharma de Amida.
[2]Sankie – Los Tres Refugios (en el Buda, el Dharma y laSangha).
[3] KI MYO JIN JI PO MU GE KO NYO RAI: El Nombre de Amida de diez caracteres
[4] NA MO FU KA SHI GI KO NYO RAI:El Nombre de Amida de nueve caracteres.
[5] NA MO A MI DA BU: El Nombre de seis caracteres del Buda Amida. Se puede prolongar esta recitación por cuanto tiempo deseemos.
[6] La Recitación de las Doce Luces del Buda Amida tal como aparece en el Sutra más grande:
El Buda de la Vida Infinita (Amida) es llamado con estos nombres: El Buda de la Luz Infinita (Inmensurable), el Buda de la Luz Sin Límites, el Buda de la Luz Sin Obstáculos, el Buda de la Luz Incomparable (Sin Igualdad), el Buda de la Luz. El Buda, Señor de la Luz Resplandeciente, el Buda de la Luz Pura, el Buda de la Luz del Júbilo, el Buda de la Luz de la Sabiduría, el Buda de la Luz Incesante, el Buda de la Luz Inconcebible, el Buda de la Luz Inexpresable y el Buda. de luz que supera (que eclipsa con Su Luz) al sol y la luna”.
[7]Si se decide hacer un servicio de Nembutsu más extenso, se puede ahora recitar de nuevo las Doce Luces de Amida y luego continuar con más recitaciones del Nombre de seis caracteres (Namo Amida Bu). Se pueden repetir las recitaciones de las Doce Luces seguidas del Namo Amida Bu tantas veces como se desee.
[8]A esta parte se le denomina Eko o transferencia de Mérito. En las prácticas basadas en el poder personal el practicante “gana” virtudes las cuales son transferidas al logro de su Iluminación/Budeidad. Pero en el caso de la práctica del Otro Poder (La Tierra Pura), la transferencia de méritos (eko) lleva al devoto a la Tierra Pura donde alcanza el Nirvana o la Perfecta Iluminación. Shinran Shonin dice en un himno:

“Cuando los seres sintientes de este mundo maligno
De las cinco impurezas
Se encomiendan al Voto Primordial seleccionado,
Virtudes indescriptibles, inexplicables e inconcebibles
Llenan a esos practicantes”

La transferencia de mérito de Amida al practicante tiene dos aspectos 1) la transferencia de mérito del avance (Oso-Eko) y 2) La transferencia de mérito de regresar a este mundo (Genso-Eko).
La primera transferencia se refiere al hecho que a través de la transferencia de mérito de Amida nosotros vamos a la Tierra Pura donde nos convertimos en Budas, mientras que la segunda transferencia significa que después de convertimos en Budas compartiendo la misma Iluminación que Amida, regresamos a los diversos reinos samsáricos e universos para salvar a todos los seres.
[9]El Boddhichita o Mente Bodhi es la aspiración de alcanzar la Budeidad para uno mismo y para todos los seres. Esta aspiración se cumple en la Fe (shinjin) en el Voto Primordial del Buda Amida. El Maestro Shan-tao dijo: “que Tu mente Bodhi Despierte a la Compasión de Amida”, esto significa, aspirar a nuestra liberación y la de todos los seres al encomendarnos a la Compasión de Amida (Su Voto Primordial). De esta manera, el despertar de la Mente Bodhi, la cual es la condición obligatoria en el Budismo Mahayana para alcanzar la suprema Iluminación, aparece en el camino Jodo Shinshu en la forma del corazón que se encomienda con Fe (shinjin). Shinran Shonin dijo:

“La mente que aspira a convertirse en Buda,
Es la mente que busca salvar a los seres sintientes;
La mente que busca salvar a los seres sintientes
Es la verdadera Fe otorgada por la Compasión de Amida.”
(Himnosobre los Patriarcas, 18)





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