Pregunta
1: "¿De dónde surgió originalmente
la naturaleza búdica dentro de nosotros?
Pregunta
2: “¿Cuándo se produjo el proceso de
autoengaño o sufrimiento por primera vez y por qué?
En
primer lugar, no importa cuánto nos explique un Buda la naturaleza del
universo, la naturaleza de Buda, el Nirvana, etc., mientras nosotros sigamos
siendo seres no iluminados con capacidades mentales / espirituales limitadas,
nosotros no podemos entenderlo realmente debido a esto el Buda solo nos ofreció
algunos consejos o pistas (como las que presenté anteriormente), pero él no podría
ofrecernos lo que queremos saber, y no porque él no lo conozca sino porque no
poseemos las facultades decuadas ni la madurez espiritual para saber más. Solo
imagina cómo puedes explicar una teoría física a un recién nacido o un bebé -
no es porque no lo sepas, sino porque el bebé no puede realmente entenderlo en
el nivel que se encuentra ahora. Nuestro cerebro o lo que llamamos la “mente”
no puede procesar realmente la sabiduría de un Buda que naturalmente sabe todo.
Así, solo cuando nosotros mismos alcancemos la Budeidad/iluminación podremos
entender todo sobre la naturaleza búdica y el samsara, y todas nuestras
preguntas serán contestadas o mejor dicho, no tendremos ninguna pregunta ya para formular entonces naturalmente lo
sabremos todo, y donde no hay no hay
ignorancia, no hay preguntas.
Por
eso el Buda insistió en que aquí y ahora deberíamos estar concentrados en
seguir el Camino y llegar al Nirvana, como una persona herida por una flecha
envenenada; primero se debe urgentemente extraer la flecha en lugar de tratar
con teorías como, “¿de qué ave esta las plumas de la flecha’? ¿A quién pertenecía?
a ", o" ¿qué tipo de madera se usó al hacer esa flecha?”, y así sucesivamente.
La mente humana no iluminada es limitada y dualista, por lo que tiene la tendencia
a pensar en términos de principio y fin. Pero este, "comienzo y fin” son solo categorías mentales, nada más. Estas
categorías pueden ser herramientas útiles, especialmente para tratar la vida
cotidiana, pero cuando lo deseamos. Pero usarlas para entender la naturaleza
del Nirvana o el Buda, no son útiles ya más, y más bien pueden convertirse en obstáculos.
Así, ya que nosotros no podemos superar la dualidad, es imposible que podamos
concebir lo que se encuentra más allá de un principio y un fin. La verdad es que la mente desea mucho
que exista un comienzo, porque esto le da una sensación de seguridad,
estabilidad, y algún tipo de comprensión falsa que es, de hecho, un concepto intelectual, y no un saber verdadero.
Debido a que nuestra mente funciona en términos de “principio y final”, podría
parecer seguro aceptar la idea de un dios creador. De hecho, la mente humana se
siente más segura si envuelve con conceptos familiares al mundo. Entonces, para
muchas personas, el asunto es no si "hay o no hay un dios creador",
sino más bien, "debe haber un creador", y así harán todo lo posible
para aferrarse a la idea de un dios creador.
Volviendo
a la naturaleza búdica o Nirvana, a veces el Buda usó descripciones positivas y
negativas de eso, para hacernos anhelar la libertad, o y hacer que deseáramos convertirnos en Budas
nosotros mismos, o darnos un punto de partida, pero también señaló que: "El Nirvana está más allá de los conceptos".
Esto es para mostrarnos que no podemos aplicarle a estos términos ninguna
categoría mental. Así, sin entrar en detalles que son imposibles de comprender
con nuestras mentes limitadas, Nirvana o la naturaleza Búdica es el estado de
la verdadera libertad, mientras que el Samsara es el estado de esclavitud o de
atadura. Eres libre o no eres libre, o en otras palabras, eres ya sea un buda o
un ser no iluminado. Ningún dios creó el estado de la esclavitud samsárica y su
gran cantidad de reinos (como se explicó en el último subcapítulo), así como
ningún dios creó el estado de verdadera libertad. Siendo Increado, el estado de
Nirvana/ la naturaleza Búdica no tiene
principio ni fin, así que no podemos decir que vino de aquí o de allá.
Solamente sobre las existencias kármicas podemos decir que se crean una y otra
vez por seres no iluminados que son
auto-ilusionados /engañados. Pero en cuanto a la pregunta "cuando fue que
este proceso de autoengaño o sufrimiento comenzó en primer lugar y por qué
"- esta es una pregunta formulada en el sueño por una persona dormida
(no-iluminado) que usa categorías del sueño, y con una mente que no conoce la
libertad y el despertar, y que será respondida después del Despertar (la
Budeidad) o mejor dicho, las preguntas desaparecerán naturalmente una vez se
llegue a la iluminación/despertar. Una vez obtengamos la verdadera del sueño
samsárico (el Buda significa “el despierto”) ya no habrá más Samsara para
nosotros.
Esto
es similar a la experiencia cotidiana de cada mañana cuando despertamos de un
sueño y nos damos cuenta que el sueño no era real, mientras que el estado del despertar siempre estuvo
presente, o la naturaleza búdica siempre estuvo ahí. Esto significa que el
sueño era creado por nosotros y nuestras emociones mientras que el estado del
despertar (Budeidad/Nirvana) es no-creado.
Aquello que siempre está ahí,
increado y sin cambiar es esta realidad-cuando-despierto o la naturaleza búdica
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